«

»

Oct 25 2016

Imprimir esta Entrada

La República unida de la soja

Por Jordi Ruiz Cirera

La agricultura intensiva está tomando la mayor parte de la producción mundial de alimentos, influyendo en las cosechas, tendencias alimentarias y la vida de todo el planeta. Basada en las semillas genéticamente modificadas y el uso intensivo de agroquímicos para mejorar la cosecha, este modelo fusiona la ingeniería genética, la producción y procesado de alimentos y los biocombustibles con la promesa de combatir el hambre en el mundo.

Lamentablemente, este modelo está basado en una economía neoliberal que prioriza la desregulación del mercado y la transferencia de capitales, dejando mínimos beneficios en los polos de producción. Organizaciones internacionales y ONG alertan que en realidad la expansión de este modelo no hace sino empobrecer a las comunidades locales, estrangulando a los pequeños productores y destruyendo la economía de mercado local, ya sea en el Cono Sur, la India o Sudáfrica.

El Cono Sur es actualmente uno de los principales polos de producción de alimentos a nivel mundial, y la punta de lanza de los agronegocios. No sin motivo la corporación Syngenta apodó a toda la región como “la república unida de la soja” en un anuncio publicado en los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Toda una declaración de principios que muestra el fervor y el optimismo con los que las transnacionales del agronegocios pretenden dominar esta amplia región.

En 2013 empecé este proyecto para documentar de forma transversal los cambios en el paisaje y el tejido socioeconómico que el modelo agroexportador está llevando al Paraguay, un país que se ha entregado al modelo agroexportador bajo la promesa de un crecimiento sin limites. En los últimos quince años la superficie dedicada a esta leguminosa se ha triplicado, y es actualmente el cuarto exportador a nivel mundial, dirigiéndose principalmente a China y la Unión Europea, donde se emplean para alimento de ganado. La exportación de cereales y carne ha llevado al país a ser una de las economías más rápidas de Latinoamérica, alcanzando un 13 % sobre el PIB en 2013, uno de los mayores del mundo. En este contexto la pequeña pero poderosa élite agroganadera tiene los ojos puestos en la bolsa de Chicago, que fija los precios para la agricultura a nivel mundial y ve un futuro prometedor empañado solo por la creciente tensión social en un país altamente corrupto.

En el otro extremo, la deforestación y el acaparamiento de tierras están al alza en Paraguay. Según publicó The New York Times cada año nueve mil familias rurales son desplazadas por la producción de soja, la cual aumenta en medio millón de hectáreas por año. Estudios independientes relacionan el uso indiscriminado de pesticidas como el Glifosato con importantes efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Las protestas contra las fumigaciones y sobre la propiedad de la tierra se están extendiendo, lo cual ha causado importantes enfrentamientos entre la policía, los campesinos y los grandes productores.

Este trabajo documenta la compleja situación de la cadena alimentaria global y sus implicaciones socioeconómicas en un momento en el que estamos viviendo un cambio de la forma tradicional de ver la agricultura, como un medio para producir alimentos, en un sistema diseñado para producir pienso para ganado y combustible para coches.

 Galería de imágenesParaguays land struggleThe United Soya Republic The United Soya Republic

The United Soya Republic Paraguays land struggle The United Soya Republic Paraguays land struggle Paraguays land struggle 16_agribusinesspgy Paraguays land struggle

* Jordi Ruiz Cirera (http://www.jordiruizcirera.com) es un galardonado fotógrafo documental de Barcelona. Actualmente reside en Londres y combina proyectos personales a largo plazo con la editorial, las ONG y las asignaciones de entidad, para una amplia gama de clientes internacionales.

En los últimos años su trabajo ha sido exhibido y premiado internacionalmente, incluidos recipent del Fondo de Emergencia Magnum Grant, el Premio Deutsche Bank para la fotografía, el fotógrafo AOP Estudiante del Año, el POYi, los Premios Lucie, o el Taylor-Wessing retrato fotográfico premio en la National Portrait Gallery en Londres. En 2014 publicó su primera monografía, Los Menonos, con ediciones independientes de editoriales du LIC.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18735