«

»

May 23 2012

Imprimir esta Entrada

Desde Greenpeace no creen que la provincia haga un reconocimiento sobre los desmontes

Desde Greenpeace no creen que la provincia haga un reconocimiento sobre los desmontes

 Desde la agrupación ambiental dieron a conocer que la misma jueza Isabel Grillo mostró su enojo y preocupación porque no estuvo el Gobernador en el encuentro de ayer. Se estableció una nueva reunión para los próximos días. Los ecologistas seguirán monitoreando la zona con sobrevuelos.

 Mediante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Estudios Nelson Mandela, el coordinador de la Campaña de Bosques de la Argentina de Greenpeace, Hernán Giardini, brindó detalles de lo que fue la audiencia que solicitó la jueza Isabel Grillo y en la que debería haber estado el gobernador Jorge Capitanich que sin embargo, designó al director de Bosques para asistir a la jornada donde se trató el tema de los desmontes en El Impenetrable.

 La agrupación ecológica presentó imágenes e infografías con el punto georreferencial para que quede en claro el trabajo de los desmontes en el lugar, ya que cada una de las fotos estuvo señalada con una flecha del lugar en que se encuentran (bajo la denominada “zona amarilla”), en la cual no se deben realizar trabajos de este tipo por provocar severos daños al ecosistema.

 Sucede que de esta forma “quedan muy pocos árboles de pie y además se destruye el monte bajo. Es algo similar a que si en Resistencia se mueran todas las personas menores de 40 años”, comparó Giardini para dejar en claro el peligro que representa hacia futuro.

 También aclaró que cuando se habla de bosques, no solamente se refiere a los árboles, sino a una gran biodiversidad existente.

 El especialista aseguró que, según los funcionarios del Gobierno, estos desmontes son solamente algunas excepciones, pero opinó que “cuando uno ve que el 99 por ciento hace las cosas de esta manera, ya no se trata de una excepción sino de la regla”, sentenció.

Por otro lado, demostró que no amenazaron a los topadoristas cuando paralizaron semanas atrás dichas actividades, algo que también fue cuestionado por las autoridades que acusaron a Greenpeace de haber agredido a los trabajadores del lugar, al igual que al conductor del camión que pararon. “Esto sirvió un poco para aclarar las cosas que se dijeron”, acotó.

En relación a la audiencia en sí, refirió que la propia jueza Grillo no solamente se molestó, sino que también se preocupó por la ausencia del gobernador que decidió designar al director de Bosques y su abogado a estar presentes, debido a que los cuestionamientos no pudieron dirigirse a funcionarios de mayores rangos en la provincia.

Sin reconocimiento

Por esta misma cuestión, Giardini dijo que en Greenpeace no ven que haya habido un reconocimiento por parte del Gobierno de que se esté haciendo algo mal a pesar de que se resolvió otra audiencia para los próximos días.

 La única respuesta que tuvieron, es que la Dirección de Bosques facilitará los documentos de los desmontes autorizados hasta la fecha; los sistemas silvopastoriles; y las multas que se hicieron en los casos de ilegalidad o mala aplicación dentro de El Impenetrable.

 “En lo particular, vamos a monitorear la zona con los sobrevuelos y esperamos que estos 60 días de suspensión de desmontes, el gobernador tome una decisión final sobre el caso”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2068