«

»

May 02 2012

Imprimir esta Entrada

Quedará poco monte chaqueño cuando Capitanich termine su gestión de gobierno

RESISTENCIA • Miércoles 2 de Mayo de 2012 • NORTE *

Lo que dejó Greenpeace en su paso por el Chaco

 

En estos días irrumpieron en nuestra provincia los llamados Jaguares de Greenpeace, que venían con la misión de castigarnos y darnos un escarmiento, cual policías del mundo, cuestionando e interviniendo en decisiones provinciales, cuya determinación corresponde exclusivamente a las autoridades chaqueñas y a sus habitantes.

El primer sentimiento que despierta el violento accionar de estas personas es el de sentirse invadidos, no sólo como habitantes dueños de nuestro territorio, sino como provincia independiente y autónoma que logró serio después de tantos años y esfuerzos, para dejar de ser territorio nacional desde hace aproximadamente 60 años.

El segundo sentimiento es el de impotencia por las mentiras con que montan su campaña en este caso feroz en contra del Chaco, sus habitantes y sus instituciones.

Existe un profundo desconocimiento de la realidad por parte de las ONG, y muy especialmente de esta llamada Greenpeace, que es la más importante por el lobby y el apoyo de la prensa, que no es argentina, que es solventada por grandes capitales extranjeros, cuyo enorme aporte económico le permite justamente montar estas campañas antidesarrollo. Sobre todo en los países menos desarrollados, dentro de ellos, las provincias con recursos naturales propios y en crecimiento como la nuestra, con el fin de que jamás progresen, preservando los supuestos “montes” para el mun¬do y para sus propios hijos y nietos.

Es preciso aclarar algunos puntos, antes del balance que dejó el paso de este operativo espectacular montado por Greenpeace desde sus oficinas en Puerto Madero.-Diferenciar los desmontes, de los planes silvopastoriles.

-Distinguir claramente las tres zonas determinadas por la Ley de Ordenamiento Territorial, plenamente vigente en esta provincia, y lo que está permitido por esa ley en cada zona.

-Saber que la provincia actualmente tiene el 50% de su territorio cubierto de bosque nativo.

-Que de esa superficie el 60% está cubierta de bosque enfermo, por falta de manejo forestal o talas ilegales.

Estos datos, fidedignos y comprobables, son ignorados y maliciosamente manipulados por Greenpeace, deforman la realidad y manejan a la opinión pública de otras provincias y de otros países que no poseen conocimientos científicos ni reales, y que “compra” lo que le venden a través de la prensa.

El operativo fallido de Greenpeace

Los llamados Jaguares, montados en sus cua- triciclos camuflados, vestidos con trajes especta¬culares y reforzados con helicóptero, recorrieron minuciosamente todo El Impenetrable chaqueño y sólo encontraron:

-Una topadora trabajando en un campo en el que se había autorizado un manejo silvopas- toril, que no es desmonte y que solamente hacía una limpieza del sotobosque permitiendo la entrada de luz y la germinación de pastos y regeneración de arboles nuevos. Se trata de una topadora vieja, sin pluma, de baja potencia, que hacia un trabajo previamente auditado por técnicos de la Dirección de Bosques en dos oportunidades. Cortaron el alambrado del predio, que es propiedad privada, pararon la topadora, hicieron bajar a los trabajadores, amedrentaron al personal, destruyeron la topadora con su espuma, y se fueron.

-A un carretón que transportaba una topadora, en el límite entre Santiago y Chaco, lo pararon en medio del camino como verdaderos gendarmes, detuvieron al personal, los hicieron bajar poniéndolos manos arriba y de espalda para que no pudieran reconocer sus rostros, los amedrentaron por espacio de una hora, estropearon la topadora (que estaba arriba del carretón) con su espuma y se fueron, utilizando este material al día siguiente haciendo creer a la gente que lo hacían en tiempo real, cuando no fue así.

Eso es todo lo que encontraron en su recorrida por el Chaco, y lo que siguió fue su análisis mediático, denostando todo lo que hace en el Chaco, criticando duramente el accionar de este gobierno, que indiscutiblemente es el único que está luchando por sacar de la postergación a esta provincia, y lográndolo de a poco.

Indudablemente si luego de su irrupción en nuestra provincia sólo encontraron sólo una topadora trabajando, y en forma legal, por más que afirmen lo contrario, y otra topadora que iba transportada sobre un carretón, su procedimiento fue un rotundo fracaso, y de allí el montaje con fotos y la espectacularidad llevada a cabo para justificar su accionar.

