«

»

Abr 25 2017

Imprimir esta Entrada

Se detectaron 126 casos sospechosos de Zika en Sauzalito

Al 24 de abril se detectaron 126 casos sospechosos de Zika en Sauzalito, de los cuales 40 fueron tardíamente confirmados por estudios de laboratorio. En los últimos días son escasas las consultas médicas en la Guardia del hospital, suponiéndose que este fenómeno se produce por la intransitabilidad de los caminos y de las calles. La mayoría de los pacientes que concurren al Hospital presentan síntomas compatibles con Zika.

IMG-20170424-WA0001Es grave y compleja la situación de la población, que recibe muy poca asistencia. Se suman, como factores negativos, las intensas lluvias acumuladas durante las últimas semanas que se intercalaron con persistentes y continuas lloviznas que hicieron intransitables las rutas de acceso y las calles de la localidad. Esto provoca que prácticamente no reciban asistencia socio-sanitaria del gobierno chaqueño ni del nacional. Sin embargo, llegaron brigadistas de Salud Nación, pero permanecen inactivos en el hospital de Sauzalito por las condiciones climáticas adversas que les impide fumigar. El hospital sigue funcionando mal. Cuenta únicamente con dos médicos para una zona sanitaria de 10.000 kilómetros cuadrados, con una población que se distribuye en urbana y rural, además de los parajes en donde existen  muchas familias concentradas.

 

“Está bajando la aparición de casos”

 

La directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Mariela Fabiani, dijo en la radio UNNE 99.7 que “está bajando la aparición de casos”, con lo cual parecería que está viviendo en otra provincia y cumpliendo  otras funciones que el seguimiento epidemiológico del Zika en Sauzalito.

La directora olvidó mencionar que todos los casos sospechosos fueron diagnosticados  a través de consultas médicas  en la Guardia del hospital de Sauzalito dado que no se organizaron recorridos sanitarios  para visitar las viviendas de los pobladores a los fines de lograr la  detección precoz de febriles y el hallazgo de síntomas compatibles con el Zika. Cuando se inició el brote se acumularon muchos casos que luego permanecieron ocultos por defecto de diagnóstico e insuficiente asistencia, que suman enfermos cuyo número se desconoce. Cuando comenzó a reconocerse el Zika y los casos comprobados por laboratorios, según múltiples testimonios recibidos cerca del 10 % de la población estable (6.400 pobladores)  de la localidad ya había contraído Zika dado que presentaron  rash cutáneo (salpullido)  y conjuntivitis seca (ojos rojos).

Nota al gobernador para que ejecuten dos urgente acciones

A propósito de las graves omisiones  que se atribuyen a Salud Pública, el Centro Mandela presentó una nota dirigida al gobernador Domingo Peppo a los fines de que  ordene  dos acciones, elementales y básicas, que ya deberían estas siendo ejecutadas por el sistema sanitario.  Fue planteado que, en forma inmediata, se deben diagnosticar los perímetros encefálicos de todos los bebés que nacieron en este período, especialmente durante los tres últimos meses  y medio, y realizar controles ecográficos de todas las embarazadas que viven  actualmente en el casco urbano y periurbano de la localidad de Sauzalito.

Desplegándose estas dos asistencias, se podría tener una visión epidemiológica de los posibles avatares y consecuencias derivada de Zika en la población. Destacamos en la nota que las dos prácticas que deben realizarse no pueden demorar más por las dramáticas consecuencias que trae aparejado el Zika y otras patologías asociadas al vector que se ha instalado en Sauzalito. De lo contrario, o sea en el posible caso de que el sistema de Salud Pública no encare ni ejecute estas dos urgentes acciones, se estarían repitiendo esquemas que han generado profundos daños sanitarios y sociales por el mal funcionamiento del Estado.

