«

»

May 19 2018

Imprimir esta Entrada

El Centro de estudios “Nelson Mandela” inició una grave denuncia contra directivos del PAMI local

201805171044402a53c977238b5a8056620df90d594459

En la víspera, el Dr. Juan Eduardo Davis, integrante del Centro Mandela de esta Provincia, presentó una denuncia criminal contra los directivos del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de la delegación Formosa.

201805171045164bad4911d9616fd8bd17600f3baa58c9

La denuncia es contra los señores Iván Kaluk , en su calidad de gerente de la delegación y al Dr. Daniel Osvaldo Hernández, en su calidad de exdirector de Prestaciones Médicas, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos y administración fraudulenta de caudales públicos” como así también, al médico A. Orlando Núñez, en su carácter de responsable de la empresa de atención domiciliaria de pacientes del PAMI, “Centro de Medicina Familiar”.
La presentación se concretó como una ampliación de una anterior denuncia, que se tramita en el Juzgado Federal N° 1 y la fiscal que impulsa la causa, es la Dra. Marisa Vásquez, y es en el marco según se reveló “un entramado de complicidades delictivas, que llevaron a que un anciano, que se encontraba en perfecto estado de salud, por negligencia e impericia haya perdido una pierna”.
“Mi mandante, afirma Davis, el señor Pedro Vicente Gullo, jubilado, de 96 años de edad, trabajador como pocos, durante el mes de diciembre del año pasado, llegó proveniente de su ciudad natal de Santa Fe, a pasar las fiestas, navideñas con su familia que reside en esta ciudad”.
Un desventurado 28 de Diciembre, continúa el relato “a días de finalizar el año viejo, sufrió una inesperada caída, que le provocó, conforme a la documental que se acompaña, una quebradura de cadera izquierda, más precisamente la cabeza del fémur exhibiendo una quebradura radial”.
“El PAMI se comprometió a proveer la prótesis y la misma “llegó a la entidad proveedora con una considerable demora, más de lo aconsejable para estos casos –ocho días- y en ese ínterin mi mandante era asistido en internación domiciliaria por la prestadora ‘Centro de Medicina Familiar, cuyo titular es el doctor A. Marcelo Núñez”.

————————————————————————————————————————————————————————————————

PUEDE LLERE MÁS:

El Centro Mandela pidió a la Justicia que investigue graves denuncias mediáticas sobre irregularidades en el PAMI

————————————————————————————————————————————————————————————————

LO INESPERADO
Al poco tiempo de haber el Sr. Gullo ingresado al quirófano, relata Davis, el médico responsable de la operación de la cadera, se presenta ante los familiares de mi poderdante, a los efectos de informarles que lejos de concretar la intervención programada, estaban analizando la posibilidad de amputarle la pierna izquierda al paciente, dado que el mismo presentaba un severo cuadro de trombosis, producto de la mala o nula atención recibida a la espera de la prótesis.
Como resultado de esta negligencia, continua la secuencia del relato, en la atención del paciente que, por sus características de edad avanzada, era necesario practicar por parte de la empresa prestadora un muy estricto seguimiento del estado de salud y por la falta de control de ese rastreo de parte de las autoridades responsables del PAMI, a mi mandante en el lapso de una semana le tuvieron que amputar su pierna izquierda en tres intervenciones quirúrgicas traumatizantes, dolorosas y sólo Dios sabe, como pudo resistir a semejante cuadro.
En la gráfica se observa la imagen vigorosa del abuelo Pedro al llegar a Formosa (IZQ) y como quedó después de pasar por el PAMI (DER)
En la presentación se expone que lo expuesto; evidencia a las claras, una matriz de corrupción generalizada, en lo referente a la atención de los pacientes del PAMI, que son derivados a la modalidad de atención domiciliaria y de la cual no pueden bajo punto de vista alguno, ser ajenos las máximos responsables de la conducción de la agencia local de la obra social que tiene como tarea principal, ser custodios de la salud y bienestar de los hombres y mujeres de la tercera edad.

SE SOLICITAN PRUEBAS
El abogado querellante solicitó que se oficie; al Hospital de Alta Complejidad de Formosa, a fin que informe en autos los nombres y apellidos completos de todo el personal del sector de traumatología, que desempeñaba tareas inherentes a las operaciones, que derivaron en las tres amputaciones del miembro inferior izquierdo del actor el día 20/01/ 2018.
“A la oficina central del PAMI, para que remita copia certificada de la última auditoría interna concretada en la agencia local, en donde entre otras cuestiones, se ordenó la separación del cargo del Dr. Daniel Osvaldo Hernández, de su condición de jefe del servicio de Prestaciones Médicas de la agencia de la Provincia de Formosa”.
“Se oficie a la Agencia local del PAMI, sita en la calle Moreno 1081 de esta ciudad, para que envíe con carácter de urgente, la lista de todos los prestadores, que han suscripto convenio de prestación de servicio, el nombre de los titulares y de los profesionales y auxiliares de la salud, que figuran como integrantes de los equipos de trabajo de dichas empresas prestadoras, en especial, aquellas dedicadas al cuidado de pacientes en internaciones domiciliarias. Como así también el nombre de las empresas prestadoras de otros servicios, como la venta de anteojos recetados”.

MAS DENUNCIAS
El centro Mandela, informó que en los próximos días se concretarán más presentaciones de casos que por negligencia del PAMI y mala praxis de los prestadores, han causado la muerte innecesaria de pacientes, como también otros han sido atendidos de una forma irregular y sospechosa.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22356