«

»

Jun 28 2017

Imprimir esta Entrada

Denuncian irregularidades en la venta de tierras públicas en Chaco

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/gobierno/21702-denuncian-irregularidades-en-la-venta-de-tierras-publicas-en-chaco

Lo hizo el Centro Nelson Mandela, desde donde explicaron que las operaciones, realizadas hace algunos años, se llevaron a cabo a un 20% menos del valor real. Responsabilizaron a autoridades del Instituto de Colonización de la provincia y al entonces gobernador Jorge Capitanich. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Chaco – Uno de los casos denunciados por el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela y su titular Rolando Núñez es el de Ana Hupaluk, presidenta de la Asociación de Productores Forestales, quien fue investigada por habérsele adjudicado de manera irregular 4780 hectáreas de tierras públicas.

Según estableció el informe efectuado por la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), Hupaluk declaró, al momento de solicitar la compra de las Parcelas 215 y 216 de la circunscripción  V, zona D del Departamento Almirante Brown, ser residente de esta tierra fiscal desde julio de 2012. Agregó incluso que en mayo de 2013 llevó adelante un contrato con un señor de apellido Buisedera, en el que éste le cedía mejoras y derechos hereditarios. Es decir, a través de este contrato él le vendía los derechos de adjudicación que le había otorgado el Instituto de Colonización provincial, a cargo en aquel momento de John París, además de las mejoras existentes en el lugar, como casa, pozo, aljibe, corral, bebederos, 18 hornos de carbón y alambrados perimetrales. Sin embargo, el adjudicatario inicial del predio era la familia Adle, adjudicación que fue rescindida por el Instituto.

Cabe señalar que la FIA corroboró que Hupaluk ya se había beneficiado antes comprando tierras públicas que luego donó a su hija, para después volver a solicitar nuevos terrenos públicos.

A pesar de no haber insistido en la obtención de cierta documentación requerida a Hupaluk, y que ésta no presentó, la FIA consideró, conforme a las pruebas recogidas, que la adjudicación, efectuada a través de la Resolución 840/2014, no encuadraba en las normas legales, y destacó que la mujer no solo no vivía en el predio fiscal sino que tampoco desarrollaba allí alguna actividad productiva.

En su Resolución N° 2071/17, la FIA señaló que de la declaración de París surge que Hupaluk fue nuevamente beneficiada con otras 4873 hectáreas de tierras públicas, que compró también a precios promocionales. 600 de esas hectáreas fueron desmontadas, sin la autorización de Colonización. Según  imágenes satelitales, se dejó en pie solo algunas cortinas vegetales del monte nativo del predio.

De todos modos, el de Hupaluk no es un caso excepcional, existen numerosas ventas irregulares de tierras fiscales. El Centro Mandela refirió el caso de Alberto Esteban Verra, a quien se le adjudicaron en venta 4999 hectáreas y algunas otras áreas a favor, y que volvió a comprometer al ex presidente de Colonización John París y al ex gobernador Jorge Capitanich.

Para el Centro Mandela, el trámite administrativo de este caso fue irregular, por fuera de las pautas básicas establecidas  en la estructura y funcionamiento de Colonización, según la Ley de Tierras Públicas: “París desatendió el correcto requerimiento que le transmitiera la Dra. Karina Ayala, a cargo del área Banco de Tierras. Esta funcionaria claramente resaltó que Verra no había presentado la documentación necesaria para pretender que se le adjudicara tierras públicas en venta. No acreditó certificado de domicilio o residencia, actas de vacunación y otros recaudos que rutinariamente debe exigir el Instituto ante cualquier solicitud de adjudicación”.

Por ejemplo, Verra presentó documentación en la que indicaba que todos los domicilios declarados estaban en Buenos Aires, un factor que debió determinar el rechazo de su aspiración a quedarse con tierras fiscales.

Verra es un importante empresario, que integra el grupo a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A. Además de figurar como presidente de otras compañías como CCLIP S.A, SEHOS S.A, TRANELPA S.A DE INVERSION, y como vice presidente de AGUAS CORDOBESAS S.A y   PANAMA S.A.

Desde el Centro Mandela denunciaron que Verra posee un emprendimiento conocido como “Las Palmeras”, ubicado al noreste de Taco Pozo, en el que se desmontaron más de 7.500 hectáreas. Este establecimiento se encuentra ubicado en zona amarilla, donde está prohibido desmontar, según el mapa de zonificación del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN).

Para el Centro, estos hechos remarcan la ineficiencia, el tráfico de influencia y la corrupción fuertemente instalados en la Dirección de Bosques.

Retomando las conclusiones realizadas por la FIA, la Fiscalía aclaró que con su accionar al frente del Instituto de Colonización, París continuó con una matriz aplicada durante las gestiones de otros ex gobernadores como Ángel Rozas y Roy Nikisch en lo que a ventas fraudulentas de tierras fiscales en Chaco se refiere.

En este sentido, el Centro Mandela afirmó que la venta de grandes extensiones de tierras fiscales  a precios promocionales,  que no llegan al  20% de los valores reales, ha sido la forma en que se instrumentó el saqueo de las tierras públicas rurales: “Esta es y ha sido la matriz del saqueo”.

“Otras operaciones de ventas también fueron realizadas irregularmente por el Instituto de Colonización en un largo proceso que terminó por convertir a ese organismo en una inmobiliaria rural para despojar a los chaqueños  de su  último patrimonio común y estratégico”, finalizaron desde la organización que preside Rolando Núñez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20367