«

»

Oct 25 2016

Imprimir esta Entrada

Diputados: a las andadas para violar la Constitución y gastar más dinero público


Con aparente regocijo, mediante un torpe acting de aparente espíritu democrático,  los legisladores chaqueños aprobaron una resolución con la finalidad de que la Cámara de Diputados sesione en ordinaria en Villa Ángela el próximo 26 de octubre, a las 14 horas, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 24  “Nélida Salom de Franchini” de Villa Ángela. En realidad  viajarán a hacer política cara y demagógica, mientras violan la Constitución.

legislaturachaco1

La sesión de la Cámara de Diputados en Villa Ángela será inconstitucional dado que lo resuelto por los legisladores  viola los límites establecidos por el artículo 114 y por  las actas del debate  constituyente.  Es que ha quedado   establecido que únicamente se puede sesionar fuera del recinto natural de la Cámara de Diputados en aquellos casos en que “la naturaleza del asunto” así lo determine. Del debate parlamentario que autorizó la sesión el 26 de octubre, la reforma del Reglamento Interno y el orden del día a tratar en Villa Ángela, claramente surge que se viola el artículo 114, de modo de que si se sancionara alguna ley podría ser atacada de inconstitucional.

Además, la sesión del 26 de octubre  generará   la movilización de no menos de 300 actores, entre diputados y de reparto, y el gasto de cientos de miles de pesos echados al basurero porque  el simulacro de participación, abusando de la buena fe de la población, será un nuevo engaño a la voluntad popular. Esta fuerte apreciación  del Centro Mandela está avalada  por la actuación de la mayoría de los legisladores, anteriores y actuales que actúan de espalda al Pueblo y a la cruda realidad que viven amplios sectores sociales sumergidos en pobreza, indigencia, desocupación, clientelismo político y exclusión social.

La iniciativa contra la Constitución

La iniciativa fue presentada  como una supuesta  interpretación respetuosa de la letra y del espíritu del artículo 114 de la Constitución chaqueña, cuando todo indica que no solamente se repite una conducta inconstitucional de los legisladores, sino que la movida se convertirá  en  otra magnífica oportunidad para seguir gastando irresponsablemente los dineros públicos de los chaqueños.

El artículo 114 de la Constitución de Chaco  establece textualmente que “la sesiones (de diputados) se celebrarán en el local de la Legislatura (…) salvo que en razón de la naturaleza del asunto se resolviera lo contrario”. Esta cláusula constitucional fue redactada en armonía con el artículo 3 de nuestra Carta Magna, que establece  que el asiento del gobierno es la Capital de la Provincia. Estas cláusulas podrían o deberían ser reformadas lo antes posible, apenas Chaco salga de su pobreza institucional, económica y social

De la propia publicación que proporcionó la Cámara de Diputados surgen los dos raros argumentos esgrimidos por los legisladores, salvo Daniel Trabalón que no acompañó, para  sesionar el 26 de octubre en Villa Ángela. Los dos motivos  fueron las aparente alegrías de los legisladores y la  promoción de la participación popular en el gobierno, expresada por los diputados de distintas maneras, pero que serían los siguientes:  “hecho histórico, acercamiento a la sociedad, apertura de la Cámara, la gente, hacer docencia y escuchar”, entre otras frases vacías que no reflejan el verdadero pensamiento de los legisladores, quienes habitualmente funcionan sometidos por el síndrome de baja escucha, de la ultra representatividad,  de la conducta partidaria ciega y por intereses propios, que son muchos y que explotan  intensamente.  De cualquier modo, todo lo ocurrido en esta ocasión pone de manifiesto el comportamiento de los diputados   y que en la base de la movida está la demagogia y se esconden las verdaderas acciones,  que las mayorías sociales desconocen porque se ocultan.

Acompañamientos y argumentos raros

 En definitiva, se autorizó a la presidencia de la Cámara a tomar las medidas administrativas y logísticas necesarias, que autoriza un gasto extraordinario  de fondos públicos en una provincia sometida a una severa y continua emergencia y crisis económica y financiera desde 2001, que repetidamente ha sido y es el justificativo o el pretexto para que el Estado no pague sus obligaciones o lo haga tardía y parcialmente, mientras los sucesivos gobernadores fueron pésimos administradores de los recursos públicos, hasta que se llegó a la actual situación en la que el Estado paga poco y mal, no solo a prestadores, proveedores y contratistas, sino que tampoco cumple con sus obligaciones de pago  frente los miles de juicios  en los que ha sido condenado a través de sentencias que se encuentran firmes e impagas, no solamente el mega juicio de empleados y funcionarios del Poder Judicial, sino también en muchas causas judiciales ya concluidas, en las que sumados  los valores que  debió pagar el Estado supera holgadamente la suma de 4 mil millones de pesos, sumados los capitales y los intereses.

Con el propósito de apoyar la extraña iniciativa, el no pintoresco  diputado Ricardo Sánchez  expresó una extravagante argumentación. Dijo “Va a haber representantes de los sectores deportivos, sociales, culturales. Felicito la decisión de la Presidenta que ya es nuestra decisión, de llevar adelante esto que es un hecho histórico de acercarnos al interior de nuestra provincia”. El legislador Darío Bacileff Ivanoff sostuvo “queremos acercarnos a la sociedad. La Constitución dice que lo que no está prohibido está permitido”. Carlos Martínez admitió que   “no creo que ninguno de los legisladores, ni Trabalón ni nadie, está dispuesto a decir que no quiere estar en contacto con la gente”. Beatriz Bogado señaló: “en primer lugar quiero felicitar a la Presidenta por la iniciativa, la tenacidad en el impulso de esta idea,  donde se optó por el camino del análisis, del consenso, de priorizar la visión política de que la Cámara pueda sesionar de cara a cada una de las localidad del interior”. Rubén Guillón hizo hincapié en la cuestión social y sostuvo que “esta apertura de la Cámara a la ciudadanía es una necesidad vital, urgente (…) acompañamos, festejamos y aplaudimos (…) en el marco de una verdadera fiesta cívica”. Livio Gutiérrez recordó que “la Legislatura no son estas paredes, somos los 32 legisladores”. Mariana Salom expresó “estoy feliz por esta sesión histórica que se va a realizar en el interior”. Roberto Bracone señaló que “la casa de la democracia está en cada hogar de la provincia del Chaco (…) hoy cambia la historia de la Cámara de Diputados”. Raúl Acosta felicitó a la Presidenta “por esta iniciativa de llevar a la Cámara a todas partes del Chaco para ver estas cosas y los problemas de la gente, y resolverlos a través de las leyes”. Orlando Charole señaló que “es una alegría que podamos tener un contacto con las fuerzas vivas del lugar donde vamos a sesionar”. Susana Alonso sostuvo “me voy a sentir muy feliz de estar en contacto con la gente”. Luis El Halli Obeid manifestó “su alegría de poder vivir este momento”. Pablo Curin también se alegró “de sesionar en Villa Ángela y escuchar a la gente”. Hugo Sager afirmó “es la oportunidad de que hagamos docencia, para discutir, escuchar y comprometernos a dar las soluciones”. Claudia González sostuvo “es un comienzo del compromiso con el pueblo del Chaco, de escucharlo y de ser la voz de ellos”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18740