«

»

Jun 30 2017

Imprimir esta Entrada

Para Rolando Nuñez no habrá transparencia completa en el nuevo portal del gobierno

Fuente: https://www.tn24.com.ar/2017/06/para-rolando-nunez-no-habra-transparencia-completa-en-el-nuevo-portal-del-gobierno/

El coordinador del Centro Mandela expresó su punto de vista sobre la iniciativa que presentaron Domingo Peppo y Horacio Rey en la jornada de ayer. En relación a la plataforma digital, consideró negativo que no se puedan conocer detalles de Fiduciaria del Norte, de la que sospecha manejos irregulares en materia de recursos públicos y que está fuera del sistema por ser una entidad privada.

El Portal de Transparencia es un sitio web oficial del Gobierno de la Provincia del Chaco, puesto en funcionamiento recientemente con el objetivo de abrir las cuentas del Estado para que los chaqueños conozcan el destino de los fondos públicos, el presupuesto asignado a obras y todo lo relacionado al dinero del conjunto de la ciudadanía.

La página de internet fue inaugurada por el gobernador Domingo Peppo, quien estuvo acompañado por Horacio Rey, secretario General de la Gobernación y uno de los funcionarios más cercanos al mandatario.

En comunicación con TN24.com.ar, Rolando Nuñez habló al respecto y expuso la postura que tienen desde el Centro Mandela sobre dicha cuestión.

Nuñez comenzó por la primera impresión que le dejó el portal digital. “Está bueno el informe sobre presupuesto y está bueno que publiquen el Chaco en cifras, que lo hacía la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Chaco y que no se venía haciendo. Ahí se concentra bastante información sobre las funciones primarias del Estado como Salud, Educación, Seguridad y otros detalles”, dijo.

Pero hizo hincapié en algo fundamental: la Fiduciaria del Norte, entidad privada que maneja y administra fondos de la provincia para distintas áreas, incluyendo las más importantes.

“Naturalmente no figura el movimiento de fondos de la Fiduciaria del Norte. Todas las jurisdicciones presupuestarias, de una u otra manera, giran fondos a esta sociedad anónima que luego se encarga de comprar bienes y servicios necesarios para la Salud, la Educación, la Seguridad. Menos el Poder Judicial, todo está incorporado”, explicó Nuñez y remarcó: “en el curso del 2016, la Fiduciaria del Norte manejó un volumen extraordinario de recursos públicos sin estar sometida a la Ley de Control Financiero (4787) y sextuplicó el volumen de fondos durante la gestión de Capitanich. Lo hizo en un solo año”.

En ese sentido, afirmó que “Fiduciaria del Norte es un Estado paralelo y lamentablemente no está sujeta a la Contaduría General de la Provincia del Chaco, el órgano de control interno del sector público, porque no integra ese sector al ser privada”.

Nuñez también refutó la intención del Ejecutivo al sostener que “la antítesis de la transparencia es la Fiduciaria del Norte, y al ser una sociedad anónima nadie tiene acceso más que a sus balances, pero esos balances no dicen nada. No hay que ser ingenuos”, y dejó en claro que “necesitamos saber el sistema de contratación y cómo lo hacen. Además no están obligados a hacer concursos de precios, ni a llamar a licitación como corresponde a toda jurisdicción del sector público”.

El coordinador del Centro Mandela consideró importante avanzar en el tema “para poder poner en la opinión pública el funcionamiento de esa sociedad anónima que nos preocupa muchísimo”.

“Esta herramienta digital no dará transparencia a un Gobierno Provincial que no es transparente”, sentenció Nuñez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20382