«

»

May 16 2012

Imprimir esta Entrada

Preocupa al Centro Mandela que se siga demorando el desarrollo del Impenetrable

Preocupa al Centro Mandela que se siga demorando el desarrollo del Impenetrable

Un grupo de pobladores rurales de El Impenetrable, en el marco de una nueva asamblea campesina se reunió la semana pasada en la localidad de Wichí-El Pintado, en la cual determinaron reclamar al Gobierno provincial la puesta en marcha del plan de desarrollo para la zona anunciado por los medios de comunicación en los últimos meses.

Este reclamo se debe principalmente a que el inicio de dicho plan propiciaría la mejora de las graves falencias que atraviesan actualmente en el desarrollo de su actividad productivo, principalmente en la comercialización, y ante la gravedad de la situación exigieron a los funcionarios provinciales su pronta intervención.

Sobre este reclamo, el titular del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, Rolando Núñez, manifestó su preocupación por la demora de este programa explicando que de su ejecución depende que los pobladores puedan continuar produciendo pese a la constante sequía de la zona.

“La situación de las tierras hoy sigue en un proceso de fuerte concentración que acarrea la exclusión de las familias campesinas, sobre todo las que ocupan tierras fiscales sin regularización, esta es una forma de combatir el flagelo”, expresó Núñez.

Asimismo, recordó que los pobladores reclamaron al presidente del Instituto de Colonización que se avance con la adjudicación de tierras a los pobladores de la zona y hasta tanto esto no se concrete, que no se le adjudique a ninguna otra persona, ya que sostienen que una vez entregadas las superficies equivalentes a la unidad económica productiva, no sobrarán tierras para que se asienten otras personas. Sucede que muchas familias tienen hijos e hijas que desean continuar dedicándose a la producción ganadera pero ante la falta de tierras se vieron obligadas a emigrar para buscar en otras ciudades un sustento para sus familias.

“Todo esto requiere de estudios agroeconómicos que les permita a cada familia radicada en el lugar tener una superficie acorde al número de animales que posean y los que proyectan tener, la entrega de los títulos sería el próximo paso y luego se necesitaría el acompañamiento del Estado mediante el asesoramiento técnico y líneas de financiamiento que mejoren la economía de las familias”, precisó el titular del Centro Mandela.

Los reclamos

El profesional comentó que en el marco del desarrollo del Impenetrable, las 50 familias que viven en la zona reclaman ser tenidos en cuenta en los subsidios de emergencia por sequía, para evitar la pérdida de su ganado; la implementación del Consorcio Rural para la zona de Wichí- El Pintado, ya que se requieren maquinarias para el mantenimiento de los reservorios de agua y otras alternativas para paliar el problema de la falta de agua. Reclaman también la determinación de la unidad económica productiva para la zona, es decir, la superficie que permita a los pobladores vivir dignamente de su producción ya que se adjudicaron superficies insuficientes para el sostenimiento del ganado que poseen muchos productores.

Cabe recordar, que los productores también dirigieron la semana pasada una nota al gobernador Jorge Capitanich para darle a conocer estos reclamos, ya que pese a los distintos anuncios de proyectos que afectarían a la zona, ningún funcionario provincial respondió a la invitación de diálogo para conocer el modo en que se instrumentarán los planes del Gobierno para esa zona.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1994