«

»

Feb 16 2017

Imprimir esta Entrada

El CEAPI denuncia la destrucción de la Educación Intercultural Bilingüe de Pueblos Indígenas

Fuente: http://alc-noticias.net/es/2017/02/08/el-ceapi-denuncia-la-destruccion-de-la-educacion-intercultural-bilingue-de-pueblos-indigenas/

La denuncia fue realizada por los miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas – CEAPI, surge a raíz de haberse conocido recientemente, el 01/02/2017, la decisión unilateral del Ministro de Educación de la Nación Argentina, Esteban Bullrich, de suprimir todas las Coordinaciones de las IMG_2264-300x225Modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios, dicen.

Consideran que la decisión del Ministro Bullrich, vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional) “a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida”.

Como podemos atestiguar, afirman, en la coyuntura del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri, en 2016 destruyeron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en 2017 comenzaron a destruir la Ley de Educación Nacional.

La nota del CEAPI aquí: 

Los pueblos indígenas y nuestras comunidades, silenciados durante siglos por la Corona Española, primero, y luego por los Estados-Nación, fuimos obligados a permanecer en el estamento social más sensible y vulnerable de la sociedad. Como consecuencia de ello soportamos hasta la actualidad niveles alarmantes de pobreza e indigencia, analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición, desarraigo forzado por el despojo de nuestros territorios ancestrales, aniquilamiento de nuestras lenguas originarias y expoliación de nuestras pautas de vida tradicionales. Para revertir esta penosa situación nosotros mismos, desde nuestra condición indígena, remontando esa instancia de colonización, decimos que la EIB es una herramienta apropiada y sumamente necesaria para frenar el exterminio y la muerte de nuestra identidad étnica, cultural y lingüística. Por eso hemos decidido caminar con la EIB; porque creemos que esta Modalidad Educativa afirma nuestros pasos en la generación y búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo integrales para superar nuestro atraso y marginalidad. Desde ese lugar proponemos una mirada distinta que aporte en la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad cultural y de la Pachamama que nos contiene a todos.

Recuerdan que con la instalación de la Modalidad de EIB en el Sistema Educativo de la República Argentina, los Estados Nacional, Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, habían comenzado a reparar siglos de postergación y de opresión de los Pueblos Originarios. Y esta responsabilidad le correspondía, principalmente, hasta ahora, al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, habida cuenta que muchas jurisdicciones solaparon e invisibilizaron por largo tiempo la problemática indígena.

Hay que tomar en cuenta que la instalación del enfoque educativo de la EIB fue desestimado por la mayoría de los Sistemas Educativos provinciales y por la misma gestión escolar, inclusive, en los propios territorios indígenas. Si muchos de los directivos de escuelas y responsables de la formación docente negaban y se resistían a reconocer las raíces indígenas de sus alumnos, ahora volverán con la excusa de “tabula rasa”, descalificando “al indio” y reinstalando el añejo paradigma positivista y homogeneizante de “crisol de razas”.

El Estado nacional deja así, librado al azar, la cuestión de la identidad socio-cultural que puede contribuir al desarrollo local y regional, tantas veces pregonado por el mismo presidente Mauricio Macri. Este atropello pretende desaparecer también las identidades de nuestros pueblos originarios, profundizar la grieta en la sociedad y seguir desangrando las heridas indígenas que habían comenzado a sanarse con el retorno de la democracia.

Como CEAPI venimos acompañando ininterrumpidamente la planificación, gestión participativa de la EIB, y su articulación federal, desde hace diez años. Así, fuimos reconocidos como entidad representativa de nivel nacional con función consultiva y de asesoramiento ante el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación de la República Argentina. En ese período las recomendaciones y aportes emanados del CEAPI se incorporaron en las Modalidades de EIB Nacional y de las jurisdicciones, haciendo realidad el “consentimiento libre, previo e informado”, estipulado en las convenciones internacionales suscriptas por nuestro país, y que velan por nuestros derechos como Pueblos Indígenas.

Por lo expuesto, el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, resuelve:

1.    Solicitar y exigir que el Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina, Lic. Esteban Bullrich: a) respete la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y de cumplimiento al Art. 5° que claramente expresa: “El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales”;

b) garantice la participación indígena como responsabilidad indelegable del Estado Nacional, destinando la partida presupuestaria necesaria para sostener las reuniones del CEAPI; y

c) ordene la reposición inmediata del cargo de Coordinador Nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y el fortalecimiento del equipo técnico que lo acompaña; y sostenga la Oficina 502-C del “Palacio Sarmiento”, donde funciona la Modalidad de EIB (espacio físico al cual podemos llegar con nuestras demandas y propuestas educativas).

2.    Manifestar que el CEAPI tomará los recaudos de salvaguarda de la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas, reservándose el derecho de accionar legalmente contra el Estado nacional.

3.    Denunciar el desmantelamiento de la Modalidad de EIB Nacional, ante organismos de nivel internacional como la ONU, UNESCO, UNICEF, OIT, OEI, y el BANCO MUNDIAL que actualmente financia el PROMER II. Estas entidades avalaron y financiaron en distintos momentos acciones de la EIB en la República Argentina.

4.    Llamar a las jurisdicciones provinciales a consolidar las acciones de EIB que vienen desarrollando en sus territorios y a expedirse sobre el desmantelamiento actual de la Modalidad de EIB Nacional.

5.    Exhortar a las Organizaciones de Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Campesinas, Sindicatos de Trabajadores, Movimientos Sociales, Partidos Políticos y demás organizaciones de la Sociedad Civil, a adherir a este petitorio.

FIRMADO POR LOS MIEMBROS DE LA JUNTA COORDINADORA DEL CEAPI NACIONAL

1. Antonio Antolín Fermin, DNI 20.750.542, Coordinador Nacional

2. Sofía Millañir, DNI 5.938.709, Coordinadora Región SUR

3. Luis Eduardo Pincén, DNI 12.857.236, Coordinador Región CENTRO

4. Gabina Ocampo, DNI 18.379.081, Coordinadora Región NEA

5. Antonio Roberto Soto, DNI 16.245.803, Coordinador Región NOA

6. Rubén Alberto Herrera, DNI 12.609.047, Coordinador Región CUYO

Fuente: Tucumán Noticias.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=19533