«

»

May 28 2012

Imprimir esta Entrada

Comando Sur en el Chaco: el gobernador desmintió al gobierno

Comando Sur en el Chaco: el gobernador desmintió al gobierno

 

Este viernes 25 de Mayo numerosas organizaciones a las que no les interesa el país ni la imagen internacional del Chaco realizarán una patética marcha de repudio a lo que llaman “la instalación del Comando Sur (brazo militar de los Estados Unidos en América Latina) dentro de territorio chaqueño”, ignorando maliciosamente que el gobierno provincial ya dejó en claro que lo que se levanta cerca del aeropuerto internacional de Resistencia no es una base de espionaje y operaciones del ejército norteamericano, sino un humilde y benéfico centro civil para atender emergencias y catástrofes.

Hoy jueves, veinticuatro horas antes de esa movilización decadente, el señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, realizó una conferencia de prensa para volver a expresar su fastidio por la manipulación política con la que se insiste en plantear que el Comando Sur está detrás de la gentil ayuda económica que brindó la Embajada de Estados Unidos a fin de que se construya la dependencia en cuestión.

 “Es imposible que el Comando Sur se instale aquí”, dijo hace poco el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, cimentando las explicaciones oficiales. Incluso se burló de quienes decían lo contrario.

 Pero el gobierno no contaba con la maldad de los opositores al proyecto. En el portal informativo del Poder Ejecutivo (www.prensa.chaco.gov.ar) todavía se puede encontrar archivado el comunicado que se giró a los medios el 4 de marzo de 2008, menos de tres meses después de que Capitanich asumiera como señor gobernador de todos los chaqueños, titulado “Presentaron proyecto de ayuda humanitaria internacional para la provincia”, donde se explica que se trata de una iniciativa “que lleva adelante el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en América Latina”.

 En el informe se podía leer lo siguiente: “El Coronel Joseph Nipoli, el teniente coronel Luis Correa, el consultor salvadroeño, Orlando Tejada, y el doctor Roberto Hipólito, en representación del Ministerio del interior de la Nación, presentaron a funcionarios de Seguridad chaqueños, el programa ‘Diagnostico de preparativos y capacidades de respuesta a situaciones de emergencia o desastres en el Chaco’. El trabajo presentado en la mañana de este martes forma parte del proyecto de Comando Sur que dirige en el país el teniente coronel Luis Correa, encargado de brindar ayuda humanitaria para América Latina en representación del Ejército de los Estados Unidos”.

 “De la presentación también participaron el ministro de Gobierno, Jorge Alcántara, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Patricio Fiorito; el jefe de Policía, comisario general José Luis Benítez; representantes de la Dirección de Defensa Civil y otras áreas de la cartera de Gobierno. De acuerdo con los datos suministrados por los funcionarios chaqueños, ya comenzarán a trabajar con sus pares, que forman parte del Programa Ayuda Humanitaria, con el objetivo de contar con la respuesta y asistencia necesaria ante eventuales desastres naturales o catástrofes climáticas”, cerraba el texto oficial.

 AN encontró el archivo gracias a uno de sus lectores dilectos, por lo que este portal procedió a contactar a una alta fuente del gobierno que aclaró el asunto. “En 2008, sin que lo supiéramos, Pino Solanas estaba trabajando en la Dirección de Prensa del Chaco. Escribió esa barbaridad por su cuenta, preparando todo para hacer ahora este quilombo con el centro de ayuda humanitaria. Aquella gente que vino era del programa ‘Un sol para los niños’, de Canal 13. No podemos creer tanta turrez en un dirigente. Sin duda que la historia lo juzgará”, indicó la fuente, con visible indignación.

 La demanda contra Solanas, el diputado provincial Carlos Martínez, el dirigente Polo Legal y otros sediciosos, por fraude a la fe pública, estaría a punto de ser presentada en los tribunales locales.

 El artículo publicado en el sitio oficial del gobierno chaqueño

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2115