«

»

Jun 30 2017

Imprimir esta Entrada

Entrevista a Margarita Stolbizer: “En el mundo los partidos políticos están en crisis”

Por Raúl S. Vinokurov

Margarita-Stol

Lo que trae el segundo semestre es la cada vez más activa participación de los dirigentes y candidatos para los cargos legislativos. ¿Las PASO son de utilidad?

De poco sirven las PASO. En casi todos los casos los candidatos vienen elegidos por las estructuras de los partidos y no habrá confrontación. Pero la ley exige que se realicen aunque no se compita con nadie. Los partidos deberían tener la autonomía para resolver quienes serán sus candidatos en forma democrática. Por otro lado también se establece la obligatoriedad a los ciudadanos de concurrir a votar, y ésto es un disparate. Pero, bueno, hoy ésta es la ley y hay que cumplirla, aunque no sirva para nada.

 

¿Cómo fue el proceso dentro de su partido?

El GEN realizó asambleas plenarias en todos los distritos y secciones electorales donde estamos. Se fue debatiendo y dando aprobación avanzando en la conformación de una coalición con el sector de Sergio Massa. También las candidaturas surgen de las propuestas que se hacen en ese mecanismo.

 

¿Y cuándo no hay acuerdos?

Se realizan elecciones internas para elegir y decidir.  

 

¿Cuáles son las 3 principales demandas de la sociedad que Ud. percibe hoy?

 Empleo con salarios suficientes, seguridad en un sentido amplio y terminar con la corrupción.

 

¿Cómo se genera empleo?

Hay que discutir e implementar muchas políticas. Para generar empleo hay que producir, atraer inversiones y para esto hacen falta incentivos fiscales como reducir algunos impuestos, políticas crediticias y también institucionales para establecer reglas de juego claras. Pero sobre todo se necesita dinamizar la economía a través del consumo, haciendo que el dinero del bolsillo rinda más para que la gente pueda comprar o usar productos o servicios que otros ofrecen.

 

¿Cree que en algún momento se llegará a enjuiciar a los imputados de corrupción y serán condenados?

 Si. Efectivamente lo creo. Porque los delitos se cometieron y hay pruebas suficientes. La justicia tiene que actuar.

 

¿Qué opina de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner?

Aunque legalmente la ex presidente se encuentre habilitada para presentarse como candidata al no tener condena penal, me preocupa mucho esta situación. Esta señora ha sido procesada como jefa o líder de una banda o asociación ilícita que blanqueaba dinero sucio de la corrupción, de la obra pública además de otros delitos cometidos durante su presidencia. Nunca se ha dignado a dar ninguna explicación y ahora hará una campaña sin contestar ninguna pregunta sobre todas estas cuestiones. También me preocupa que muchos argentinos estén dispuestos a ser ciegos frente a las muchas evidencias de corrupción durante su gobierno y seguramente muchos la votarán.

 

¿Ud. cree que la estrategia electoral de Cambiemos es polarizar con Cristina Fernández de Kirchner?

 Está muy claro que sí. Es muy evidente.

¿Por qué?

Porque encuentran que esa estrategia les proporciona réditos electorales a corto plazo. No piensan lo malo que es “inflar” a la señora como una alternativa para no volver al pasado. Hay que ver lo que necesita el país y no lo que necesitan los candidatos.

 

Hace unos meses Ud. declaró que encarcelar a Cristina Fernández no es importante ni implica ninguna prioridad. ¿Sigue pensando lo mismo?

No dije que no es importante. Lo que aclaré es que no tengo eso como objetivo cuando hago una denuncia. Yo pongo el interés en que se investigue, se esclarezca, se apliquen condenas y se recuperen los dineros que se llevaron. La cárcel no puede aparecer como un objetivo en sí mismo porque tampoco es la solución de los problemas. Lo importante es que la gente sepa lo que realmente ha pasado y lograr que devuelvan, porque las pruebas están.

 

 ¿El GEN, su partido político, puede considerarse de centroizquierda?

 Si. El GEN es de centroizquierda y hoy conformamos una coalición con el Frente Renovador de Sergio Massa.

 

¿Hay coincidencias ideológicas con el peronismo que representa Massa?

 Ese es el espacio donde podemos permear nuestras ideas, a diferencia del kirchnerismo o el macrismo. La agenda de Massa es una agenda social que pone en prioridad a los sectores más frágiles, a las personas que tienen más necesidades. Y lo hacemos priorizando la educación y el trabajo como los caminos para alcanzar el bienestar. Eso también es progresismo. Somos una coalición de diferentes pero privilegiamos las muchas coincidencias.

 

¿Qué reformas propondría con respecto a la educación?

