«

»

Feb 09 2017

Imprimir esta Entrada

Peppo quintuplicó los fondos públicos enviados a la Fiduciaria del Norte

20170123-fdnorte-a9ff0cdf.jpg-220

El crecimiento geométrico de los fondos fiduciarios creados durante la gestión del ex gobernador  Jorge Capitanich contrasta con los pocos que existían en gestiones anteriores. Desde diciembre de 2004 hasta diciembre de 2007 los fideicomisos creados no superaban la docena. En diciembre de 2012, o sea  cinco años después de que asumiera Capitanich su primer mandato, al menos ya  existían  56 fondos fiduciarios operables en la Fiduciaria del Norte S.A., una empresa con capital mayoritariamente estatal.  Por la documentación parcial a la que pudo acceder el Centro Mandela la información incorporada a este documento es provisoria, pero es un presupuesto mínimo confiable -por la fuente- para avanzar en la investigación social encarada para compartir datos y hechos con la opinión pública chaqueña tomándose en cuenta la gravedad institucional, económica y social que supone el manejo irregular de muchos millones de pesos que son fondos públicos.

cuadro 1

Carnaval  con fondos públicos que se gastan sin control

El 95% de los fideicomisos constituidos al 31/12/2012 tienen como fiduciantes a distintos organismos del Estado provincial. El 5% restante serían emprendimientos privados. Esto significa que los fondos fiduciarios existentes se suscriben e integran, casi en su totalidad, con fondos públicos, que se administran y usan sin los controles según las pautas de administración financiera del Sector Público.

 El volumen estimado de estos fondos  a fines de 2012, superaba los 2.000 millones de pesos, lo que evidencia el crecimiento geométrico  de los recursos públicos tercerizados o privatizados  en su administración y uso a favor  de la Fiduciaria del Norte S.A., que es la activa empresa off-shore  que fue creada por el Estado para evadir los controles establecidos por la Ley 4487, que repetimos es la de administración financiera del Sector Público, lo que  razonablemente  permite  deducir o suponer que la decisión política fue  tomada para evadir los controles para el manejo no solo discrecional de los fondos públicos millonarios que administra la Fiduciaria,sino que la mecánica estaría emparentada con  el tráfico de influencia y la corrupción.

cuadro 2 y 3

Desde el 1º de enero  de 2013 al 31 de diciembre de 2015 se crearon otros 7 fideicomisos   por un monto total suscripto de 72 millones setecientos mil pesos,  y se incrementó el patrimonio sometido a fideicomiso en -al menos-  dos fondos ya existentes, por un total de 189 millones de pesos.

cuadro 4 y 5

Fiduciaria: la activa off-shore del gobierno chaqueño

En 2016, durante el primer año de gestión de Domingo Peppo como gobernador de la provincia, se crearon no menos de  7 fideicomisos,  cuyos fondos suscriptos alcanzaron a la suma de 2.891 millones de pesos, y se modificó el patrimonio de dos fondos fiduciarios ya existentes  por un total de 3.404 millones de pesos más. O sea que el año pasado, por distintos decretos sancionados por el Poder Ejecutivo, se suscribieron aportes de fondos públicos en 9 fideicomisos, por un total de 6.295  millones de pesos, triplicando prácticamente el flujo de fondos suscripto en el período  2008/2015.

Si se agrega la suscripción de 3.400 millones de pesos al Fideicomiso de Cancelación de Deudas, dispuesto por Decreto 1851/16, con fondos tomados del préstamo contraído por el Estado chaqueño por 4.000 millones de pesos autorizados por la Ley 7.782, que debe destinarse a cancelar  el megajuicio de los judiciales, al pago de otras deudas, municipios y obras públicas, la gestión de Domingo Peppo quintuplicó el flujo de fondos suscriptos durante las dos gestiones anteriores de Capitanich.

PUEDE LEER MÁS:

Slanac no debe seguir desinformando

Este es el escenario y el panorama de tercerización o privatización de fondos públicos actualmente administrados por la Fiduciaria del Norte S.A. Según informe brindado el 7 de febrero por la Contaduría General de la Provincia  al Centro Mandela, la Fiduciaria -como empresa  privada- no forma parte de la Administración Pública Provincial, lo que determina que no tenga asignado un número de jurisdicción presupuestaria. Esto hace que  se maneje  con su propio sistema de contabilidad, que naturalmente no forma parte del sistema previsto en el Título II, Capitulo 6, Sección A, Artículo 108º de la Ley 4.787, de organización y funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial. Concretamente, la Fiduciaria tiene sus propios órganos de control como toda sociedad anónima y no está sometida a todos los controles interno y externo de la Administración Pública, ejercidos por la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas. Slanac debe dejar de desinformar a la opinión pública y comportarse con verdadera responsabilidad social porque administra fondos públicos que son de los chaqueños, en una provincia empobrecida y marginalizada.

aaaa

Fuente: Contaduría General de la Provincia del Chaco

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=19472