«

»

Oct 22 2016

Imprimir esta Entrada

Rolando Nuñez: “Fiduciaria del Norte no está sujeta a ningún tipo de control financiero”

nunez3

En la segunda parte de la entrevista de TN24 con el Coordinador del Centro de Investigaciones Social Nelson Mandela, Rolando Nuñez, el titular del centro no ve con buenos ojos que un organismo como Fiduciaria del Norte administre los fondos de los comedores, también hablo de los irrisorios fondos que se les provee a los comedores infantiles y como esto afecta no solo la actividad física de los niños sino también su desarrollo educacional.

“Es un problema gravísimo el tema de los comedores y ahora el tema de que se pretenda administrar todo a través de Fiduciaria del Norte, que no está sujeta a ningún control es mucho más preocupante todavía, dado que esta es una sociedad anónima, la cual en su contrato fundacional dice que no está sometida a la ley de control financiero de la provincia del Chaco por lo tanto no está controlado ni por la Contaduría General que es el órgano de control interno de la administración centralizada ni tampoco por el Tribunal de Cuentas; y allí hay salarios arriba de 300-400 mil pesos por mes, lo cual es una vergüenza para una provincia tan pobre como la nuestra. Es difícil investigar a Fiduciaria porque como no está sometido a controles públicos dado que es una Sociedad Anónima, ellos tienen que presentar su balance al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y presentan balances que pueden estar totalmente dibujados y después emplean la última información a la Cámara de Diputados que nunca mira nada, nunca objeta nada y así se manejan dineros públicos. Está en proyecto un decreto del Gobernador para crear un fondo fiduciario para administración y disposición del fondo fideicomisado y para encargarse de la cartera de cobranza de aquellos que fueron adjudicados en venta de tierras fiscales, lo cual quiere decir que estamos vaciando completamente la estructura administrativa y financiera del Estado y estamos entregando fondos y atribuciones a una Sociedad Anónima, rompiendo con todas las reglas básicas de lo que es un administración pública centralizada y descentralizada. No sé hasta dónde vamos a llegar, pero me da la impresión de que van a ir hasta el fondo y que nada los va a limitar; y en esto hay responsabilidad compartida entre el Gobierno de turno, pero también la Oposición que no le pone freno a todas estas embestidas del Poder Ejecutivo que por decreto están modificando leyes. Ósea se están viviendo una serie de cambios que inicio en un principio Capitanich y que ahora se están profundizando, poniendo en duda el correcto manejo de los recursos públicos y el destino de los recursos públicos, esto es gravísimo si consideramos que Chaco está muy pobre. Y seguimos entregando manejo de fondos a esa S.A, entristece y es muy penoso lo que está pasando“.

En lo que respecta a los comedores infantiles, Nuñez realiza un basto análisis de los bajos prepuestos con los que cuentan los espacios de alimento infantil y en como, debido a estos pocos recursos económicos, deriva en una alimentación que no logra desarrollar el máximo potencial de los niños:

“Se están dando pasos que no contribuyen al mejoramiento de los comedores escolares.Nosotros hace un tiempo ya que estamos abordando este tema, incluso hemos hecho planteos ante el Ministerio de Educación del funcionamiento y mejoramiento de los comedores escolares. Le están dando $2,80 para refrigerio, un poquito más de $3 para el almuerzo y para las escuelas albergues, que comprenden las cuatro comidas del día para los alumnos que viven lejos de la institución, un poquito más de $8. Indudablemente que con estos fondos no se puede alimentar debidamente a este contingente de chicos que a su vez pertenecen a los sectores más pobres e indigentes de la provincia de Chaco. Estos chicos están consumiendo solo un 20% de las calorías que debe consumir un chico tomándose en cuenta lo que debe ingerir por día hasta los siete años y de siete a catorce años, es decir es imposible que estos alumnos comiendo de los comedores escolares puedan tener el desarrollo neurológico para poder tener condiciones correctas para el aprendizaje. Es imposible. Si hiciéramos una medición neurológica de todos estos chicos, yo le aseguro que vamos a encontrar que tienen menos desarrollo neurológico que nosotros, que hemos comido bastante bien alrededor de nuestra vida y hemos venido de un vientre materno nutrido. Lamentablemente se sigue hablando del segundo puente, acueducto, viaducto, grandes obras públicas y no hay una sola manifestación del gobierno provincial ni del gobierno nacional planteando, que en definitiva, es necesario plantear un programa correcto de financiamiento continuo de los comedores escolares para que los chicos coman bien. Nosotros cuando podemos hablar con un ministro de Educación le comentamos que el primer factor de educabilidad es la comida, cuando hablamos con un ministro de Salud le preguntamos cual es el primer factor de construcción de salud, de auspicio de la salud o de prevención de las enfermedades, la respuesta es la comida que es el medio para construir salud; pero a nadie le interesa esta discusión y todos siguen hablando de obras públicas, de la construcción de vivienda, de grandes obras de infraestructura y no se dan cuenta que no se debe pasar de la discusión de la comida si-comida no.

Datos concretos

  • Refrigerio $2,60
  • Almuerzo $3,80
  • Albergue $8,25

Con estos fondos no pueden comer bien, así comen harinas, grasas, sus derivados, sémola. Ahora ¿Cuantas veces a la semana comen carne?, en la proporción necesaria. El Gobierno debería pensar una solución porque el 60% de los aportes vienen de Nación, solamente el 40% pone la provincia del Chaco. Nosotros no queremos pasar de la discusión de la comida, pero no comida para llenar la panza, sino comida nutritiva rica en proteína, hierro, calcio porque o sino no sirve de nada. Por eso tenemos en Chaco, los petisos de la pobreza y los gordos de la pobreza, que están inflados con hidratos de carbono y aguas de mala calidad“.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18709