«

»

Ago 07 2017

Imprimir esta Entrada

El gobernador Domingo Peppo recibió a la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoche Llalaxpi

DSCN1074_f_improf_433x370

El pasado miércoles 2 de agosto, el gobernador de la provincia Domingo Peppo recibió a la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoche Llalaxpi del Interfluvio. Tras varios cortes de ruta y cierre de caminos la comisión de pobladores qom del interfluvio logro ser recibida por el gobernador de la provincia y autoridades provinciales. El motivo principal de la audiencia, la liberación del territorio.

El miércoles por la mañana más de cuarenta pobladores de la zona del Interfluvio se trasladaron a la ciudad de Resistencia para demandar al gobernador de la provincia, la liberación total de las ciento cincuenta mil hectáreas que comprende su territorio comunitario. De la audiencia también participaron el ministro de Seguridad Nievas y el presidente de colonización Walter Ferreira.

La Comisión Autónoma Rebelde solicitó, por una parte, al ministro de justicia que intervenga la Fiscalia de Castelli, y que por medio del Procurador General de la provincia inste a los dos fiscales de turno a recibir a la comisión autónoma y dar explicaciones de por qué jamas se ha  llamado a prestar declaración a familias criollas que en reiteradas ocasiones fueron denunciadas por pobladores qom, por ocupar sus tierras y echar con armas de fuego a originarios qom.

El propio Emilio Cuellar – poblador qom del paraje el manantial –  explicó al Ministro y al Gobernador el último atentado sucedido, en donde la familia de la Señora Norma Nievas, disparó contra él en una persecución a caballo con perros de casa incluidos. La denuncia se hizo en la comisaria del Espinillo y la Fiscalia decidió archivar el caso.

El Ministro de Seguridad aseguró que para los próximos quince días se buscará por medio del procurador general y la juez Grillo que los fiscales den las explicaciones pertinentes de esta y otras denuncias realizadas.

Por otro lado la Comisión Autónoma Rebelde solicitó al gobernador de la provincia que cese cualquier tipo de iniciativa turística o de cualquier índole dentro de las ciento cincuenta mil hectáreas.  “En tanto y en cuanto no se libere nuestro territorio, no permitiremos que el Estado lleve adelante ningún tipo de iniciativa que beneficie a las familias que en forma ilegal viven dentro de nuestro territorio”.  Este pedido se enmarca dentro del suceso en donde la comisión autónoma retuvo por varias horas un camión que en época de elecciones llevaba materiales para la refacción de una vivienda, perteneciente a una familia criolla que de manera ilegal ocupa parte del territorio comunitario.

El gobernador aceptó la propuesta y se redactó un acuerdo que sera luego elevado a todos los ministerios públicos de la provincia. No obstante el gobernador aclaró que los recursos naturales y caminos que están dentro de las ciento cincuenta mil hectáreas son del estado y no de la comunidad. Lo cual fue desacreditado por los pobladores, y finalmente no pudo haber acuerdo de las partes, pues la comisión aclaro que los ríos y recursos naturales son de la comunidad y no del estado.

En ultima instancia el presidente de colonización, Walter Ferreira, junto con el gobernador provincial, dieron a conocer a la comunidad el hecho de que 20 mil hectáreas de tierra comprendidas entre el parque La Fidelidad y la zona del Interfluvio serán puestas a disposición por la provincia para todas aquellas familias que quieran ser re ubicadas. En este sentido la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoche Llalaxpi anunció una recorrida por todo su territorio para dar aviso a las familias criollas y generar una mesa de diálogo para poder lograr que las mismas sean re localizadas y así quede liberado el territorio.

Luego de la audiencia la comisión autónoma rebelde, redacto el siguiente comunicado de prensa;

A todos y todas, a los pocos, los muchos, pero sobre todo a los nadie que por ahí se andan,  haciendo el todo invisible que siempre está y nunca se ve.

Se empeña quién teoriza en dar reflexiones temporales sobre los procesos. Y entonces sus teorías tienen un tiempo de vida y caducan, pues son parte de una temporalidad. Es decir, son lo que de por sí son, el cumulo de ideas de quien se detiene sobre un camino y observa, analiza, desde su óptica y con su sapienza, lo que cree, sucede, pasa, o transcurre.

Por tanto nosotros no podríamos estar aquí, un grupo de indígenas qom que solo pedimos casita y pensión, no podríamos ser los que ahora hablamos de tierra, autonomía y rebeldía. Pero aquí estamos, y en otra geografía quién hablaba de autonomía, tierra y rebeldia, hoy ocupa una oficina, se reúne con funcionarios, y gestiona, planes, casitas, y proyectos.

Por allá andan los otros y otras, viendo para donde patear, pensando si serán parte de una lista, si harán un paso, o un laspaso.

Y aquí nosotros, que seguimos siendo aquello que una ves fuimos y todavía somos. Pues no dejamos de ser nada, ni pasamos a ser nada. Somos los mismos, los que hace rato decidimos ser camino. Pues de por si los caminos son a temporales, y a medida que por ellos se anda, y decimos andar, por que no avanzamos por un camino solo le andamos, a veces para atrás, a veces para adelante, a veces volvemos al mismo sitio, a veces cambiamos de lugar, a veces andamos por tierra, a veces por asfalto, por agua, hasta por el mismo cielo.

Y en ese camino repleto de contradicciones y desaciertos y  llegamos hasta aquí. En medio de una batalla electoral, para hablar de tierra, autonomía y rebeldía. Somos comisión autónoma rebelde, por que no formamos parte de ningún partido político, nisiquiera de una organización social, fundación u ONG. Nuestros fines no son partidarios, nisiquiera organizativos. Somos pobladores que en forma desordenada nos hemos dado a una construcción sin nombres, ni referentes, ni casiques, ni voceros. Y eso produce un gran desorden y caos (mas para los de arriba que para nosotros). Y nos consideramos rebeldes por que es esa nuestra herramienta de lucha, la rebeldía y no la legalidad o el sistema jurídico. No formamos parte de la asociación que posee el titulo de nuestras tierras, Meguesoche, y que solo se ocupa de ser cómplice con la Secretaría de Bosques en la venta ilegal de madera.

Somos entonces autónomos rebeldes, herederos de la lucha de Meguesoche y ademas somos llalaxpi. Y vinimos a decir poco y nada a las autoridades, capaz vinimos tan solo a verles el rostro y a sentir que son incapaces de mirarnos sin intentar encasillarnos, señalarnos o preguntar ¿quien es el referente?. Aquí el referente es la tierra, nosotros por ella peleamos, sin nombre pero con rostros que de por si nada dicen, por que tenemos rostro y nombre, pero no peleamos para dar a conocer ni nuestro rostro, ni nuestro nombre,

Desde El Impenetrable Chaco, comisión autónoma rebelde, meguesoche llalaxpi.

P.D.: saludamos a un nadie, que de por sí es un todo, saludo de nosotros la nada misma, a Rolando Nuñez, quién a pesar de lo que cuesta y duele, sigue diciendo lo que de por sí nadie dice.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20698