«

»

Dic 02 2016

Imprimir esta Entrada

Denuncian que continúa el vaciamiento y desmantelamiento de los hospitales

niz_jose

El secretario general de UPCP, José Niz, aseguró que “los trabajadores estamos todos los días al frente de nuestros servicios en contacto con el paciente, y tratamos con lo poco que tenemos de atenderlos como corresponde”. Exige políticas de estado en materia sanitaria y una mejor planificación y gestión para que los hospitales funcionen.

El sindicalista señaló que “reclamamos que en vez de pagar a empresas para que realicen el trabajo del personal de planta o ceder los fondos públicos a la FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. se les pague a los trabajadores todo lo que se les debe en materia de bonificaciones y les suministren lo que necesitan para poder prestar un servicio de calidad”.

“Además de no cumplir con el pago de las bonificaciones por dedicación, por dedicación exclusiva para los profesionales de la salud, e insalubridad, obligan a los trabajadores a prestar servicios en condiciones deficientes, sin los equipamientos, insumos, elementos de trabajo, indispensables para dar respuesta a los pacientes”, dijo Niz

Solicitudes de Audiencia

La UPCP ha solicitado audiencias al gobernador Peppo y a la Ministra de Salud, con el objetivo de tratar la problemática sanitaria. Sin embargo, “el gobernador Peppo, como primer acto de gestión, dictó el Decreto 58/16 por el cual suspendió la ejecución de todos los instrumentos legales dictados entre el 1 de septiembre de 2015 al 10 de diciembre de 2015, sometiendo a revisión decretos dictados durante la anterior gestión, del mismo signo político que la actual, en el marco de conciliaciones obligatorias”.

“Nos deben las bonificaciones desde el mes de julio del año pasado y lo más grave es que ni siquiera articulan administrativamente las medidas que van a tomar, por un lado notifican los decretos e intiman al personal al cumplimiento de la carga horaria de 40 y 44 horas y por el otro lado con otro decreto ordenan que no se paguen los beneficios, violando el derecho constitucional: a igual remuneración por igual tarea”.

Explicó el dirigente que le deben la bonificación por riesgo de salud a 5700 trabajadores que todos los días trabajan en los hospitales y centros de salud, en atención directa exponiéndose a todo tipo de contagios e infecciones, los hospitales no cumplen con las medidas de bioseguridad, no se suministran insumos, hay faltantes de medicamentos y nuestra población está sometida a la peor violencia que se puede ejercer contra los ciudadanos, negarles una salud segura y eficaz. Se tercerizan los servicios y gastan más pagando a las empresas, cuando el mismo dinero se puede invertir en refaccionar y poner en condiciones los establecimientos sanitarios para que el personal pueda desarrollar las tareas en espacios de trabajo dignos.

El Secretario General, señaló que hoy livianamente se disparan acusaciones contra los trabajadores, y buscan culpables lo que pone de manifiesto la falta de cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley de Ministerios y agregó que “nuestros hospitales están desabastecidos, no se mantienen con continuidad la provisión de medicamentos, con las altas temperaturas que tenemos en el Chaco, las deficientes conexiones eléctricas en las dependencias sanitarias no permiten encender los “splits”, sometiendo a condiciones infrahumanas a los pacientes en las salas de espera de los Centros de Salud y en algunos ni siquiera hay agua”.

“Se invierten importantes sumas de dinero en salud pero el sistema empeora a pasos agigantados. A pesar de ello el trabajador, continúa cumpliendo sus tareas y reclamando, porque se reconoce como un servidor público y es un portavoz de la comunidad que ve como su salud se escapa entre las manos y no encuentran solución porque no hay medicamentos básicos, o bien lo que se provee es insuficiente para la demanda”.

“No somos cómplices de negociados, ni de este abandono en que están nuestros hospitales y Centros de Salud”, señaló el representante de UPCP. “Seguimos exigiendo lo que por derecho le corresponde al pueblo del Chaco, una salud segura, eficiente y eficaz e invitamos a todo aquel que quiera recorrer los hospitales, los puestos sanitarios, los centros de salud del área metropolitana del interior para que vean con sus propios ojos, las condiciones en que se encuentran. Hemos denunciado al Defensor del Pueblo, a la Comisión de Salud, a Diputados que han participado de audiencias donde presentamos los diagnósticos de situación acreditados en actuaciones notariales, pero evidentemente el abandono de nuestro sistema sanitario solamente nos preocupa a los trabajadores”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18996