«

»

May 23 2012

Imprimir esta Entrada

Desmontes: habrá una nueva audiencia y se realizarán inspecciones conjuntas

 

Desmontes: habrá una nueva audiencia y se realizarán inspecciones conjuntas

La audiencia solicitada por la jueza Isabel Grillo para analizar la situación de los nuevos desmontes en “zonas con restricciones” finalizó con un cuarto intermedio ante la ausencia de funcionarios de peso del gobierno provincial. A su vez las partes presentes acordaron continuar el 21 de junio con este espacio de debate.

Si bien por parte de la provincia asistieron funcionarios de la Fiscalía de Estado y el director de Bosques, Miguel López, para las partes era muy importante que asistan también aquellos que tienen rango ministerial, más concretamente apuntaban al subsecretario Miguel Brunswing o el mismo ministro de la Producción, Enrique Orban.

Las ausencias motivaron que algunos de los presentes calificaran a la misma como exitosa en forma parcial y rescataron la posibilidad de trabajar en conjunto para verificar en terreno los casos denunciados.

 La Dirección de Bosques se comprometió a mandar informes sobre explotaciones silvopastoriles en zonas amarillas y también ha remitir la cantidad de multas que se emitieron a productores de esas áreas.

 Con estos datos más la información que entregaron ayer los referentes de Greenpeace la Justicia podrá tener un panorama más claro sobre las denuncias que se hicieron públicas en las últimas semanas.

Además la jueza debe establecer si se cumple al pie de la letra el fallo que emitió para prohibir el desmonte en áreas que no están permitidas o hay restricciones severas para hacer una utilización del suelo.

“La producción silvopastoril no es un desmonte”

 Para los funcionarios del área de Bosques hay una confusión entre lo que significa la explotación silvopastoril y el desmonte, diferencia que provocó entre otras cosas cruces con ecologistas.

“Interpretan que este tipo de producción implica realizar desmontes y no es así”, indicaron luego de analizar la evidencia que presentó la organización no gubernamental durante la reunión mantenida.

Por el momento se suspenderá por 60 días la actividad silvopastoril en las zonas amarillas (restricciones fuertes) dado que esta vigente un decreto del gobernador para rever las actividades.

También determinaron que el gobierno provincial y la gestión de Bosques cumplen con el fallo dictado por la justicia provincial para controlar el desmonte que se produce en el Chaco.

Fotos del estrago

 En tanto, Greenpeace presentó una serie de fotos que se corresponderían con explotaciones silvopastoriles donde se ve claramente como se produce el desmonte pese a que se pueden observar algunas galerías.

 “Estas prácticas son un desmonte encubierto”, relató el coordinador del programa Bosques, Hernán Giardini cuando explicó el daño en materia ambiental provocado por las explotaciones agrícolas de la zona.

 Las fotos muestran claramente que más allá de la intención que tengan los productos se está provocando un claro desmonte que daña seriamente al suelo chaqueño que no podría ser nuevamente utilizado para plantar bosques.

Para la organización ecologistas es sumamente importante que cuanto antes se ponga freno al desmonte porque de continuar a este ritmo se podrían perder todas las áreas amarillas, lo que implica la reducción de los bosques a solo 500.000 hectáreas.

Trabajo en conjunto

 Por su parte, Fabián Troncoso, representante de comunidades del Impenetrable, sostuvo que la audiencia podría calificarse como un éxito a medidas pero manifestó su acuerdo con la posibilidad de trabajar en conjunto.

 Troncoso ratificó la importancia que tiene para las comunidades el manejo sustentable de los recursos naturales, particularmente el bosque chaqueño. Por esta razón se mostró de acuerdo con las auditorias compartidas.

Visión del Defensor del Pueblo

 Otro de los presentes fue el ombudsman Gustavo Corregido que estuvo acompañado por el representante del Defensor del Pueblo de la Nación, Roberto Mena. Para el funcionario local es muy importante esta instancia porque pueden participar varias organizaciones aunque lamentó la ausencia del Idach.

 Corregido comentó que solicitó que el gobierno provincia a través de la Dirección de Bosques le envíe el número de denuncias presentadas por incumplimiento de la norma para determinar la actuación de la Justicia en estos casos.

Defender la norma

 Pro otra parte, el coordinador de Greenpeace, Giardini, informó que “continuarán monitoreando la región y hacer que se cumpla la Ley de Bosques. No vamos a permitir que ni una topadora desmonte en El Impenetrable”.

 “Es positivo que el gobernador haya reconocido la gravedad de la situación y suspendido los desmontes por 60 días para analizar la situación, pero esperamos que luego de la moratoria cumpla con la Ley de Bosques y los prohíba en forma definitiva”, agregó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2058