«

»

May 22 2012

Imprimir esta Entrada

Comunidad Moqoit diezmada por el mal de Chagas en la zona de Colonia Domingo Matheu

Comunidad Moqoit diezmada por el mal de Chagas en la zona de Colonia Domingo Matheu

El 80 por ciento de los miembros de la comunidad aborigen del Lote 3 está afectado por el mal. Denuncian incumplimientos de construcción de viviendas, la ausencia de médicos desde hace cinco años en el puesto sanitario.

El fallecimiento el último jueves de Noelia Ormeño (22) joven mama de dos hijos género la consternación y la tristeza de la comunidad aborigen Moqoit del lote 3 Colonia Domingo Matheu distante a unos 20 km de la localidad de San Bernardo.

“Levantate mama que Noe se ahogó y no respira”, se escuchó la voz de Lorenza, hermana de la joven fallecida, en la oscuridad del pequeño rancho de barro y paja donde vivía Noelia junto a sus padres y ocho integrantes de la familia en una sola habitación que está de pie desde hace 40 años.

Inmediatamente llamaron a Alberto Baldes (54) el único enfermero de la comunidad que presta servicios sanitario en el puesto de primeros auxilios de la comunidad Moqoit, “cuando llegue le hice todas las prácticas de reanimación pero ya no tenía pulso, no presentada cuadro de fiebre, la verdad es que no sabemos de qué falleció”, expreso el agente sanitario a este medio.

Nadie tiene documentación que acredita las causales de fallecimiento repentino de la joven Moqoit, pero cada integrante de la comunidad sabe que es el mal de Chagas es lo que está afectando al 80% de la comunidad Aborigen del lote 3.

Noelia Ormeño falleció el último jueves las 6 de la mañana luego de amamantar a su beba de solo diez días, según declaraciones de su hermana, la joven madre luego de darle la leche a su hija , se volvió a acostar y se desvaneció y luego falleció.

Estudio reciente

Hace tres semanas un equipo médico realizó estudios de laboratorios a los niños en edad escolar de la comunidad y los resultados arrojaron un escalofriante dato, 14 niños dieron como resultado positivo del virus del trypanosoma cruzi agente patógeno que produce la enfermedad, si bien los educandos están recibiendo la dosis de Benznidasol 100 mlg de acuerdo a su peso y talla, lo cierto es que de los 160 habitantes que cuanta la comunidad aborigen el 80% expresan claramente síntomas de la enfermedad .

“Nosotros dormimos con la luz encendida porque apenas se apaga las vinchucas comienzan a caer en la cama y yo tengo mucho miedos por mis hijos” dijo Lorenza Salteño cocinera del anexo de la Escuela Primaria 196 que funciona en la misma comunidad , quien expresa los mismo síntomas de la enfermedad, hinchazón y entumecimientos de las extremidades y agotamiento, “mi marido sufre de fuertes dolores de pecho y taquicardias él también tiene mal de Chagas pero no lo medican”, señalaba llena de impotencia Lorenza.

La casa de Lorenza no es distinta a la resto de los habitantes de la reserva, barro y paja predomina en paredes y techos caldo de cultivo para la proliferación del insecto.

Hace quince días agentes del ministerio entregaron documentación didáctica a los maestros para hacer diagnósticos por medio de planillas de vigilancia, cada planilla regreso a la escuela con datos ciertos de existencia de manera abundantes de vinchucas en los hogares de los niños.

“va a pasar meses para que vengan buscar esas planillas y nos traigan los elementos para fumigar, es desesperantes cuando llega la noche y ver a nuestros hijos rodeados de vinchucas”, dijo Lorenza Salteño.

Viviendas paralizadas

“La única manera de combatir este problema es que el gobierno provincial nos termine las viviendas que están paralizadas desde hace seis meses y nadie viene a dar explicaciones”, expresó Eduardo Ormeño, padre de la joven que falleció el último jueves.

Elida Nolasco , madre de la comunidad dijo, “ estamos cansados de esperar que nos cumplan con las viviendas, nuestra gente se muere y hace más de cinco años que no vienen los médicos del hospital de San Bernardo a realizar controles en la salita” dijo con lágrimas en los ojos la mujer.

El plan de viviendas está paralizadas y la empresa responsable de la construcción se alejó de la obra dejando inconcluso el proyecto que generó esperanzas en el pueblo Moqoit antes de las elecciones de septiembre, momento donde las promesas parecían una concreción del cumplimiento con la palabra empeñada.

Según expresan los vecinos de la comunidad, son 22 viviendas que deben hacerse en el lote 3 Colonia Aborigen, empezaron y dejaron en el inicio de la base de los cimientos.

La cantidad de infectados por el virus del mal de Chagas hace trazar una proyección tenebrosa para el futuro inmediato de la comunidad Moquit del Lote 3 , con promesas incumplidas, con falta de una programa integral de lucha contra la enfermedad, erradicando los ranchos y poniendo al servicio de la gente el puesto sanitario con visita periódicas de facultativos que hagan un seguimiento con medicación adecuada y estudios permanentes a los adultos y niños que son portadores de la enfermedad .hoy están abandonados a su suerte, “estamos con condena de muerte y nuestros gobernantes miran para otro lado” , expreso con angustia Elida Nolasco.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2047