Un lugar riesgoso para vivir

 Se le señaló al Gobernador lo que todos saben, que Sauzalito es el epicentro de la epidemia de Zika en curso, aunque no debe descartarse intervenciones socio-sanitaria en un territorio ampliado para que -a través de los resultados que se obtengan- se establezca un cuadro de situación sanitaria integral que permita afrontar en mejores condiciones lo que ocurrirá en el corto plazo y en un período más largo -probablemente tres años- tomándose en cuenta que Zika y Dengue, quizás también Chikungunya y un conjunto de virus que pueden ser transmitidos por el mosquito Aedes aegyptis, continúen azotando a los pobladores ya afectados y los potenciales.

Epidemia de Zika

 Se puso en conocimiento del Gobernador que la última visita del ecografista  a Sauzalito fue en octubre del 2016, lo que objetivamente  pone en evidencia la desidia y el abandono del sistema sanitario, a pesar de que dicha localidad es el punto caliente es Sauzalito.  Señalamos que al día domingo 23 de abril del corriente se establecieron 125 casos sospechosos por atenciones en Guardia y consultorios del hospital, a lo que se agregan los casos ocultos (que no fueron detectados y a quienes no se buscó) a pesar de que presentaron síntomas compatibles con Zika.

Se resaltó que no se estableció el universo total de personas que contrajeron Zika  por la sencilla razón de que, en muchos casos, los médicos diagnosticaron otras patologías porque al inicio del brote aparentemente no tuvieron noción de lo que era el Zika. No consideraron que las rash cutáneas (salpullidos) que presentaron los enfermos eran síntomas compatibles y representativos de Zika, sobre todo tomándose en cuenta la epidemia de Dengue que se desató a comienzos del año pasado y la presencia del vector. Por esta causa el brote se transformó en epidemia, con consecuencias imponderables en el corto y mediano plazo, sobre todo respecto de los futuros nacimientos vinculados con las concepciones que se produjeron inicialmente desde la segunda quincena del mes de enero de este año.

No se efectuaron tareas de lucha contra el vector

El Centro Mandela informó al ingeniero Peppo que antes de que se produjera el brote de Zika y en los últimos quince días no se efectuaron tareas de prevención ni de lucha contra el vector, salvo esporádicas intervenciones de las brigadas de Salud-Nación que trabajaron. O sea que fueron notablemente insuficientes las acciones preventivas que debieron ser realizadas desde el punto de vista socio-sanitaria, que confrontadas con la alta tasa de reproducción del mosquito Aedes aegyptis  aseguran la progresión de la epidemia.

Se enfatizó ante el primer mandatario que definitivamente se debía organizar -de inmediato- un plan, continuo y sistemático, de concientización de la población, con acciones de descacharrado y fumigación permanentes, articulándose las vigilancias entomológicas, seguimientos y evaluaciones de cada una de las intervenciones contra el vector, casa por casa y a dos (2) años, cuando menos. Y, lo que es trascendente, es que debe intervenir la comunidad organizada y trabajar en el descacharrado y la fumigación los propios pobladores, especialmente los empleados públicos del hospital y de la Municipalidad de Sauzalito, especialmente los que se desempeñan en Vectores.

 

Motivación del requerimiento humanitario

 También le transmitimos a Peppo que  no hacía falta exponer mayores argumentos a los fines de actualizar las obligaciones incumplidas por el Estado chaqueño en relación a la insuficiente prestación de los servicios públicos esenciales de Salud y de Seguridad Social. Tampoco debemos enfatizar más sobre  responsabilidades institucionales del Gobierno y las graves consecuencias que acarrea y acumula la población de Sauzalito y de sus alrededores producto de las epidemias de Dengue y de Zika que debieron soportar, más los casos raros.

No obstante ello, además de la realidad que justificó y motivó el requerimiento humanitario,  para los que todavía no tomaron conciencia de la terrible situación socio-sanitaria que atraviesa la población involucrada, proponemos la lectura  de  todos las notas publicadas en las últimas semanas en los medios masivos de comunicación y, como creemos que puede significar un aporte, los documentos publicados por el Centro Mandela.

 

18160125_1323738371037825_1318512825_o

Nota entregada al gobernador el 25/04/2017

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=19981