«

»

Mar 28 2018

Imprimir esta Entrada

Dos mujeres y un hombre los primeros detenidos por la Justicia federal

Fuente: Data Chaco

28032018095350.jpg-652x419

Por la megacausa Lavado I, la Justicia federal ya tiene los primeros 3 detenidos. Así lo confirmó el fiscal Patricio Sabadini a dachaco.com.

Este martes, el fiscal presentó el requerimiento de instrucción formal en el marco de la causa Rey/Lugo y otros, al Juzgado Federal de Zunilda Niremperger y en ese sentido el pedido de detención de siete personas de las cuales ya están a disposición de la Justicia Mónica Viviana Yaczuk, Claudia Soledad Varela y Ricardo Ariel Retamozo.

La orden de detención solicitada a la jueza también es para Roberto Lugo y Horacio Rey, en la actualidad detenidos por el fuero provincial al que Sabadini solicitó además que la Justicia Provincial decline la competencia de los delitos precedentes a la Justicia Federal “por ser delitos graves los investigados en nuestra competencia, y por ser los delitos precedentes conexos”.

El requerimiento de instrucción que elevó Sabadini a Niremperger tiene 106 páginas y 11 cuerpos.

La lista de pedido de detenciones la integran además Gustavo Katavich, también detenido por la Justicia provincial el martes y Cesar Orlando Zibecchi.

En ese marco, se debe indicar la esposa de Roberto Lugo se concretó en la noche el martes. Mónica Viviana Yaczuk está imputada por presunto lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautor (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado b) del Código Penal). Además, se le imputa los delitos de asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (pertenencia); enriquecimiento ilícito (art 268 CP), como persona interpuesta y fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor.

________________________________________________________________________________________

PUEDE LEER MÁS:

El ministro Lugo y el gobernador Ivanoff fueron informados de las irregularidades: el GRAN BOTÍN con el que se quedaron los polirrubros del Ministerio de Desarrollo Social

Polirrubros en el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco: un ministerio de desarrollo comercial

Los polirrubros del Ministerio de Desarrollo Social: un gran descontrol, organizado para vender

________________________________________________________________________________________

Yaczuk figura en el expediente por haber operado como “proveedora polirubro” del Ministerio de Desarrollo Social que conducía Lugo, y a través de esta maniobra irregular, desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2013.

Por otra parte, el matrimonio integrado por Claudia Varela y Ricardo Retamozzo, ambos imputados también por presunto “lavado de activos agravado”, se presentaron de manera voluntaria en la sede de la Policía Federal, donde fueron notificados de su detención.

Claudia Varela era propietaria de un polirubro, también proveedora del Ministerio de Desarrollo Social y junto a su esposo, Ricardo Retamozzo, se sospechan eran quienes ponían su nombre para inscripciones de lanchas y otros bienes.

Varela ya había sido denunciada por el Centro de Estudios Nelson Mandela, por irregularidades registradas desde mayo de 2012 a febrero de 2014, sin embargo esa denuncia no prosperó, cuando estaba en el cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En esta causa los primeros allanamientos iniciaron justamente por los rastros que fue dejando Varela: las lanchas; y también la Justicia federal llegó hasta su lujosa casa en inmediaciones del Parque a la Democracia.

Claudia Soledad Varela, es imputada por lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautor (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado b) del Código Penal) y los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la administración pública.

En tanto su esposo, Ariel Retamozo, también por lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautor (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado b) del Código Penal) y los mismos delitos que su mujer Claudia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21961