«

»

May 16 2017

Imprimir esta Entrada

GRAVE: 21 personas eran sometidas a trata laboral en la zona de Pampa del Infierno

Fuente: DIARIO NORTE

SAENZ PEÑA (Agencia). En un hecho grave que abre la puerta a una serie de investigaciones, la Policía Federal Argentina detuvo el paso de un camión perteneciente a la Municipalidad de Napenay que regresaba de la zona rural de la zona entre Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno con 21 personas a bordo, que serían victimas de trata laboral por parte del propietario de un campo.

15 de Mayo, 2017

Según pudo saber NORTE de fuentes reservadas, desde hace unos veinte días, un grupo de personas de Napenay fueron llevadas a trabajar en tareas rurales en un predio cuyo propietario sería una persona de una localidad del oeste chaqueño, con promesas de buena paga.

 

Allí, según se supo, hacían tareas de desmonte y destronque de un predio con la finalidad de utilizarlo para agricultura. En el lugar, soportaron las inclemencias del tiempo prácticamente a la intemperie, ya que solo se cubrían para dormir en carpas de plástico y comían muy de vez en cuando.

trata

Uno se escapó y avisó

El testimonio de los obreros da cuenta que uno de los trabajadores logró escapar e hizo saber del caso a la Municipalidad. Por orden del intendente Gustavo Balbuena se envió un camión “para traer a la gente” y cuando regresaban, se toparon con un control de efectivos de la Policía Federal, “quien al preguntarles tomaron conocimiento de la situación e iniciaron las actuaciones pertinentes”, señalaron las fuentes.“La prevención dice que la Municipalidad envió el camión en ayuda de la gente”, dicen las fuentes federales.

Los efectivos federales estuvieron a cargo del operativo de trata laboral en la zona de Pampa del Infierno. 
Un hecho confuso

El hecho que todavía no fue aclarado, y que seguramente el Juzgado Federal de esta ciudad, que ya se hizo cargo del mismo, tomara una comitiva para investigar si estas personas, todas con domicilio en Napenay, solo fueron transportadas por el camión de ese municipio, y no tenía nada que ver, tal lo afirmo ayer el intendente Gustavo Balbuena, en contacto con los medios de prensa. Al dar las explicaciones de los hechos, Balbuena dijo que el camión fueron solo a rescatar a estas personas que estaban siendo explotadas en un campo en cercanía a la localidad de Pampa de Infierno, al lograr escaparse un obrero y contar en la Municipalidad lo que ocurría, pero este no hizo la denuncia correspondiente, como debió haber hecho. Todo fue por una requisitoria que le hizo un empleado municipal, al enterarse de la situación de estas 21 personas, donde además había un menor que estaba entre los rescatados.

“Sacamos a la gente del campo”

El intendente de Napenay Gustavo Balbuena se apersonó anoche en la sede de la Policia Federal en Sáenz Peña donde aseguró que “sacamos la gente del campo”. De manera tajante aseguró que “los que rescataron a estos compueblanos desde un campo ubicado entre las localidades de Pampa del Infierno y Los Frentones fuimos nosotros, y no tenemos nada que ver con la situación de explotación por la que están pasando estos vecinos de nuestra localidad, afirmo.

Asimismo dijo que él está colaborando con las fuerzas policiales, luego que el camión perteneciente a su municipio fue detenido con estas 21 personas, que regresaban de labores rurales en una zona de monte. “No estamos contentos para nada con lo que esta pasando a esta gente, y sabemos que ahora la justicia se encargara de investigar”, señaló.

Hacinados en la batea de un camión

El chofer del camión del municipio de Napenay, que se hizo responsable de cargar a la gente que estaba siendo explotada en un obraje haciendo las tareas pertinentes en la limpieza del campo, dando cuenta de la gravedad de la situación opto por cargar a todos y regresarlos hasta su ciudad, afirmo el mismo intendente, quien dijo que fue eso lo que le conto él chofer.

Las 21 personas entre ellos un menor de edad, al ser detenido en un control policial, fueron rápidamente detenidos y trasladados en el mismo camión hasta esta ciudad, donde quedaron a disposición del Juez Aldo Alurralde, quien se encargara de investigar los sucedido con estas 21 personas, rescatadas y en pésimas condiciones de vida. A muchas de las personas que llegaron, anoche hasta la sede de la PFA, se los pudo ver harapientos, y con síntomas de estar con problemas de salud luego de soportar el frio y la lluvia durante muchos días.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20092