«

»

May 11 2012

Imprimir esta Entrada

Malestar en Pampa San Martín por el cierre de la Escuela 60

Malestar en Pampa San Martín por el cierre de la Escuela 60

LAS BREÑAS (Agencia) – La comunidad rural del paraje Pampa San Martín distante nueve kilómetros de esta ciudad, hizo público a través de los medios su malestar por el cierre de la escuela de educación primaria 60 que a partir del presente ciclo escolar no abrió sus puertas al aplicarse la Resolución 1402 del Ministerio de Educación del Chaco por falta de matrícula, quedando el inmueble, sus muebles, documentación, libros y demás enseres bajo la responsabilidad de la Regional Educativa IV con sede en esta ciudad.

El malestar manifestado no responde a las causas del cierre ni su realidad poblacíonal de la falta de alumnos que obligaron a ello lo que ya se preanunciaba desde hacía tiempo, sino a que la decisión no fue informada a los miembros de la comunidad rural circundante y de acuerdo a lo testimoniado por sus representantes como el caso de Pedro Olesczuck, de un día para el otro se encontraron con que comenzó el traslado de sus elementos e incluso aprovechando la situa¬ción manos anónimas causaron algunos destro¬zos en el edificio y su núcleo sanitario, creándose una confusa situación en la que no sabe que fue lo ejecutado por el personal de la Regional Edu¬cativa IV de acuerdo a las directivas de su direc¬tora y quienes fueron los responsables de los daños que se pueden apreciar en su inmueble.

Ante esta situación, la directora polinivel de la Región Educativa IV, profesora Patricia Herrera, informó sobre el cierre y que esa dirección había trasladado hasta la sede de la misma los muebles, documentación, campana, libro de actos, los juegos infantiles convencionales y distintos elementos de uso corriente para ser destinados a otros establecimientos educacionales que los necesiten. Hizo alusión a los daños causados por desconocidos y adelantó que se gestiona ante el Ministerio la posibilidad de designar a un casero para que custodie el patrimonio.

Por su parte Olesczuck, ex alumno la escuela 60 como su padre y sus hijos y durante años presidente de la asociación cooperadora de la misma, lo que le otorga la autoridad natural para formular estos planteos, señaló que dado las características del edificio, su arboleda, cancha de fútbol iluminada y todas las comodidades que posee, era el deseo de esa comunidad rural que se lo pudiera utilizar como centro de distintas actividades grupales e institucionales como así también retiros teniendo en cuenta que perteneciendo a la zona rural se encuentra a pocos kilómetros lo que facilita la accesibilidad.

Al momento del cierre se desempeñaba como directora Nancy Salvat y en el mes de marzo pasado la escuela ya había sufrido el robo de un televisor que después fue recuperado por la policía.

Una de las escuelas históricas de Las Breñas

La escuela 60 es una de las históricas en la zona rural de Las Breñas y funcionó durante ochenta y seis años En 1925 ante la solicitud de los primeros pobladores venidos de Santa Fe e inmigrantes italianos, alemanes, españoles y franceses, se traslada a “Pampa Galeano” como era conocida la zona con el nombre de uno de los primeros pobladores de ese apellido, desde Puerto Bermejo la Escuela Nacional 60, por falta de población escolar, iniciando las clases el 20 de julio de 1925 en el edificio de ladrillos asentados en barro y construido por los mismos vecinos en el Lote 84, de la legua 63; Sección III de la colonia agrícola General Necochea. Fueron su director y maestra recién nombrados por el Consejo Nacional de Educación, Francisco Solano Vallejos Durán y su esposa Della Barrios. Como la zona no tenía un nombre definido, la primera medida del director Vallejos fue organizar una asamblea general con los pobladores acordándose en ella denominarla “Pampa San Martín”, comprendiendo una legua a la redonda.

La primera comisión cooperadora la integraron su presidente: Antonio Piccilli. Secretario: Luis Luthard. Tesorero: Victoriano Eijo. Protesorero: Gordiano Zapatero. Vocales: Juan Vega; Federico Ayala: Ramón Gómez: Liberato Pacheco; Constancio Forestello y Adolfo Tirado. Inició sus actividades con setenta y cuatro alumnos lo que indica la población rural que existía en esa zona. Fueron directores de la misma entre otros Guido Amoldo Miranda y Everio Eijo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1928