«

»

May 17 2017

Imprimir esta Entrada

Petroleo, minería y soja, los caminos de la trata de personas en el país

Fuente:  http://www.diariojornada.com.ar/noticias/noticia.aspx?id=186913&s=sociedad&t=petroleo_mineria_y_soja_son_los_caminos_de_la_trata_de_personas

Las rutas del petróleo, la minería y la soja son también los caminos de la trata en la Argentina, coincidieron este viernes especialistas que participaron del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas que concluyó en la ciudad de Neuquén.

“El 90 por ciento de las personas que son traficadas con fines de explotación sexual llegan a esa situación mientras están buscando trabajo”.

4C2F746F625878672F766462454A31524C4B357667773D3D_sliderEl evento, al que asistieron referentes de Argentina, Colombia, México, y Paraguay entre otros países de la región, terminó hoy con un alerta de que “si no hay restitución de derechos para las jóvenes mujeres que caen en las redes de trata mientras parten del norte al sur en busca de trabajo, no hay lucha contra la trata en Agentina”.
“El 90 por ciento de las personas que son traficadas con fines de explotación sexual llegan a esa situación mientras están buscando trabajo. La mayoría de ellas son mujeres pobres que migran del norte hacia el sur del país hacia las rutas de la minería, el petróleo y la soja porque esas rutas son también los caminos de la trata”, dijo a Télam Sonia Sánchez.
Sánchez autora de varios libros entre ellos “Ninguna mujer nace para puta” e integrante de la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, destacó el “llamado que hizo la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para que el Estado Nacional declare al norte argentino en emergecia por el tema de la trata”.
“Estamos hablando de jóvenes mujeres empobrecidas en busca de empleo en el 90 por ciento de los casos”, sostuvo Sánchez, que también integra el colectivo No Violencia Activa, y que apuntó contra los gobiernos que no cumplen con la Ley de Trata 26.842, “que obliga a restituir los derechos civilles, económicos y sociales de las víctimas de trata.
Para la especialista, las rutas de la producción que demandan trabajadores golondrinas como son la del petróleo, la minería y la soja coinciden con los caminos de la trata, más aún en contexto de pobreza, aclaró.
“Si donde hay petróleo, hay prostíbulos el Estado debe actuar y su acción debe ser integral y ajustada a la ley”, completó Sánchez, quien sostuvo: “La mujer rescatada de las redes de trata deben volver a recuperar su condición de sujeto de derechos”.
En línea con Sánchez, la fiscal Coordinadora de la Unidad Especializada contra la trata de personas de Paraguay, Teresa Martínez Acosta, expresó que “si uno va a posicionarse en el combate a la trata sólo desde la persecución penal no lo vamos a resolver nunca”
“Si no atacamos a los factores que determinan que exista una víctima de trata, siempre nos están ganando. Las principales causas son la inequidad de género y la falta de oportunidades de empleos”, sostuvo
En tanto, Margarita Meira, de Madres Víctimas de Trata, aseguró: “Hay alrededor de 30 mil prostíbulos en todo el país, para nosotros los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones, donde una piba es violada por más de 30 hombres por día, quemada, alcoholizada, drogada y luego asesinada.
“Este es un negocio millonario y es la peor violación a los derechos humanos porque son las nuevas desaparecidas en democracia”, puntualizó
Otra de las participantes, la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata que trabaja en 14 provincias de la Argentina, Viviana Caminos, dijo que “la causa de la trata tiene que ver con muchas cuestiones. Primero que es un negocio con el que se ganan millones a nivel mundial, después con que por mucho tiempo no hubo ley que persiga. Y por otro lado existe el problema de la vulnerabilidad y la droga que son temas muy presentes”.
Para Yanina Basílico, del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata el Estado trabaja para erradicar esta problemática, reconocemos que en nuestro país, está en todo el territorio argentino. Nosotros sabemos que tenemos trata interna y externa.”
Según la Protex, a cargo de Marcelo Colombo, en 2016 se recibieron más de 1.800 denuncias a través de la Línea 145, casi un 50 por ciento más que en 2015, lo que adjudicó a la más eficaz difusión que el Estado nacional hizo de la línea de denuncias telefónicas gratuitas y anónimas a través de los medios televisivos, radiales y gráficos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=20065