«

»

May 17 2017

Imprimir esta Entrada

Según la ONU, el Chaco está entre las dos provincias menos desarrolladas del país

17/05/2017 De acuerdo al Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, la provincia figura en el puesto 23 en el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial. El índice toma en cuenta el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. La mejor posicionada es la Ciudad de Buenos Aires mientras que la peor es Santiago del Estero.

nota_6d96d37ea8c698b8728cdcacca0628cb

Chaco se encuentra entre los dos distritos menos desarrollados del país. Así lo indica el último informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en Argentina. En el ranking, la mejor posicionada es la Ciudad de Buenos Aires mientras que la peor es Santiago del Estero.

En el “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017”, dado a conocer días atrás, por primera vez se elaboró un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP), que analiza tres aspectos en los 24 distritos del país: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. El índice utiliza valores entre 0 y 1 en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible.

De acuerdo con este indicador, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking provincial en todas las dimensiones, y se ubica a una distancia considerable de las demás provincias, lo que demuestra la gran desigualdad que hay puertas adentro del país.

Luego se identifica un grupo de provincias cuyo IDSP está por encima del promedio nacional, compuesto por Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Por debajo del promedio nacional se encuentra un grupo numeroso de provincias: Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Corrientes y Salta.

Este grupo registra situaciones heterogéneas en cuanto a las dimensiones del desarrollo sostenible. “Al final del ranking quedan las tres provincias cuya situación es más crítica: Formosa, Chaco y Santiago del Estero”, indica el informe.

Según el documento, tanto Formosa, como Chaco y Santiago del Estero comparten similares características: bajos niveles de desarrollo económico reflejados en muy bajos niveles de ingreso per cápita, y bajos porcentajes de fuerza de trabajo con altos niveles de educación y calificación.

También presentan bajos niveles de inclusión social en términos de pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, Chaco y Formosa presentan niveles medios, dado que sus emisiones per cápita no son muy elevadas, pero carecen de sistemas adecuados de disposición de residuos sólidos urbanos.

Por su parte, la situación de Santiago del Estero es muy distinta: tiene un muy bajo nivel de sostenibilidad ambiental debido a la deforestación masiva —grandes extensiones de bosque nativo se desmontan para desarrollar actividades agrícolas—, con lo cual la situación de la provincia es muy negativa en emisiones per cápita.

IDSP

Desde hace años, el PNUD elabora el Indice de Desarrollo Humano que toma en cuenta las variable de salud, educación e ingreso per cápita. En ese ranking, al 2016, Argentina está en el puesto 45 de un total de 188 países.

Es el segundo de la región, superado por Chile, en el puesto 38. En este nuevo índice provincial, se buscó abarcar a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, que articula aspectos más amplios en pos del desarrollo sostenible.

En este nuevo índice provincial, el IDPS, se buscó abarcar a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, que articula aspectos más amplios en pos del desarrollo sostenible.

“Este es un índice nuevo, que tiene que tiene que ver con la agenda de la ONU de desarrollo sostenible, por lo que difiere en las variables que incluye. En este caso se toman tres grandes dimensiones: la del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Entre las tres se arma un índice matemático, que también toma en cuenta si una provincia crece desbalanceadamente, lo que repercutirá en un menor puntaje”, explicó al diario Clarín Rubén Mercado, director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano que fue presentado en la Cancillería argentina.

En el ítem crecimiento económico, se tienen en cuenta las variables ingreso per cápita y capital humano. En inclusión social, se miden pobreza, empleo, salud y educación. En sostenibilidad ambiental (el área con menos datos disponibles), se tomaron en cuenta generación y disposición de residuos y emisión de gases.

Las bases estadísticas utilizadas fueron el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), los organismos centrales de estadística, conformados por los servicios estadísticos de los ministerios y las secretarías de Estado como así también los extraídos de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas, de los organismos descentralizados de la Administración Nacional y de las empresas del Estado.

Se analizaron además las estadísticas emanadas de organismos periféricos destinados a la captura de datos provinciales y  municipales como así también  las reparticiones autárquicas y descentralizadas -provinciales y municipales-, las empresas provinciales y municipales, y los entes interprovinciales, explicó el diario Los Andes.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20117