«

»

Abr 21 2018

Imprimir esta Entrada

Ofensiva el día 24 con las tres cámaras para resolver el dilema de las 7.000 viviendas

Fuente: Diario Norte

 

“Se pudo reactivar sólo la mitad  de las viviendas, y está pendiente el tema de la redeterminación de precios”, subrayó el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, al ratifica la realización, el próximo martes, de una reunión clave con las cámaras de la construcción para intentar concretar la reanudación de la totalidad de las obras pendientes.

En medio de gestiones constantes por parte de las autoridades provinciales, se busca de un camino viable e incluso se analiza la posibilidad de incorporar el sistema de Participación Público Privada (PPP) para cumplir con este objetivo central trazado por el Gobierno.

echezz.jpg

Fabían Echezarreta expresó sus expectativas ante la reunión clave para reactivar las viviendas que se concretará la semana próxima.

El titular de la cartera de infraestructura comentó que se intenta generar financiamiento para obras estructurales que contribuyan al desarrollo de la provincia.

En ese marco, se produjeron importantes reuniones con el secretario de Planificación de la Nación, Fernando Álvarez de Celis en las que se avanzó en el financiamiento para obras que puedan mitigar la situación de emergencia, como las recientes inundaciones; pero sobre todo poner énfasis en la reactivación de las viviendas.

Las primeras, son obras de escala menor, pero “que permiten resolver, de forma inmediata, cuestiones de ampliación de desagües y defensas; y mejoramiento de caminos rurales, por ejemplo”, apuntó el ministro y añadió que “gracias a la gestión del Gobernador han llegado funcionarios de la Nación, y en la actualidad los proyectos están aprobados por lo que se busca financiamiento para poder calzarlos rápidamente”.

En la cuestión de las viviendas, el gran tema a resolver es la redeterminación de costos.

Para Echezarreta, esto requiere una respuesta “técnica” pero también “política”; y por eso el 24 de abril, el propio Álvarez de Célis estará recibiendo a las tres cámaras de la construcción del Chaco, además de los equipos técnicos del Instituto de Viviendas y las unidades ejecutoras.

“Entendemos que será una reunión positiva en sentido de que, desde el punto de vista técnico se pueda destrabar definitivamente todo lo que conlleva a esta discusión: hoy por hoy, la Nación reconoce como precio alrededor de 20.000 pesos por metros cuadrados, pero acá han quedado entre 8 y 11 mil pesos; y por eso el reclamo”, trazó el titular de la cartera provincial.

Obras en el interior

El ministro de Planificación estuvo ayer en Laguna Blanca, donde, junto al intendente José Panzardi, recorrieron obras y firmaron un convenio el marco del Plan Maestro Ciudad Río para la recuperación de un paseo costanero en la localidad.

Esto fue anunciado en diciembre del año pasado en la jornada de Ciudad Río realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNNE y hoy es una realidad.

“A sólo 15 minutos de Resistencia, nos encontramos con toda esta naturaleza en un lugar realmente hermoso”, subrayó el funcionario, al tiempo que destacó que con la autovía convertida de la ruta 16, la infraestructura de la zona “ha dado un salto de calidad”. “Al igual que Colonia Popular, Puerto Tirol y otras localidades, Laguna Blanca pasará a ser parte de un gran crecimiento del área metropolitana”, valoró.

Circula información “errónea”

En las últimas horas, el Centro de Estudios Nelson Mandela deslizó la posibilidad de que se produzcan algunas ‘replicas’ de las investigaciones en curso sobre el manejo de los recursos en el Instituto de Viviendas, en el Ministerio de Infraestructura.

Entre otras cuestiones, se habla de asistencia a emprendimientos de obras de propiedad horizontal con controles cuanto menos poco eficaces.

“Hay varias aristas para tomar, pero en principio esto me genera una profunda decepción porque el prestigio de este Centro realmente se ha caído por el piso, a partir de generar esta información”,  evaluó Echezarreta.

En ese sentido, invitó al titular de instituto en cuestión, Rolando Núñez, a las oficinas del Ministerio para obtener información  “de primera mano y cara a cara” sobre todo lo referido al trabajo de la cartera. “Pero también tendrá que generarse una disculpa pública cuando se difunde tan livianamente información absolutamente ridícula”, planteó.

Echezarreta advirtió que “todo lo que tenga que ver con el sistema y los procedimientos de contratación es absolutamente legal, está normado, y se respetan los términos y tiempos administrativos, técnicos y legales; por lo tanto, se puede observar y verificar lo que quieran y cuando quieran”.

En consecuencia, el funcionario aseguró tener “plena tranquilidad” en esta cuestión. “Acá, en el Ministerio de Infraestructura, además de tener todos los organismos de control que corresponde en la contratación para generar contrataciones, podemos verificar y hacer público una de las obras que se están ejecutando, con mucho esfuerzo, ya que todas cuentan con recursos provinciales”, aseguró e insistió en que más de 120 empresas trabajaron con la actual gestión, que ha desembolsado cercano a los 3.000 millones de pesos, en 2016-2017. “Los recursos de la Nación apuntalaron la ejecución de las obras más grandes, como las de infraestructura energética, pero todas las otras, en materia de salud, deportivas y de fortalecimiento institucional; se ejecutaron en los 69 municipios con fondos provinciales”.

Cada uno de los convenios con los municipios y las contrataciones con cada una de las empresas tienen absoluta legalidad y están auditado por los organismos de control”.

Por otra parte, detalló que una de las obras tiene Infraestructura es el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, cuya reactivación está “muy próxima”.

“No sé a qué edificio de propiedad horizontal se refiere el Centro Mandela; lo que está construyendo el Ministerio de Infraestructura es la sede de Iprodich, una obra de tres pisos cuya contratista ha sino la empresa CONNIE”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=22188