«

»

Ago 02 2017

Imprimir esta Entrada

Cayeron líderes de banda narco que operaba en El Impenetrable chaqueño

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/155343/cayeron-lideres-de-banda-narco-que-operaba-en-el-impenetrable-chaqueno-

SAENZ PEÑA (Agencia). En un hecho que no tiene precedentes en la provincia, por orden del juez federal de Sáenz Peña, Aldo Alurralde, sJUEZ-ALURRALDE2.jpge realizaron 24 allanamientos en Chaco, Formosa y Salta, procediéndose a la detención de al menos siete narcotraficantes que desde hace dos años vienen siendo investigados, y que hacían base de operaciones en El Impenetrable chaqueño.

El juez Aldo Alurralde, del Juzgado Federal 1 de Sáenz Peña, ordenó un total de 24 allanamientos en Chaco, Formosa y Salta. Hay siete detenidos. 

Es el primer allanamiento con esta cantidad de órdenes que se libraron y con operativos en forma conjunta entre efectivos del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional (Unidad de investigaciones) con asiento en Sáenz Peña y de la Policía del Chaco(división Drogas), en los cuales se utilizó el helicóptero de la fuerza federal y decenas de camiones y dos camionetas, con casi 100 efectivos, en los cuales se incautó dinero en efectivo (más de 200.000 pesos), armas de distintos calibres, motocicletas de diversas cilindrada, lanchas, elementos de corte de la droga, equipos de teléfonos celulares y libreta de algunas anotaciones.

Logística y recursos

Desde hace dos años, se vienen realizando distintos operativos tanto por parte de efectivos de Gendarmería Nacional como por Drogas de la Policía del Chaco. En todo este tiempo se venían realizando incautaciones de marihuana y en menor cantidad cocaína, además de cigarrillos.

________________________________________________________________________________________________

LEER MÁS:

“Cocaína: la vieja y trillada ruta del tomate” http://www.centromandela.com/?p=18696

“Narcotráfico, droga, violencia y delito en El Sauzalito, El Impenetrable” http://www.centromandela.com/?p=11989

“El Impenetrable: matan violentamente a un adolescente indígena en Sauzalito”http://www.centromandela.com/?p=16231

“El Impenetrable: intenso narcotráfico y contrabando en Fortín Belgrano” http://www.centromandela.com/?p=18903

“Rolando Núñez: “Hay un gran fracaso en la lucha contra el narcotráfico”: http://www.centromandela.com/?p=20467

_____________________________________________________________________________________________

Se produjeron varias detenciones, algunas enmarcadas en el contrabando incluso de prendas de vestir y calzados, pero al profundizarse la investigación se avanzó y se pudo detectar a los responsables directos de la provisión y venta de la droga.

Con lo recaudado, se supo, los organizadores de la banda narcocriminal, compraron lanchas, autos de alta gama y camionetas cuatro por cuatro, las cuales hoy, a las 10, serán exhibidas en el Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional en una conferencia de prensa de la que participarán el ministro de Seguridad del Chaco, Alberto Nievas, los jefes de Gendarmería Nacional tanto del Escuadrón 1 como del comando regional.

CHACO-DROGA-IMPENETRABLE.jpg

Con nexos en Formosa y Salta

Los allanamientos en Salta y Formosa, los ordenó el juez Alurralde en uso de las facultades que le otorga el artículo 32  de la ley 23737.

La narcobanda, venía operando dese al menos hace dos años pero fue en 2016 que la justicia federal con asiento en Sáenz Peña dispuso una investigación exhaustiva de las llamadas que se realizaban desde distintos teléfonos celulares, según confiaron a NORTE las fuentes.

La ruta de la droga y el contrabando de cigarrillos utilizaban el ingreso de cocaína desde Bolivia a través de Salta y marihuana a través de Paraguay, recorriendo hacia el oeste la provincia de Formosa, llegando a la localidad de Ingeniero Juárez, desde donde bajaba al Chaco través de Fortín Belgrano y El Sauzalito, a través de botes y balsas.

En ambas localidades chaqueñas se procedía al corte e inclusive al fraccionamiento para ser enviados –a través de motos de grandes cilindradas–hacia localidades como Castelli, Sáenz Peña, Charata y desde allí al centro y sur del país.

Desde el 2016  se venía investigando a la organización que tenían nexos en Formosa, Salta y la zona de El impenetrable.

En Ingeniero Juárez se detuvo a una persona, como también Laguna Yema, ambas en Formosa y también en la pequeña localidad salteña de Capitán Juan Page donde detuvieron a un sujeto considerado clave en la red del tráfico de estupefacientes.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20662