«

»

Dic 04 2017

Imprimir esta Entrada

Chaco en el mapa de dengue, zika y chikungunya

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/160076/chaco-en-el-mapa-de-dengue-zika-y-chikungunya-

 

“En la actualidad no hay evidencia de circulación viral de dengue autóctono en el país”, señala el último boletín integrado de vigilancia, que actualizó información el 17 de noviembre. En una panorámica nacional el informe reporta que en 2017 hubo 632 casos positivos, entre confirmados y probables. De ellos 549 (el 87%) fueron autóctonos en a Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.

zika dengue.jpg

El serotipo DEN-1 circuló en seis localidades de Formosa y en otras ocho de Chaco (Santa Sylvina y Sáenz Peña), Corrientes (capital), Santa Fe (Rosario) y Provincia de Buenos Aires (cuatro restantes).

Para nuestra provincia como Santa Fe y Buenos Aires los ”brotes fueron con transmisión localizada”, señala el informe.

En el transcurso del año el Formosa arrojó registros más tempranamente, seguida de Buenos Aires y Santa Fe.

Mientras que entre los casos sin antecedentes de viaje en Chaco, dos fueron confirmados y otros 14 se registraron como probables.

Las particularidades

La tasa da siete casos por 100.000 habitantes y entre los grupos más afectados está el de 15 a 24 años (con 10 por 100.000 habitantes) y el de 25 a 64 años (con 9 por 100.000).

La vigilancia y notificación de casos con sospecha incluye dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental.

La última actualización analizó información que consultó a las provincias antes de definir el carácter autóctono o importado de los casos.

De ahí que se concluye que hasta la semana 40 se registraron 549 casos autóctonos, de los cuales 450 ocurrieron en el contexto de brotes y los 99 restantes fueron aislados, según la información disponible.

Zika

Hasta el 4 de noviembre (semana epidemiológica 44) Chaco y otras cinco provincias presentaron casos de zika.

A mediados de año -semana epidemiológica 12- 45 casos positivos, entre confirmados y probables, evidenciaron la circulación del virus en El Sauzalito. El primero de ellos tenía antecedentes de viaje a Ingeniero Juárez Formosa (con brote) y los restantes se detectaron luego de una investigación provincial. El último caso confirmado había comenzado con síntomas el 22 de abril (semana 16) y otro aislado se halló en Juan José Castelli.

En la misma etapa en Salta se confirmó la circulación en tres localidades con casi 190 casos sospechosos a fines de mayo (semana 20).

Todos estaban relacionados con el epicentro en Formosa y en ninguna otra provincia del país se confirmó la circulación activa de zika.

En Argentina se registró por primera vez una notificación con transmisión sexual en Córdoba en 2016 y otros 26 de transmisión vectorial en Tucumán.

Síndrome congénito

Hasta noviembre se notificaron en Argentina cinco casos de síndrome congénito asociados a virus. Dos de ellos fueron clasificados como casos autóctonos y 3 importados. Los autóctonos corresponden a nacimientos producidos en 2016, uno en Tucumán y otro en Santa Fe.

Un recién nacido es otro caso probable que se sumó en Salta este mes. Mientras que en el verano/otoño de 2017 -semana 22- se notificó un caso en el Chaco, la madre presentaba una primera prueba positiva y había viajado a Paraguay durante el embarazo.

Chikungunya y fiebre amarilla

Este año no se registró circulación activa de chikungunya en el país. Hubo un caso confirmado en Santa Fe y nueve probables importados en Buenos Aires (3), CABA (4) y Córdoba (2). En fiebre amarilla tampoco se detectaron casos confirmados; aunque se estudiaron 134 pacientes potenciales, todos resultaron negativos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21252