«

»

Feb 21 2018

Imprimir esta Entrada

Varias ONG se movilizan en reclamo de un mayor acceso a la Justicia

Por: María Belén Álvarez Echaz. Publicado en: LA NACIÓN.

Representantes de la sociedad civil caminarán del Cabildo al Congreso

Representantes de la sociedad civil caminarán del Cabildo al Congreso Fuente: Archivo

Agrupaciones locales de la sociedad civil se unirán hoy a The Elders (Los Ancianos), una organización global fundada por Nelson Mandela defensora de los derechos humanos, para marchar desde el Cabildo a la Plaza Congreso para pedir “un mayor compromiso de los gobiernos del mundo con el acceso a la Justicia”.

La presidencia del G-20 de parte de la Argentina no pasó inadvertida en el mundo y, por ello, representantes de la prestigiosa organización eligieron la ciudad de Buenos Aires como parada de la campaña Walk Together (Caminar Juntos), una marcha inspirada en la larga caminata de Mandela hacia la libertad y su creencia de que “todos son capaces de ayudar a cambiar el mundo para bien”.

La cita no es azarosa. Esta semana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, encabezará un encuentro del Grupo de Trabajo sobre Justicia -enmarcado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, junto a delegaciones de los Países Bajos y la República de Sierra Leona, luego de que la Argentina fue elegida en septiembre último “líder en buenas prácticas en acceso a la Justicia”.

Al grupo formado por el reconocido activista contra el apartheid y expresidente de Sudáfrica lo componen, entre otros, el expresidente estadounidense y también premio Nobel de la Paz Jimmy Carter; la expresidenta de Irlanda Mary Robinson; el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, y el expresidente de Chile Ricardo Lagos.

“Caminamos para enviar un mensaje a los gobiernos de todo el mundo. Los grupos de la sociedad civil han estado trabajando durante años para ‘inclinar la balanza’ para hacer que el acceso equitativo a la Justicia sea una realidad. Y han hecho un gran progreso. Pero necesitamos más”, señalaron desde The Elders a LA NACION.

En representación de la organización mundial, encabezarán la caminata Mary Robinson y Hina Jilani. Robinson es una política y abogada de Irlanda que en 1990 fue elegida presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo. Por su parte, Jilani es abogada de la Corte Suprema de Paquistán. En 1980 fue cofundadora del primer despacho de abogados formado solo por mujeres en Paquistán.

Entre las organizaciones locales convocantes a la marcha “Los derechos humanos en manos de la gente. La Justicia para todas y todos” se encuentran la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ), Directorio Legislativo, Amnistía Internacional, Fopea y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Queremos sumarnos a la exigencia global para que se reviertan las actuales desigualdades y la situación de vulneración estructural de derechos a las poblaciones más desaventajadas. Para ello, reclamamos a los Estados que aseguren a todos sus habitantes sin distinción el derecho de acceder a la Justicia”, dijo a LA NACION Sebastián Pilo, codirector de ACIJ.

En julio pasado, en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se lanzó Walk Together. La campaña tiene una duración de doce meses desde el 18 de julio de 2017, el décimo aniversario de la fundación del grupo, hasta el 18 de julio de 2018, el centenario del nacimiento de Mandela.

Claves de la convocatoria

  • El reclamo: Organizaciones de la sociedad civil marcharán hoy, a las 18, desde el Cabildo hasta la Plaza Congreso para pedir “un mayor compromiso de los gobiernos con el acceso a la Justicia”
  • Quién lidera la marcha: The Elders (Los Ancianos), una ONG fundada por Nelson Mandela e integrada por líderes mundiales que trabajan juntos “por la paz y los derechos humanos”
  • Visita global: Con motivo de la movilización llegaron a la Argentina Mary Robinson -expresidenta de Irlanda- e Hina Jilani -abogada ante la Corte Suprema de Paquistán-, en representación de The Elders. Ambas mantendrán reuniones con representantes del Gobierno y dirigentes de la sociedad civil

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21747