«

»

May 22 2012

Imprimir esta Entrada

Greenpeace pide solución definitiva a los “desmontes encubiertos”

Participará de la audiencia convocada por la Jueza Grillo

 

Greenpeace pide solución definitiva a los “desmontes encubiertos”

 

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, valoró la convocatoria a una audiencia por parte de la titular del Juzgado Civil N°6. Dijo a RADIO CIUDAD que espera que este encuentro sea el principio para una solución definitiva.

El coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernan Giardini, valoró la convocatoria a una audiencia realizada por la titular del Juzgado Civil N°6, Isabel Grillo, para que la organización ambientalista informe sobre las denuncias por desmontes encubiertos que realizara semanas atrás. Dijo que espera que este encuentro, del cual participarán funcionarios del gobierno, organizaciones aborígenes y sociales, sea el principio para la solución definitiva a esta cuestión.

 “Vamos a aprovechar no sólo el hecho de acercarnos a la Justicia y brindar todo el material y ya no sólo las imágenes sino detallar los lugares exactos donde están sucediendo este tipo de cuestiones en El Impenetrable, darle ese material a la doctora y por supuesto dárselo al gobierno, los funcionarios y los periodistas. La idea es también aprovechar las circunstancia de que la justicia nos convoca para poder mostrar con total simpleza y claridad a donde se está deforestando de manera ilegal”, afirmó Giardini, quien visitó los estudios de RADIO CIUDAD acompañado del coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.

 “Lo que hay es una idea (del gobierno y de los forestales) que este tipo de desarrollo es sustentable”, señaló el ambientalista en referencia a los desmontes para emprendimientos silvopastoriles que se realizan en El Impenetrable. “Supuestamente dejando 120 árboles por hectáreas y metiendo pasturas que en general son exóticas, eso es sustentable. En la práctica no es lo que está haciendo. La mayoría de los propietarios que están comprando en el norte no son chaqueños. Muchos son cordobeses, santafecinos que vienen a la provincia. Y esa cuestión de que se nos critica de que no dejamos desarrollar a los chaqueños es bastante relativa”, sostuvo.

 “Los indicadores de pobreza en la mayoría de las provincias en donde se ha deforestado siguen siendo los mismos con una cantidad de deforestación galopante. ¿De qué desarrollo real estamos hablando para la gente del Chaco? Hablamos de verdad de un desarrollo para los 60 mil habitantes de El Impenetrable. Me parece que en realidad va a significar un negocio en pocas manos con el alto impacto ambiental”, dijo.

“Además no es sólo un pedido de Greenpeace: hay una ley atrás. Costó tanto que se sancionara la ley de Bosques que le encuentren esta ventana para meter el desmonte en etapas en la zona amarilla donde no debería haber desmontes nos duele muchísimo porque no es solo la deforestación sino el hecho de violar una normativa que nos costó mucho que la sancionaran”, añadió.

“Las expectativas son importantes porque la verdad que es un ámbito neutral en donde nos convoca la justicia y podemos brindar información detallada. También podemos contestar las preguntas de todos los sectores porque va a estar bueno porque van a estar sectores gubernamentales, indígenas, relaciones con los Derechos Humanos. Un abanico de miradas sobre el bosque nativo interesante que creo que posiblemente sea la primera de otras”, afirmó.

“No creo que se resuelva mucho en ese evento más que mostrar las cartas en forma clara. Las expectativas son buenas para que se busque una solución definitiva a esta cuestión. Que la justicia esté mirando con atención lo que está pasando y que se convoque a las partes para que pidan información detallada es muy importante y la expectativa es la mejor”, comentó.

La audiencia

 La Jueza Grillo convocó a una audiencia para este martes, a las 9.30, en la cual funcionarios de distintos organismos del gobierno provincial, representantes de Greenpeace y de tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable deberán informar sobre las novedades producidas en los últimos días tras la reunión que mantuvo el gobernador del Chaco Jorge Capitanich con referentes de la organización ambientalista en base a las denuncias públicas de esa institución por supuestos desmontes ilegales en El Impenetrable.

 Fechada el 4 de mayo, la resolución judicial fue tomada por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Isabel Iride Grillo, en base a la difusión periodística –Diario Norte y CHACO DIA POR DIA- de la reunión mantenida entre el gobernador Capitanich y representantes de la organización ambientalista Greenpeace.

Por acuerdo de todas las partes, la magistrada, “como garantía de tutela judicial efectiva”, tiene a su cargo el monitoreo de oficio de un amparo –ratificado por el Superior Tribunal de Justicia en en el marco del Expte. Nº1754/04 – en favor de tres asociaciones indígenas de El Impenetrable: la de Nueva Pompeya, la de Comandancia Frías y la de Nueva Población y por ese motivo tomó intervención tras las denuncias públicas realizadas por la organización ambientalista por supuestos desmontes ilegales en El Impenetrable.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2031