«

»

Mar 26 2018

Imprimir esta Entrada

Lavado I: Callejón sin salida

Fuente: VER MÁS en http://www.chacohoy.com/noticias/view/120479

 

Los hechos empujaron al gobernador a patear la pelota hacia adelante pero a la vez desnudan la falta de relevos que sufre el gabinete provincial. Más que por su importancia en el concierto nacional, Cristian Ocampo no puede 25032018042643.jpg-731xser reemplazado por Domingo Peppo porque no tiene a quién poner en ese lugar. El recambio pensado originalmente, el presidente de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, fue descartado. La medicina podría ser peor que la enfermedad.

El 12 de marzo pasado Fiduciaria del Norte presentó sus balances ante la Comisión Nacional de Valores. Se trata del ejercicio vencido el 31 de diciembre de 2017. El mismo es prácticamente un calco del que viene presentándose año a año, salvo que en esta oportunidad tiene un punto 7 poco halagüeño. Se denomina “HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO”.

Allí se informa que “Con fecha 9 de marzo de 2018 en el marco de la causa Expediente N° FRE 175/2018 caratulado: “N.N. S/INF. LEY 24.769 FISCALIA FEDERAL REMITE ACTUACIONES F.F. N° 14/18” se ha procedido a realizar un allanamiento en las oficinas de Fiduciaria del Norte, por orden judicial, con el fin de solicitar documentación correspondiente al Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha. El Directorio de la Sociedad ha prestado total colaboración en la investigación en curso, la cual no tiene como imputados a funcionarios y/o empleados de Fiduciaria del Norte”.

El breve texto añade que “El Directorio de la Sociedad se encuentra tomando las medidas necesarias a fin de cumplimentar con los requerimientos judiciales correspondientes y entiende que esta situación no generará un impacto negativo significativo que afecten a los estados contables en su conjunto”.

25032018042701.jpg-731xEs por demás sugestivo que semejante información no haya merecido un reporte de “Información relevante” que la Fiduciaria debió haber elevado a la Comisión Nacional de Valores el mismo día en que ocurrió el allanamiento. Así el dato del allanamiento al edificio de la Fiduciaria se encuentra dentro de los Estados Contables del ejercicio 2017 bastante disimulado, pero no como un renglón específico dentro del menú de información financiera al que acceden diariamente los consultantes de esos datos.

La información extraoficial sobre la investigación denominada Lavado I y sus vínculos con la subsiguiente Lavado II ponen en evidencia que el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales está más comprometido de lo que originalmente pudo haberse previsto.

La aparición de Paxtron S.A. hace presumir la existencia operaciones publicitarias directamente ficticias justificadas con comprobantes surgidos de una usina de facturas truchas. Ya no se trata sólo de presuntos sobre precios que podrían entrar en tela de discusión cuando tengan que prestar sus propias explicaciones, entre otros una agencia de publicidad o una de las radios más importancias de la ciudad, alcanzadas por la investigación. Incluso algunas fundaciones mal que mal empezaron a colgar carteles para tratar de demostrar su existencia.

El dato de Paxtron S.A. fue revelado por la Fiscalía Federal como también su principal métier. La propia fiduciaria reveló en su balance que no tiene idea de cuánto está comprometida. El Centro de Estudios Nelson Mandela, que hace cuatro años comenzó a enrollar la punta de este ovillo advirtió ahora que “la Fiduciaria del Norte es una empresa pantalla para la corrupción”.

En este contexto, suponer que Slanac podría suceder a Cristian Ocampo aparece como bastante temerario. Por lo pronto, Ocampo vuelve a ser presentado por voceros oficialistas como un “imprescindible”. Sin embargo, no debe haber registros de que se le hubiera allanado antes el estudio contable al presidente de la Comisión Federal de Impuestos.

El escándalo en relación al ministro de Hacienda del Chaco no es más grande porque los medios nacionales ya tomaron nota de que el mayor escándalo de corrupción en la historia del Chaco no tiene relación con Jorge Capitanich sino con su sucesor.

Y las relaciones entre el gobierno nacional y el del Chaco actuales sirven para amortiguar en mucho el golpe. Macri no se mete con la investigación por corrupción en el gobierno chaqueño, y Domingo Peppo retribuye. Se fotografía en Mendoza con Luis Caputo en una reunión de gobernadores con el BID. Mientras la verdadera oposición le pide la renuncia, el gobernador chaqueño, como parte del sector “dialoguista” del PJ, no cuestiona al ministro dueño de sociedades off shore y denunciado ante la Justicia.

Ocampo sí presentó la renuncia cuya trascendencia molestó al gobernador. Esa noticia motivó la desmentida casi inmediata que los propios empresarios de medios salieron casi en simultáneo a instalar en las redes sociales.

Pero el ministro de Hacienda no es un actor de reparto en todo este esquema. El estudio que allanaron sigue llevando su nombre, pese a que según él lo abandonó hace dos años, desde que es funcionario.

Los suvenires que reparten entre sus clientes llevan todavía el nombre de Ocampo, incluso los que se entregaron este año. Por su lado, su esposa Alicia Vázquez presentó la renuncia como gerente general –apoderada- de la Fiduciaria del Norte el 1 de febrero pasado, cuando la investigación del fiscal Sabadini ya estaba iniciada.

Importa recordar ahora que para esa fecha algunos de los investigados en la causa Lavado 1 ya tenían conocimiento de la investigación, incluso se presentaron “espontáneamente” ante Sabadini, mucho antes de los allanamientos y de las detenciones.

La cuñada del ministro, Patricia Vázquez, es síndica en el Nuevo Banco del Chaco. Prácticamente sin antecedentes, hay un dato llamativo en su curriculum, antes de unirse al estudio Ocampo-Vázquez comenzó a trabajar –y lo hizo por más diez años- en el Supermercado Iberia, de uno de los detenidos en el periplo local del denominado Lavado 1, el subsecretario de Comercio, Roberto Lugo.

Según dice también allí se especializa en “constitución de sociedades”. Una de las S.A. investigadas, FINZA tuvo su domicilio de nacimiento en el mismo lugar en donde funciona y fue allanado el Estudio Ocampo-Vázquez.

La estabilidad del jefe de la cartera económica local se sustenta entonces en que de las tres patas que tiene el poder dentro del PJ chaqueño Peppo, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez, el primero agotó sus cuadros técnicos. El último directamente no tiene y el segundo ya expuso su interés en evitar involucrarse en este gabinete, ni de modo personal ni a través de sus colaboradores.

Por acción u omisión el gobernador ha dejado escapar nuevamente la posibilidad de tomar la iniciativa, si a algún sector le falta una comisión de notables, es al gabinete provincial. No lo ha renovado tras la derrota electoral, tampoco ahora, de hecho puso a Maly Serrano ex ministra de Planificación y Ambiente a ocupar el lugar que dejó el detenido Horacio Rey. Ya no parece casualidad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21928