«

»

Nov 13 2017

Imprimir esta Entrada

El Impenetrable: dengue y zika en Sauzal y Sauzalito

123235-004-6661250A

Se confirmó un caso de dengue autóctono que ya se produjo en El Sauzal, pequeña localidad que depende de la cobertura sanitaria  del hospital de Sauzalito. Una mujer de 38 años contrajo la enfermedad. Se efectuó control de foco en el entorno de la vivienda. Un extenso  paleo cause, que hace de reservorio de agua para la población del paraje, es un  gran criadero de mosquitos.

En el casco urbano de Sauzalito se produjeron cuatro casos sospechosos de zika. El panorama no es alentador  durante las semanas siguientes, especialmente en el verano, que se espera caluroso y lluvioso. Ya comenzaron las lluvias y abundan los mosquitos. Las imágenes tomadas la semana pasada, después de las primeras lluvias, muestran la acumulación de agua en los terrenos, que pueden convertirse en criaderos de Aedes Aegipti cuando se intensifiquen las lluvias.

Es ideal el caldo de cultivo para que se produzca un nuevo brote  de zika, dengue y otras enfermedades  transmitidas por el mosquito Aedes Aeyiptis, tal cual ocurrió cuando se iniciaron los veranos de 2016 y 2017. A partir de enero de cada uno de estos años se produjeron brotes,  que luego se transformaron en epidemias, en Sauzalito y su área de influencia. En ese territorio de El Impenetrable  viene reinando el vector que transmite dengue, zika y chinkungunya.   Las poblaciones de la zona  podrían sufrir un nuevo azote de estas enfermedades.

 

 127 casos de Zika y 8 de Dengue en Sauzalito 

Al comienzo de mayo de 2017 el Centro Mandela informaba que se diagnosticaron 127 casos de Zika y 8 de Dengue en Sauzalito. Mientras tanto,  el sistema de salud pública hacía  poco o casi nada.

A mayo de 2016 la ex directora del hospital de Sauzalito, Norma Plebani, anticipaba “un 2017 con dengue, zika y Chikungunya”. Admitió que el número de enfermos de dengue en la población era “alto”. Reconoció la proliferación exponencial de los casos de dengue en la localidad desde fines de enero de 2016, y advirtió que “si no se apuesta a las tareas de prevención en el verano de 2.017 se espera que se produzca un brote o foco de dengue, zika y chikingunya. Señaló que la clave era la prevención.

JLi_xfi6

Consultada  sobre el último informe  que había brindado el Centro Mandela a fines de abril de 2016, que dio cuenta que más del 70% de la población de Sauzalito había contraído dengue, Plebani evitó hablar de porcentajes pero reconoció que la tasa de enfermos era “alta”. Agregó que “es innegable que el porcentaje es alto”

Más del 70% de la población de Sauzalito contrajo dengue a comienzos de 2016. Así lo reconoció Danilo Ferenci, uno de los médicos que trabajaba en el hospital de la localidad, quién también contrajo esa enfermedad. En mayo de 2016 aseguró que “más del 70% de la población contrajo dengue y afirmó que la provisión de insumos y de  medicamentos, como el paracetamol, era insuficiente”.

En una entrevista que brindó a  un portal, Ferenci contó que contrajo dengue, al igual que más del 70% de la población de Sauzalito y de sus alrededores. Este médico refirió  que en el mes de febrero de 2016 comenzaron las primeras consultas por dengue.  “A mediados de marzo se detectaron los primeros casos, tres o cuatro casos por día, y luego fue exponencial. En abril ya fueron todas las consultas por temas relacionados con dengue: dolor de cabeza y fiebre”, señalaba. Desde abril de ese año precisó que se recibieron entre 120 a 150 consultas por día.

Consultado sobre el último informe del Centro Mandela,  en el cual advertía que más del 70% de la población contrajo dengue, el médico consideró que el porcentaje era superior. Contó que en un solo día de guardia en más de 90 consultas solamente 5 de ellas no fueron por dengue.

Dengue en Tres Pozos

La totalidad de la población  de Tres Pozos contrajo dengue a comienzos de 2016. El Paraje contaba con un total de 514 habitantes, de los cuales 326 eran  indígenas de la étnica wichi, nucleados en 128 familias en situación de extrema pobreza e indigencia. El puesto sanitario que funciona en el paraje no contaba con un médico estable, como hasta ahora.

Tres Pozos es un paraje situado en el extremo norte de El Impenetrable chaqueño, a 25 km de Sauzalito, de cuyo municipio depende administrativamente. Cuenta con un precario puesto sanitario “B”, sin médico, que se referencia en el hospital de aquella localidad. En los historiales socio-sanitarios de estos pobladores recurrentemente encontramos que contrajeron Mal de Chagas, tuberculosis, parasitosis y leishmaniosis, además de que es una población azotada por desnutrición, mal nutrición y anemia, lo que naturalmente conduce  que tengan altos niveles de morbimortalidad, que marca la tendencia a enfermar y morir prematuramente por causas evitables o altamente evitables.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21170