«

»

Nov 06 2017

Imprimir esta Entrada

El Ministerio de Ambiente de Chaco reconoció que los agrotóxicos se aplican sin ningún tipo de controles

Por la Mesa Ambiental Chaco

El pasado miércoles 13 de septiembre en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, y a pesar de no contar con el quórum correspondiente para sesionar, la Mesa Ambiental del Chaco -compuesta por la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Fundación Casco Histórico Barranqueras, Conciencia Solidaria, y el Ing. Agr. Rodolfo Acosta- LV_20140128_LV_FOTOS_D_54399636232-k4uB-U42701670609CsH-992x558@LaVanguardia-Webparticipó de la reunión convocada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Provincia del Chaco con el objetivo de intercambiar información sobre el uso de agrotóxicos en la provincia y la aplicación de la Ley de Biocidas. Participaron además la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia del Chaco, Arq. Claudia Terenghi, y los diputados Carlos Martínez, Mariana Salom y Daniel Trabalón, quien preside la mencionada comisión.

Territorio off shore

Del diálogo mantenido con los mandatarios surgió una serie de conclusiones que la Mesa Ambiental Chaco considera pertinente compartir con la comunidad. La primera de ellas está relacionada  con los controles y la manifiesta ineficiencia por parte de los organismos correspondientes del Estado provincial, quienes, argumentando no poder llevar aquéllos a la práctica por falta de recursos, tampoco han presentado un plan sistemático de fiscalización, que en época de aplicación, permitiera mitigar la carencia presupuestaria. A esta situación se le suma que muchos de los empleados responsables de controlar en territorio las campañas de aplicación son precarizados y no personal técnico de planta. Sobre este punto la Mesa Ambiental Chaco esgrimió algunas propuestas y lineamientos básicos que podrían emplearse para un mejor seguimiento y aplicabilidad en los controles.

Otro de los puntos debatidos fue el referido a la “zona de amortiguación” que plantea la Ley de Biocidas, cuyo objetivo es el de proteger de la aplicación de los agrotóxicos a las áreas colindantes. Esta zona -también denominada “búfer”-  sería la encargada de absorber parte de la deriva de las aplicaciones, según el criterio de quienes consideran que la deriva es controlable. La intención manifestada por la Subsecretaria de Ambiente de “aprovechar” estas áreas para desarrollos productivos orgánicos genera una profunda preocupación en los miembros de la Mesa Ambiental, ya que no es muy difícil percatarse de que estos cultivos serán continuamente alcanzados por las mismas derivas.

Información restringida

En otro aspecto importante del debat se hizo referencia al Derecho a la Información Pública y a la falta de accesibilidad a la información acerca de, por ejemplo, los componentes de los agrotóxicos utilizados en la provincia, así como también de los estudios de impacto ambiental y los planes de gestión ambiental de las empresas que se encargan de reutilizar los envases de agrotóxicos. La Mesa Ambiental Chaco considera al respecto que el actual desarrollo tecnológico en materia  comunicacional,  la información pública es un factor ineludible para el Estado, quien tiene la obligación de volver accesible en tiempo y forma toda la información disponible. Cabe recordar, como ejemplo, que a la fecha aún no hemos recibido la información que la directora de fiscalización ambiental Andrea Knopoff se había comprometido a enviar a la Mesa, a la mayor brevedad posible luego de la reunión en la Legislatura

Intensiones basuras

Continuando con los temas de la agenda ambiental local, la Mesa Ambiental Chaco considera oportuno dar a conocer su posición respecto de la promocionada “Planta de Tratamiento de RSU” a construirse en “María Sara”. Al respecto, destacamos que una vez más, la llamada “Audiencia Pública” no fue tal, ya que consistió -nuevamente- en una mera presentación de intenciones y no en un espacio en el cual los asistentes -munidos de la información precisa, adecuada y recibida con antelación- pudieran interpelar a los responsables del proyecto.

La Mesa Ambiental Chaco informa a la comunidad, por último, que ha dejado de participar de la confección del Código Ambiental de la Municipalidad de Resistencia debido a las constantes irregularidades, tanto en la organización como en la recepción de las propuestas, que con mucho esfuerzo y tiempo de dedicación ad honorem la Mesa puso al servicio de la comunidad resistenciana, habiendo sido dichas presentaciones descartadas por los funcionarios sin argumentación manifiesta, a pesar de haber sido elogiadas por estos mismos al momento de su presentación formal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21138