«

»

Ago 11 2017

Imprimir esta Entrada

30.000 toneladas de residuos sólidos por día llegan al río y al mar

Fuente: http://www.elfederal.com.ar/30-000-toneladas-de-residuos-solidos-por-dia-llegan-al-rio-y-al-mar/

Ninguna de las comisiones que tienen a su cargo el área ambiental en el Congreso evaluó un proyecto de ley que establece la creación de un sistema nacional de gestión de envases. En Argentina sólo se recicla el 24% de los residuos sólidos urbanos.

000283719W-web--e1502112328520Aproximadamente 40.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) son arrojadas en nuestro país en forma diaria. De este volumen 30.000 de este estas toneladas no son recicladas y llegan a ríos, mar y rellenos sanitarios. Sólo 10.000 toneladas son recuperadas por cooperativas de cartoneros. No existe ninguna ley nacional que regule los desperdicios que generamos.

Estos datos que se difunden son a partir de un proyecto de Ley presentado por la diputada Alcira Argumedo que proyecta la creación de un Sistema Nacional de Gestión de Envases. El proyecto de Ley fue presentado el septiembre pasado pero aún no fue evaluado por ninguna comisión en el Congreso, lo que demuestra el poco interés por parte de los legisladores a tratar un tema tan sensible como lo es la contaminación ambiental.

En nuestro país el volumen de RSU que se recicla es muy bajo, teniendo en cuenta otros países donde existe una política ambiental seria y comprometida, como son los casos de Alemania, donde la tasa de reciclaje de envases llegó al 98.5% y en Dinamarca, el 99.5% En Argentina sólo el 24% de los RSU se reciclan, este dato se da a partir de estudios de la Cámara Argentina de Industrias Plásticas (CAIP). El ministerio de Ambiente de la Nación no cuenta con estadísticas al respecto.

“Nos interesa que se trate una ley porque una gran cantidad envases saldrían de circulación, el fabricante se haría cargo de procesarlos una vez consumido su contenido y de que vuelvan a la cadena de producción”, afirma Diego Albareda, del Departamento de Conservación del Ecoparque de Buenos Aires. Desde el año 2005 el equipo de Conservación del Ecoparque trabaja en la rehabilitación  de tortugas marinas que son capturadas en la costa banaerense, y de total de 100 animales, en 97 había trazas de plástico.

“El plástico obstruye el aparato digestivo de las tortugas, que se llena de aire, esto les genera trastornos de flotación, por lo que no pueden bucear ni para alimentarse ni para migrar; además, puede dañar la mucosa intestinal, que contrarresta la entrada de gérmenes, por lo que son más propensos a contraer infecciones. A lo largo de las cuencas de la Área Metropolitana de Buenos Aires (Reconquista, Luján y Matanza-Riachuelo) reside el 35 por ciento de la población argentina, y es una zona donde hay muchos asentamientos y basurales a cielo abierto, esos residuos bajan por el Río de la Plata” afirma Diego Albareda. Un estudio de la Universidad de Mar del Plata analizó la población de delfines franciscanas y el 38% tenía restos de plástico en sus estómagos.

El proyecto de la diputada propone que se cree un presupuesto mínimo para la gestión de envases con el “fin de prevenir y reducir su impacto ambiental disminuyendo la cantidad que se insertan en el mercado, minimizando su disposición final en rellenos sanitarios y priorizando la reutilización y el reciclado” Hasta ahora ninguna de la comisiones que se dedican a estudiar estos proyectos lo evaluó, al parecer los legisladores están más interesados en las PASO que en la protección y el cuidado del medio ambiente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20709