«

»

Oct 09 2017

Imprimir esta Entrada

Pequeños logros: la foto y la comunicación

La fotorreportera italiana Myriam Meloni escribió al Centro Mandela en junio de 2010,  después de haber recorrido el Chaco para captar sus realidades.  En el e-mail nos transmitió “pequeños logros”, cuando recorrió el territorio provincial con poco abrigo aunque hacía frio. Nunca se quejó ni se mostró inquieta o incómoda.

fotoJoven y menuda, pero curtida  en su trabajo como fotógrafa,  Meloni logró imágenes  muy representativas de la realidad chaqueña. Sin embargo,  y sin tomar distancia de las fotos  que repetidamente reflejan situaciones de pobreza extrema y de máxima exclusión de las comunidades indígenas de El Impenetrable, se inclinó por rescatar la comunicación.

La foto que ilustra esta nota, que formó parte de su plan de trabajo que  denominó Proyecto del Chaco, captó uno de los momentos  en que un ser humano pacientemente buscaba  comunicarse a través de una pequeña radio portátil en pleno monte.

La foto fue elegida como imagen que representa el derecho de comunicación de los pueblos originarios,  y  fue la portada del libro sobre tutela de derechos humanos, promovido por la Nación y la Comunidad Europea.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=21003