«

»

Abr 27 2018

Imprimir esta Entrada

Denunciarán al Directorio de Sameep por presuntas irregularidades contables

Fuente: Chaco Día por Día

El Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) realizará una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por una serie de presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad de la empresa estatal de agua. Afirman que se estarían pagando a proveedores a través de cuenta sueldo, algo que está prohibido.

sameepOKOKOK-696x522El secretario general del SOSCH, Daniel Tabares y el secretario gremial, Daniel Rivero.

“La intención del SOSCH es denunciar esta situación ante la Fiscalía de Investigaciones y si correspondiera al Tribunal de Cuentas, a la Justicia Penal y sobre todo darlo a conocer a la sociedad porque se está hablando ni más ni menos que del dinero de todos los chaqueños”, afirmó a CHACO DIA POR DIA el secretario gremial del SOSCH, Daniel Rivero.

Acompañado del secretario general, Daniel Tabares, Rivero mostró documentación en la cual se detalla una lista de presuntos empleados de la empresa que en realidad serían proveedores del Estado, entre ellos, contratistas, clubes deportivos y hasta periodistas. Además, presentó facsímiles de disposiciones firmados por técnicos de la empresa en donde se alerta sobre esta presunta irregularidad y que, a pesar de esto, el directorio decide dejar sin efecto y seguir con esta modalidad de pago.

Según denunciaron, esta irregularidad fue señalada en su momento por el Jefe de Liquidaciones de Haberes, Humberto Musimesi, donde el 12 de enero de 2017 consultó al Departamento contable respecto de qué criterio adoptar en relación a una serie de convenios que habría firmado la vocal de la empresa, Ana Torres. De acuerdo a la denuncia, estos convenios habrían habilitado el pago a proveedores a través de cuenta sueldo, algo prohibido en al contabilidad pública.

“El señor Musimesi tenía conocimiento que en fecha del 20 de diciembre había una nota que impedía que se de cumplimiento a pagos que se estarían realizando por parte de la empresa imputándosele a proveedores en cuenta sueldo”, explicó Rivero.

“Además, tenemos en nuestro poder una disposición, que es la 229 de fecha 16 de febrero de 2017 donde Héctor Enrique Masach, que era Gerente Adminstrativo a cargo de la Gerencia General, emitía una opinión contundente que decía que se había detectado diferentes situaciones de anomalías que se ponían de manifiesto en algunas contrataciones relacionadas con la provisión de pagos de bienes y servicios y en las cuales no se estarían cumpliendo los procedimientos correspondientes”, añadió.

“En este sentido, el por entonces Gerente General había pedido copia de los convenios vigentes pero esto hasta el día de la fecha no fue cumplimentado porque desde el sector contable no se encontraba disponible el informe solicitado”, sostuvo Rivero.

El sindicalista explicó que esta nota de Masach fue remitida al Directorio de Sameep. El 29 de marzo de 2017, el Directorio resolvió dejar sin efecto la disposición de Masach “que estaba diciendo, ni más ni menos que se hagan las cosas como se deben hacer”, explicó Rivero. La nota de desestimación fue firmada por el presidente de la empresa, Claudio Westtein y los vocales Omar Rodriguez y Ana Torres.

Consultado de por qué se optaría por pagar a proveedores en cuenta sueldo, Rivero señaló que “pareciera que Sameep es tierra de nadie”. “Porque si hay leyes y normas que reglamentan las formas de hacerse las registraciones contables de una empresa que es de todos y no de un directorio, por lo visto apego a las normas no hay”, sentenció.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22239