«

»

Sep 29 2016

Imprimir esta Entrada

Gobierno comprometió plazos para readecuar el régimen en la Aldea Tres Horquetas

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/114371/gobierno-comprometio-plazos-para-readecuar-el-regimen-en-la-aldea-tres-horquetas

28/09/2016 La propuesta surgió de ministro del Desarrollo Social del Chaco, Roberto Acosta, en el marco de una reunión de la que participaron funcionarios del Ejecutivo, del poder Judicial, del Comité de Prevención de la nota_536dba4baf0a503c8981a78f2bac34e1Tortura y la Asociación Pensamiento Penal.

El Centro de Estudios Judiciales del Chaco fue el escenario, ayer por la tarde, de una reunión en la que el tema excluyente fue la situación de Tres Horquetas. Estuvieron  la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Marcelo Roberto Acosta; la defensora general, Alicia Alcalá, y su adjunta, Gisela Gauna Wirz; el procurador adjunto, Miguel Fonteina, miembros del Comité de Prevención de la Tortura, de la Asociación Pensamiento Penal, fiscales y funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo, operadores de Tres Horquetas; Julieta Tayara, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, integrantes de equipos interdisciplinarios, autoridades del ministerio de Educación, jueces de paz y faltas. La coordinación estuvo a cargo de la secretaria coordinadora del CEJ, Rosario Augé.

El diagnóstico

Hubo coincidencia en cuanto al diagnóstico de gravedad de la situación de Tres Horquetas y en cuanto a la necesidad urgente de una definición política. Se habló de las deficiencias edilicias (además del continuo olor nauseabundo), la falta de higiene, la precarización del personal y su continua rotación, la insuficiencia de equipos técnicos, la inexistencia de personal con capacitación especializada, psicopedagógica; la falta de atención médica, la suspensión continua de clases; la mínima comunicación de los menores con sus familiares, la lógica de funcionamiento imperante a cargo del servicio penitenciario, al contrario de lo que dicta la normativa internacional en relación con los menores en contextos de encierro, etcétera.

Los representantes de la Asociación Pensamiento Penal ofrecieron redactar un proyecto de legislación para establecer el funcionamiento del lugar de acuerdo a lo que dispone la legislación internacional en el tema.

La Defensoría General, además de reunirse con el ministro de Gobierno y elevar informes, propuso cursos de capacitación en derechos humanos para el personal de Tres Horquetas. Desde el Comité de Prevención de la Tortura se sostuvo que es necesario un cambio de paradigma y establecer una autoridad distinta para los menores alojados.

Estrategias

Se habló del protocolo de actuación que todavía no se implementó en la Aldea y se estimó que en quince días se estaría notificando a los operadores al respecto.

Al tomar la palabra, el ministro Acosta reconoció la gravedad de la situación y sostuvo que “no hay mucho más que empezar a cumplir lo que está escrito”. Se comprometió a contratar “la semana que viene” como personal de servicio a un equipo interdisciplinario para la Aldea Tres Horquetas, en función del cambio de paradigma que se reclama. Además anunció tareas de refacción de la infraestructura: “vamos a hacer una contratación directa por el tema de emergencia”.

También informó que por resolución dispuso el envío de un vehículo a la aldea “para que cuando vayan a hacer visitas no ocupen el del servicio penitenciario”.

Enfatizó en la necesidad de profesionalización de los recursos humanos que trabajan en el lugar que se concretará con la contratación directa del equipo interdisciplinario. “Me comprometo a tomar metas. En 30 días tenemos que controlar si está el equipo de profesionales; de acá a 60 días lo de infraestructura que marqué”, aseguró.

Luego concluyó que responderá a un oficio “impecable” que le enviaron las juezas de menores. “No desconozco la situación. Vamos a tomar decisiones políticas. Me comprometo: en 30 días, los profesionales. En 60 días, la infraestructura”.

Por su parte, la ministra Grillo agradeció la presencia de todos  y a los miembros de APP. Dijo que si bien la convocatoria fue anterior a esa denuncia de esa asociación “eso impulsó el tema”.

Luego invitó a todos a participar del plenario de comisiones que trabaja por la implementación de la Ley 7162, el próximo jueves 20 de octubre a las 17, en el CEJ.

“Para explicar cómo estamos en cuanto a la ley de protección integral de NNA, porque creo que es una ley de desprotección… más allá del esfuerzo. Siento que desde que me incorporé al STJ en el 2014, se ha avanzado muy poquito. Es una decisión global que todos tenemos que monitorear. Espero que en el plenario se hable de esto. El poder judicial está dispuesto”.

Nota relacionada: http://www.centromandela.com/?p=18451

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18530