«

»

Oct 21 2016

Imprimir esta Entrada

Rolando Nuñez sostiene que la falla en la prevención de narcotráfico derivó en una “Epidemia Sanitaria”

nunez

TN24 entrevistó de manera exclusiva al titular del Centro Mandela, Rolando Nuñez, brindando una vez más sus bastos saberes a cerca de los problemas de inseguridad y narcotráfico en la provincia de Chaco.

Tomando como punto de partida el incidente  sufrido el ultimo fin de semana en plena zona céntrica (delincuentes se enfrentaron a disparos a la salida de un boliche), Nuñez realizó un amplio análisis de porque se esta perdiendo esta batalla con las drogas y el narcotráfico: “Vemos que los adolescentes o adolescentes mayores comienzan a tener conductas tribales, es decir, se agrupan por afinidad, por algunas cuestiones vinculadas con gustos, porque son hinchas de tal club o porque viven en tal barrio, por ejemplo la zona sur de Resistencia que es un polvorín y a partir de este comienzan a tener conductas repetidas. Algunos se inclinan por el fútbol, se arman los campeonatos de barrio, le sigue el alcohol y luego el conflicto; otros forman parte de las barrasbravas, de los equipos más fuertes o medianos de la ciudad de Resistencia, otros se inclinan por las motos y en el medio de todo esto se filtró el narcotráfico. Ahora, el común denominador de todos estos grupos es que practican la violenciaNosotros tenemos la convicción de que la violencia es adictiva, porque quien recurre a la violencia repite porque le da la sensación que con eso facilita la obtención de sus objetivos o están convencidos de que lo obtienen mucho más rápido”.

Drogas y armas

armas

“Además, cuando se considera el tráfico de drogas siempre se debe pensar en paralelo al tráfico de armas porque siempre vienen vinculados de alguna manera estos dos flagelos. Para simbolizar bien son como camas cuchetas, si arriba están las drogas abajo están las armas. Es un proceso bastante complejo, pero la finalidad que se va hilando siempre es el dominio territorial del mercado de consumo o el mercado de distribución”.

El Sauzalito, una zona roja

“La situación del Sauzalito también pasa por el alto consumo en los jóvenes y lamentablemente la policía provincial no ha trabajado bien hasta ahora para combatir el narcotráfico. Hasta nosotros sabemos quiénes son los principales actores en esto de estar involucrados en el narcotráfico a nivel local, presumimos pero no nos corresponde probar esa situación porque eso es competencia del Juzgado Federal, competencia de la Policía, Gendarmería. Prefectura debería tener una base importante para navegar toda esa zona para detectar los pases de las canoas y las lanchas, pero lamentablemente ese ‘Mega Operativo’ que se lanzó con bastante estridencia cuando vino la Ministra de Seguridad, dos horas después no quedó más nada luego del acto de lanzamiento y la gente que está trabajando de las fuerzas combinadas son muy poquitos y la mayoría de ellos no conoce el monte. Prefectura no está lo suficientemente capacitada ni equipada para combatir el narcotráfico. La preocupación mayor pasa ahora porque los narcotraficantes han incorporado como ‘mulas’ a los jóvenes indígenas, le han entregado a estos motos de altas cilindrada lo cual hace muy difícil perseguirlos o localizarlos dado que ellos conocen el terreno y cuando saben que hay vigilancia toman la ruta de las mulas y los chivos”.

“Yo pienso que existe la voluntad de combatir el narcotráfico pero en términos reales es muy poco lo que se ha destinado a la cantidad de gente, medios, recursos, equipos para vigilancia, es muy difícil porque es un territorio muy grande, además de compartir frontera con Formosa que es un ‘colador’ de drogasTomando en cuenta el intenso narcotráfico y el intenso consumo de drogas, el sistema sociosanitario debe declararlo como una epidemia sanitaria. Lamentablemente entre el discurso de los gobernantes, Ministros, Secretarios de Estado y la realidad hay una brecha demasiado grande“. La violencia y el delito se trabajan de dos formas contra las causas que generan las violencias y el delito; y contra el efecto del delito. Acá todo lo que se hace, y bastante mal, es trabajar sobre el efecto del delito pero nunca sobre las causas“.

La relevancia de los medios

“Esta mañana por fin salió publicado en un importante diario que el Sauzalito es un epicentro de la droga y nosotros hace mucho tiempo que venimos planteando que esa es una zona roja de ingreso y egreso de distribución, que de alguna manera ahora se empieza a plasmar en algunos medios”

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18702