«

»

May 23 2012

Imprimir esta Entrada

Rolando Núñez: El Ministerio de Producción es una gran inmobiliaria para vender el monte

Rolando Núñez: El Ministerio de Producción es una gran inmobiliaria para vender el monte

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela cuestionó duramente la ausencia de autoridades de mayor envergadura en la audiencia sobre los desmontes realizada ayer, debido a que para él era necesaria la presencia del subsecretario de Recursos Naturales y del ministro de Producción porque son los niveles superiores jerárquicos de los que depende la Dirección de Bosques.

“Con esto, lo que hizo el Gobernador fue ratificarlo a López y es un dato preocupante la Dirección de Bosques al igual que todo el Ministerio de la Producción está atravesado por la ineficiencia, el tráfico de influencia y la corrupción”, denunció y afirmó que el Ministerio que tiene a Enrique Orban como responsable es “una gran inmobiliaria que está vendiendo el monte nativo chaqueño para expandir y lograr la ampliación de la frontera agrícola, ganadera y forestal de la mano de la lógica que maneja el actual gobierno, que es producir a gran escala de dinero”.

Núñez además recordó que el año pasado se autorizó mediante un decreto del mismo Capitanich, que cualquier ocupante pueda vender el monte por 10 hectáreas de tierras fiscales, lo que significó “el puntapie inicial para el desastre” que se presenta desde Miraflores hacia el norte, ya que “los dueños de los campos no desmontan en sus campos, sino en tierras fiscales”.

A esto le agregó que, en la audiencia, López “no aportó nada que no sea lo mismo que dijo a los medios de comunicación, pero esta vez con un poco más de educación” por lo que ante la falta de respuestas concretas plantearon a la jueza que para monitorear la zona, se necesita de un programa de auditoría ambiental, algo que debería estar a cargo del propio gobierno.

Con respecto a los desmontes que ya se produjeron, los silvopastoriles y las explotaciones forestales, fueron pedimos concretos los que enumeró Núñez: el total de desmontes autorizados; el total de infracciones; las autorizaciones silvopastoriles y los autorizamientos forestales autorizadas e infraccionados.

“No hay ninguna posibilidad de controlar que los silvopastoriles sigan ejecutándose, porque no hay control en terreno, ni que los silvopastoriles se lleven a cabo en buen término, porque la oficina de Control Georreferencial trabaja con fotos viejas”, señaló. Por esto, cree que los silvopastoriles continuarán adelante.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2063