 En general tenemos una educación que atrasa muchísimos años. Las principales reformas deben hacerse en la escuela secundaria y en las currículas, porque hoy la escuela no forma en las habilidades y conocimientos que requiere nuestro tiempo. Hay que trabajar más en proyectos que en aprendizajes dogmáticos que no incentivan la creatividad y el espíritu crítico. Hay que aprovechar las tecnologías y también promover la enseñanza de oficios con salidas laborales para quienes no pueden continuar estudios universitarios o terciarios.

 

¿Por qué enfatiza la escuela secundaria?

Establecí prioridades. También hay que ocuparse de la escuela primaria, pero hoy tenemos el conflicto más importante y donde se necesitan las reformas más urgentes es la educación secundaria. Mirando a los alumnos es más compleja la situación en la escuela media.

 

 ¿Y con respecto a los docentes?

Hay que jerarquizar la formación y la actividad docente. Pero fundamentalmente tenemos que discutir que educación en función de que proyecto de país queremos. Son discusiones profundas que lamentablemente no se están dando.

 

    

¿Qué opina del endeudamiento a 100 años que concretó la gestión del presidente Macri?

No es bueno endeudar al país por un plazo que equivale a 25 gobiernos y con el agravante de hacerlo a tasas tan altas. Además, si nos endeudamos para seguir financiando una bicicleta que no destina los dólares que se consiguen a promover la producción y el empleo, es mucho peor. Pero no sabemos con certeza en que usarán el dinero conseguido.

 

¿Es necesaria una reforma política integral en nuestro país?

Si, es necesaria, en muchos aspectos. Pero eso solo no resuelve los problemas de inconducta vinculados con lo electoral, como por ejemplo el robo de boletas.

 

¿Qué opina con respecto al voto electrónico?

El voto electrónico no ofrece todas las garantías que se necesitan para el cambio del sistema de votación. Sería mucho más sencillo cambiar a un sistema de boleta única de papel, como lo que ya existe en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

 

Mucho se dice sobre la crisis en los grandes partidos políticos. ¿Es acertado pensar que puede desparecer el bipartidismo mayoritario en el mediano plazo?

Ya no existe el bipartidismo que conocimos hace 30 o 50 años. En el mundo los partidos políticos están en crisis, pero a esto no hay que mirarlo con dramatismo sino como un desafío para reconstruir un sistema político más moderno, flexible, diverso, plural, basado en las diferencias de ideas. Necesitamos menos personalismos y menos confusión. No hay nada que indique que los partidos tradicionales antiguos deban seguir siendo ejes del sistema político. Hoy, la mayoría del padrón electoral no ha conocido peronistas y radicales. Sí debemos tomar lo mejor de esas tradiciones y volcarlo en un nuevo sistema que les permita a los ciudadanos recuperar confiabilidad en la política.

 

Volvamos al tema corrupción. ¿Considera Ud. que una ley del Arrepentido más amplia permitiría avanzar en caso Odebrecht?

Se debe investigar. No hace falta que llegue información del exterior. Eso sería de mucha  ayuda pero la justicia debe actuar con la investigación de todos los elementos que tiene a mano y que son muchos. En el Congreso se está analizando la creación de una Comisión Bicameral y no está mal. Pero no se debe confundir y menos aún pretender sustituir la función jurisdiccional. Es la justicia la que debe dar respuestas. La empresa Odebrecht ya tiene 3 procesos de investigación por las diferentes obras que el gobierno anterior le concedió y que este gobierno sostiene. He pedido que se dejen sin efecto las adjudicaciones.

 

¿Qué se está haciendo hoy con respecto a esas cuestiones?

Hoy estamos discutiendo la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria que será un avance. Tal vez haya que adaptar la Ley del Arrepentido, pero insisto que con lo que hay se podría avanzar si efectivamente hubiera decisión política de querer hacerlo.

 

¿Coincide con algunas opiniones acerca de que Cristina Fernández de Kirchner ya no tiene futuro político?

Muy difícil establecer una conclusión de ese tipo. Pero creo que más que un proyecto político, lo que representa la señora es un proyecto judicial, porque debería estar más preocupada en no ir a la cárcel.

 

¿Quién es Margarita Stolbizer?

Soy madre, abogada, diputada. Me considero una persona normal. Nunca he dejado de ser mujer ni madre aunque pude haber tenido ausencias por la actividad política. Pero siempre he tenido una ocupación fuerte en la crianza de mis hijos durante su infancia. Siempre acompañe a toda mi familia.

 

 

  

 

 

Incorporar las fotos necesarias.

 

 

 

Recuadro:

Margarita Rosa Stolbizer de Laprovitola nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1955. Es abogada (Universidad Nacional de Morón-1978) y actual diputada nacional electa en 1997. Casada, 3 hijos. Militó y ocupó cargos durante su pertenencia a la UCR, partido al que renuncia estableciendo alianzas temporarias con Elisa Carrió y luego con  Hermes Binner (Frente Progresista).

Varias veces candidata a la gobernación de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011) y candidata a la presidencia del país en 2015.

En 2007 funda el partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) que hoy preside.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20392