«

»

Nov 14 2017

Imprimir esta Entrada

Salud confirmó posibles casos de dengue y zika en El Sauzal, Sauzalito y Castelli

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2017/11/13/salud-confirmo-posibles-casos-de-dengue-y-zika-en-el-sauzal-sauzalito-y-castelli/

La directora de Epidemiología de la provincia, en diálogo con RADIO CIUDAD, dijo que hay un caso sospechoso de dengue en El Sauzal, uno sospechoso de zika en El Sauzalito y desde este lunes otro en el hospital de Castelli.


Mariela Fabiani
 La doctora Mariela Fabiani respondió a los datos difundidos por la Fundación Nelson Mandela, reconociendo en primer término que ” tenemos un caso de dengue indeterminado en la localidad de El Sauzal, desde hace 20 días o un mes”.
________________________________________________________________________________________________
Puede leer más:
________________________________________________________________________________________________

Agregó la titular de Epidemiología del Chaco que “como los resultados pueden tardar, y además fueron derivados al Instituto Nacional de referencia, se realizaron todas las actividades apropiadas y la fumigación, ante este caso sospechoso”.

Consignó luego que “posteriormente tuvimos un caso sospechoso de zika, este sí en la localidad de El Sauzalito, y el resultado que arrojó es indeterminado. Quiere decir que no es un caso positivo de zika. Requiere continuar realizando otras determinaciones, pero teniendo en cuenta esa situación, se tomó como un caso positivo para poder realizar todas las actividades que se hacen habitualmente de control de foco”.

Inmediatamente acotó que “hoy lunes tenemos otro caso sospechoso en el hospital de Juan José Castelli”.

“Lo que venimos pidiendo durante todo el año es la erradicación de criaderos de mosquitos. Es la única medida realmente efectiva para poner algún límite a este tipo de enfermedades”, recomendó la profesional.

Aclaró que en las mencionadas localidades “se realizó el control de foco en los domicilios y en las manzanas, y se fumigó. Desde el invierno venimos de campaña alentando la erradicación de criaderos. El primero de septiembre el gobernador realizó una actividad de descacharrado con el apoyo de la policía en la localidad de Sauzalito, a modo de inicio de esta nueva temporada”.

No obstante ello, consideró la doctora Fabiani que “en realidad cada comunidad es la que debe llevar adelante esa actividad de manera interdisciplinaria. La idea no es que Salud salga a descacharrar, sino a fortalecer las instituciones y, de alguna manera, continuar con ese trabajo”.

Finalmente, recomendó además la utilización de repelente, y recordó que el zika se trasmite también por contacto sexual, por lo que aconsejó el uso de preservativos

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21183