«

»

Ene 25 2017

Imprimir esta Entrada

Gutiérrez y Salom van por la Ley sobre Fideicomisos Públicos

Reclaman más información y control

25012017131432.jpg-652x419

Luego de publicaciones en medios periodísticos de la actual y muy buena situación financiera de la Fiduciaria del Norte, el diputado radical Livio Gutiérrez, se hizo eco de estos dichos y reclama más información y control al respecto junto a la diputada Mariana Salom.

“Debemos extremar los controles con los fondos fiduciarios, contamos con una provincia deficitaria y la Fiduciaria del Norte, que es de la provincia, se alardea que es superavitaria. Sin embargo al observarse sus balances, cuando tenemos acceso, vemos pérdidas millonarias como fueron las del fideicomiso Aerochaco o planes ganaderos”, declaró el diputado radical.

Recordando Gutiérrez “en 2016 se crearon nueve fideicomisos y ya son sesenta y tres, casi todos creados por decreto, “sin pasar por la Cámara y ningún control previo, porque todo lo que hace Fiduciaria está excluido de los controles que establece la Ley 4787”, remarcó.

En este sentido Gutierrez reflexiono “la solución es simple, no multiplican la plata con inversiones, transfieren dinero de todos los chaqueños, sacan créditos que luego van a la fiduciaria y decretos de transferencia de la caja común que también van a la fiduciaria. En conclusión la fiduciaria esta constituía por dinero público, por lo tanto queremos más controles al respecto”, disparó.

EL PROYECTO DE FIDEICOMISOS

Por ello, en el día de la fecha el diputado Livio Gutiérrez junto a Mariana Salom presentaron el Proyecto de Ley 20/17, el cual retoma al presentado por Hugo Maldonado en 2009, que fuera aprobado por la Cámara como Ley 6382, y luego vetado por el Ejecutivo.

Puede leer más:

“Más allá de los motivos argumentados en el veto, quedó claro en esa oportunidad que lo que no quería el entonces Gobernador Jorge Capitanich era que nadie, y en especial el Poder Legislativo, tuviéramos algún control previo sobre la creación de los fideicomisos. El control sobre los mismos siempre llega muy tarde, meses después de su utilización, a través del Tribunal de Cuentas, que en muchos casos limita su función a un control de legalidad, y mucho más tarde si es perjudicial a los intereses de los chaqueños”, declaró Gutiérrez.

QUÉ SE BUSCA

Por su parte, la diputada Mariana Salom mencionó que los objetivos del proyecto son por un lado, incorporar a Fiduciaria del Norte al Sector Público Provincial en términos de la Ley 4787 de Administración Financiera, incorporándola así a normativas de contabilidad y auditoría compartidas por el resto de la Administración Pública; y por otro lado, y lo más importante, impedir que los fideicomisos públicos en el Chaco sean creados por Decreto, dejando esa facultad al Poder Legislativo mediante Ley. “Esto ya tiene como antecedente una ley de Hugo Maldonado que veto Capitanich y como tal modificamos la causas del veto para que el oficialismo si se anima la apruebe”.

“La utilización adecuada de los fideicomisos públicos es útil, necesaria y valiosa en la gestión estatal. Pero su eficacia se aprecia cuando se orienta a sectores de desarrollo y de inversión; y cuando los fondos fiduciarios son administrados de manera ordenada, prolija, con eficiencia y con la mayor transparencia, para lo cual es indispensable incorporarlos a las exigencias contables y de auditoria que establecen los órganos de control del Estado, tal como ocurre en otros países”, subrayó Gutiérrez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=19372