«

»

Abr 28 2018

Imprimir esta Entrada

La Dirección de Bosques autoriza desmontes y chacras transgénicas en zonas protegidas

foto 2

En la Estancia El Juramento cultivan soja transgénica. Desmontaron  2.020 hectáreas, de las cuales 1.230 se ubican en área protegida, o sea en zona amarilla, según el Mapa de Zonificación del OTBN. 790 hectáreas están  en zona verde.

El Juramento es un mega establecimiento agrícola  y ganadero ubicado  en el Departamento Brown, pocos kilómetros al norte de Río Muerto. Tiene una superficie total de 16.367 hectáreas. Este gran latifundio comienza en la Picada 82 y al oeste termina en la Ruta Interprovincial  Chaco-Santiago del Estero. Picada de por medio, en territorio santiagueño, está el Parque Nacional Copo, en el que se conserva bastante el monte nativo y la biodiversidad de la región, aunque no está exento de explotaciones clandestinas y de cazadores furtivos dado que no cuenta con alambrado perimetral sobre la Ruta Interprovincial y la Picada Olmos.

Considerando el total de la superficie de esta Estancia (16.367 hectáreas) y teniéndose en cuenta que 7.505  están ubicadas  en zona verde podría pensarse que lo desmontado no es superlativo. Pero, no debe perderse de vista que la mayor área desmontada (1.230 hectáreas) se encuentra en zona amarilla, en la que no se debió desmontar ni se puede hacer agricultura.

Para terminar de preocuparnos sobrJURAMENTO 3e  la deforestación  y la chacra explotada en El Juramento, se agrega que en toda la región  se concentraron y se ejecutaron la mayor cantidad de desmontes. Además de los clandestinos, la Dirección de Bosques en 2017 autorizó y otorgó permisos para deforestar en esta región a través del amañado Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo, permitiendo  que los montes protegidos fueran abatidos y se cultiven soja, maíz y girasol.

Esto también ha ocurrido en el predio vecino a El Juramento, en el Establecimiento Monterrey. La Dirección de Bosques autorizó que se desmontaran 1000 hectáreas en ese Establecimiento de propiedad de Juan Aloi, un impetuoso mega-sojero cordobés que cultiva maíz transgénico. Intervino la oficina forestal de Los Frentones, donde todo se cocina por plata, de un lado a otro del mostrador oficial.

 

Las Guindas S.A

 La Estancia El Juramento es de propiedad de la empresa Las Guindas S.A., cuya base está en la ciudad de Rosario. Fue inscripta en el Registro de esa ciudad en julio de 2015. Su actividad principal es el cultivo de soja y la secundaria es el maíz, aunque el objeto de la empresa  es mucho más amplio.

El Juramento  pasó por muchas manos.  Se sucedieron varias compraventas de las distintas parcelas que conforman el Establecimiento. Aparentemente se reprodujeron negocios inmobiliarios y financieros, hasta que parcialmente decantó en la agricultura transgénica. En orden cronológico las Parcelas 247, 248, 249, 252, 253 y 254 fueron compradas y vendidas por Néstor Guillermo Lamédica, Estancia El Juramento S.A, Aseguradores de Cauciones S.A. Compañía de Seguros, Aníbal Alberto Vicentín, Orlando Luis Vicentín,  Rene Segundino Vicentín,  Juan Diancoff Valentín,  Gustavo Martínez  y Peralta Martínez,  Margarita Rosa Lorenz,  Ayrton Diancoff,  Nicolás Valentín,  Rene Segundino Vicentín, Aníbal Alberto Vicentín, Orlando Luis Vicentín, Margarita Rosa Lorenz, Gustavo Martínez, Peralta Martínez, Dante Israel Cravero. El último comprador es Las Guindas S.A.

Las Parcelas 74 y 84 fueron compradas y vendidas por  Juan Héctor Illia, Estancia El Juramento S.A., Aseguradores de Cauciones S.A. Compañía de Seguros, Aníbal Alberto Vicentín, Orlando Luis Vicentín, Rene Segundino Vicentín, Juan Diancoff Valentín, Gustavo Martínez, Peralta Martínez, Margarita Rosa Lorenz, Ayrton Diancoff, Nicolás Valentín, Rene Segundino Valentín, Vicentín Aníbal Alberto – Vicentín Orlando Luis – Lorenz Margarita Rosa – Martínez Gustavo, Peralta Martínez,  Claudio German Cravero. El último que compró fue Las Guindas S.A.

El Plan que la Dirección de Bosques ejecuta contra el monte protegido

 Guyrá Paraguay informó que en enero de este año siguieron los desmontes y las explotaciones forestales  en zonas protegidas  del Chaco.  En un solo mes se desmontaron 2.842 hectáreas.  La máxima se registró en el hhDepartamento Almirante Brown, con  un total de 1.430 hectáreas. La zona más atacada se ubica al norte de Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Los mayores desmontes se produjeron en la Categoría II de Conservación, donde está prohibido desmontar y hacer agricultura.

Es grave y dañino el Plan que aplica la Dirección de Bosques para que se continúe atacando el monte nativo chaqueño. El avance se notó mucho durante 2017 y los meses pasados de este año, con trámites y audiencias públicas amañadas. Definitivamente Bosques se ha transformado en una comercializadora de montes, entregando permisos a grandes empresas sojeras, maiceras y girasoleras. El actual cuadro de crisis institucional y política que se ha generalizado en Chaco favorece el tráfico de influencias y la corrupción que se instaló en  el organismo público que debería controlar el manejo y la sustentabilidad de los recursos naturales  y el capital que queda de biodiversidad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22246