«

»

Nov 17 2017

Imprimir esta Entrada

Consejo de Abogados: se impuso el oficialismo en elecciones objetadas por la oposición

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/159551/consejo-de-abogados-se-impuso-el-oficialismo-en-elecciones-objetadas-por-la-oposicion

Se llevaron a cabo ayer las elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, imponiéndose la lista Compromiso que lleva al doctor Ricardo Urturi como presidente.

Consejo de Abogados: se impuso el oficialismo en elecciones objetadas por la oposición

La lista representa la continuidad del oficialismo en la conducción de la entidad por el saliente presidente Hilario Bistoletti, que anoche ratificó la validez del proceso electoral que proclamó a Urturi como su sucesor.

consejo.jpg

Los socios levantan sus manos avalando la realización del acto electoral ayer durante la asamblea en el Consejo Profesional de Abogados de Resistencia.

En este sentido indicó a NORTE que la asamblea se llevó a cabo “con total normalidad, los socios aprobaron la realización del acto electoral y todo fue fiscalizado por dos representantes de la Dirección de Personas Jurídicas que estuvieron desde el principio”.

El padrón de socios habilitados para votar alcanzaba los 293 y fueron 215 se acercaron a participar. Cerca de las 22:30 culminó el escrutinio que arrojó 207 votos para Compromiso sobre 8 votos para la Celeste y Blanca.

Bistoletti remarcó la “transparencia” del comicio restando relevancia a la actitud tomada por los representantes de la lista opositora Celeste y Blanca que ya venían cuestionando la convocatoria y ayer, finalmente, decidieron retirarse de la asamblea.

De esta manera, Ricardo Urturi y Mirian Palavecino se convirtieron desde anoche en los nuevos presidente y vice, ya que la asunción de los mismos junto al resto de la nueva comisión es inmediata, más allá de que la oposición adelantó que mantendrá sus objeciones por vías administrativas correspondientes.

Denuncian fraude

Integrantes de la lista Celeste y Blanca hicieron hincapié en la “ilegitimidad” del “proceso y el acto” con los que la asociación profesional renovaba este lunes su comisión directiva. Remarcan la importancia del Consejo en la postulación y elección de funcionarios judiciales.

consejo02.jpg

Carlos Díaz, en el centro, y Miriam Serial a su izquierda, entre otros integrantes de la lista Celeste y Blanca, en NORTE.

“Luego de haber presentado protestas por escrito desde hace una semana, y de que se nos impidiera la participación democrática en la asamblea que antecede al acto comicial, decidimos retirarnos para no convalidar el fraude sostenido y reiterado con el que la directiva lleva adelante este proceso”, dice Carlos Alberto Díaz, candidato a presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, por la lista Celeste y Blanca.

Junto a él asienten y confirman Miriam Serial, candidata a vicepresidente, y Valeria Romero, Carlos Díaz (h), Rolando Núñez, y otros profesionales integrantes o patrocinadores de la misma lista.

Romero observa que “Tratan de mantener el Consejo bajo el control del “club de amigos” que lo viene dirigiendo desde hace 25 años. Para ello niegan el debate en mi caso ni siquiera me permitieron hablar en la asamblea y hacen todas estas maniobras que denunciamos”.

En tanto, Serial destaca que “nos niegan chances de competencia democrática, igual que niegan la participación de la mayoría de los asociados en el decisivo papel que el Consejo de Abogados debe tener en la conformación del Consejo de la Magistratura. Y esto sucede en una provincia donde el servicio de Justicia no es para nada satisfactorio”.

Díaz denunció enfáticamente que el proceso electoral y acto comicial de este lunes “son una simulación para nombrar presidente al comisario mayor Urturi (Ricardo, candidato a presidente por la oficialista lista “Compromiso”). Hemos presentado notas reclamando la falta de presentación en tiempo y forma del padrón definitivo. Recién nos lo dieron a conocer hoy, con menos del 13% de los 1.000 asociados habilitados para votar”.

Díaz insiste especialmente en que el Consejo “Debe cambiar de política. Dejar de circunscribir y sectorizar, para abrirse a la aportación masiva de los asociados. Debe facilitar esa participación para ser una voz crítica en el funcionamiento del servicio de Justicia, no una voz que convalida los malos desempeños y el mal funcionamiento”.

Advirtió que su lista solicitó una prórroga hasta el 27 de noviembre para la realización de la asamblea, para permitir que se regularizaran las cuotas societarias y pudieran participar mayor cantidad de profesionales.

“Ambas cosas nos fueron denegadas, y hoy mismo nos impidieron la participación democrática en la Asamblea, incluso negándonos el uso de la palabra. Rechazan la competencia de una lista plural que les dispute su hegemonía de hace décadas”.

Por último, Díaz remarca que los integrantes de su lista se retiraron “antes de la votación, para no convalidar el fraude que se realiza en esta elección”, y que presentaron “una denuncia sobre las irregularidades ante la Dirección de Personas Jurídicas”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21200