«

»

May 10 2018

Imprimir esta Entrada

Emilia Valle: “Hay una crisis de credibilidad en los poderes judiciales, y el Chaco no está exento”

Fuente: Chaco Día por Día

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, la ministra del Superior Tribunal y flamante presidenta del Consejo de la Magistratura, Emilia Valle, reconoció la necesidad de una autocrítica hacia adentro de los poderes judiciales. Valoró que el máximo tribunal vuelva a la conducción del Consejo.


Emilia Valle, presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco

“Como todas las cosas que salen por consenso, cualquiera estaba capacitado para ser presidente, me tocó a mí y en realidad es un agradecimiento hacia mis pares consejeros por el voto de confianza que depositan y a la vez, institucionalmente, volver el Superior Tribunal de Justicia a la presidencia me parece importante desde ese punto de vista”, subrayó la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle.

Este martes, fue electa por unanimidad para presidir el Consejo de la Magistratura del Chaco, después de ocho años que ese organismo no era encabezado por un consejero proveniente del máximo tribunal.

________________________________________________________________________________________

PUEDE LEER MÁS:

Fraudes en pagos electrónicos efectuados por la Tesorería General de Chaco

________________________________________________________________________________________

“El presidente cumple esa función de representación, de ordenar el temario de las reuniones, de presidir las deliberaciones. Aunque se diga que su voto vale doble en caso de empate, en realidad, su opinión y su voto vale tanto como el de los demás consejeros”, señaló. “Todos somos igualmente importantes”, agregó.

“Hay que hacer profundas autocríticas”
Con respecto a la creciente desconfianza de la ciudadanía con respecto al Poder Judicial, Valle admitió que “la sociedad exige, reclama, hay una crisis de credibilidad que siempre digo tenemos los poderes judiciales, y el Chaco no está exento. Por eso digo siempre que hay que hacer profundas autocríticas para revisar qué estamos haciendo mal, cuáles son las buenas y las malas praxis, y corregir”.

La ministra del Superior Tribunal de Justicia consideró, además, que “es importante evaluar la capacidad de escucha activa, porque hay que ser capaz de recibir también las críticas, revisar, y ver dónde estamos parados y qué estamos haciendo mal y qué se espera de la justicia”.

Ahondando en su análisis, advirtió que “mucho de la cara de la justicia pasa por el sistema penal, porque a la gente le impactan más esas noticias. Últimamente las cuestiones de familia también, pero en general el fuero penal. Y dentro del fuero penal, la parte de la investigación, porque es cuando recién ocurren los hechos, que está todo ese estrépito, y la gente está expectante. Por supuesto que uno también mira qué resultado final tuvo la causa que debe ser seguida en un plazo razonable para que la sociedad también recupere confianza”.

Valle aseguró que “es muy importante que nosotros demos la información, que es un derecho en un estado constitucional de derecho, el derecho a información de la sociedad de ir sabiendo qué ocurre, qué pasa, y me parece legítimo escuchar cuáles son las críticas para poder corregir”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22316