Ofrecen documentación

Desde la Dirección de Bosques ofrecemos todos ios datos con su respectiva documentación acreditante, y además se informa que están disponibles en las oficinas y en la página web, por lo tanto lo que afirmamos es comprobable y fidedignos.

Greenpeace, mirando desde sus oficinas en Puerto Madero, cumple mandatos imperialistas (como intentaron en 1806), pero acá encuentra una provincia que ha dejado de ser Territorio Nacional y decide sobre sus recursos naturales y no va a permitir que vengan extranjeros, ni de otras provincias siquiera, a decirnos lo que tenemos que hacer. Esta es una provincia autónoma, con leyos provinciales plenamente vigentes, con instituciones propias que deciden sobre su destino y el de sus habitantes, para que puedan seguir viviendo en el Chaco, y no tener que seguir exportando chaqueños a todo el país porque no tienen de qué vivir en su propia tierra porque los recursos propios les son vedados.

Respetar normas ambientales

Es hora de ponemos los pantalones largos y lograr el desarrollo de nuestra provincia, obviamente respetando las normas ambientales, pero encontrando un verdadero equilibrio entre producción y ambiente; esto es posible y tenemos la responsabilidad de alcanzarlo.

Lo que dejó Greenpeace en su paso por el Chaco

En estos días se dijeron muchas cosas y muchas otras no se dijeron. Entre las que no se dijeron están las que tienen que ver con el estado de nuestros montes, ya que no solo no son más vírgenes (y esto no es culpa de este gobierno), sino que también la única manera de recuperarlos es mediante la intervención con trabajos silvícolas, que mejoren las condiciones de las especies y promuevan la multiplicación de los renovables. Hoy los montes en el Chaco tienen un 60% de la madera enferma porfalta de manejo silvícola, esta es una realidad que puede verse en todos los aserraderos del Chaco. No es verdad que se conserva o preserva no tocando, sino que se conserva y preserva tomando acciones silvícolas en el monte, para lo que existen profesionales idóneos, pese a que las ONG desinforman permanentemente sin aceptar las opiniones de los profesionales; y, lo que peor, desvirtuando datos científicos.

Luego, en su afán fundamentalista tienden a confundir todo, las verdaderas intenciones, la política, el imperio, los deseos, las culpas, los términos y nosotros tenemos la responsabilidad de lograr en un equilibrio entre producción y ambiente. Esa es la clave y la misión encomendada por el gobernador para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de El Impenetrable chaqueño, y evitar que las tapas de los diarios nos pongan como ejemplo de desnutrición.

No es verdad que el desarrollo de estos habitantes esté reñida con la vida de algunos animales silvestres, como mencionan las ONG, en extinción. De hecho hay lugar para todos, por eso las leyes del Chaco son muy estrictas en cuanto a superficie por intervenir, manejo de corredores biológicos, estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, etcétera. Pero no se puede dejar de ver y entender que para nosotros el ser humano y nuestros habitantes chaqueños en particular tienen prioridad.

Invitación a controlar

Nosotros desde la Dirección de Bosques invitamos a todas las organizaciones ambientales a que se sumen al esfuerzo que hacemos desde el gobierno para controlar las acciones violatorias de la ley de presupuestos míni¬mos, que brinden y utilicen todo su vasto equipamiento, para que en conjunto con el nuestro monitoreemos y evitemos las explotaciones ilegales, la explotación de los trabajadores y el mal uso de los recursos.

Así también invitamos a que nos reunamos con

Por el ingeniero agrónomo Miguel Angel López

el sector productivo y el ambiental, y nos aboquemos a encontrar alternativas amigables para todos, cuidar los recursos, renovarlos, pero también sacar de la postergación a El Impenetrable chaqueño y a sus habitantes.

No aprobamos los medios espectaculares de Greenpeace y sus operativos de prensa, tratando hacer ver como ilegal lo legal, y rechazamos la metodología utilizada en estos días por ellos, que con la excusa de una encuesta llamaban a los ciudadanos del Chaco, pidiéndoles su número de documento, usando esta forma de juntar firmas que es ilegal, y que no va más allá de dar trascendencia y espectacularidad, a fin de conseguir supuestas adhesiones al accionar de estos grupos fundamentalistas.

Nuestra leyes están para ser cumplidas, y en su caso, los que no estén de acuerdo, deben seguir un camino muy diferente a este, el legislativo, y a través de los representantes de cada pueblo. Los chaqueños tenemos nuestros representantes, y los porteños los suyos, así como nosotros tenemos “nuestros” recursos y cada provincia los suyos que seguramente manejarán conforme a sus representantes y sus leyes.

 

El autor es director de Bosques del Chaco.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1868