«

»

Sep 20 2016

Imprimir esta Entrada

Denuncian “alarmante situación” en la Aldea Tres Horquetas

Fuente: http://www.datachaco.com/noticias/view/75841

La Asociación Pensamiento Penal exige que se garanticen los derechos de los alojados en el lugar.

Desde la Asociación Pensamiento Penal advirtieron sobre una serie de irregularidades en el funcionamiento de la Aldea Tres Horquetas, destinada al alojamiento de menores de edad en conflicto con la ley penal, como centro de integración.

Asimismo, instaron a las autoridades a dar una inmediata solución a la situación, y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad.

La Aldea Tres Horquetas aloja a diecicoho adolescentes en conflicto con la ley penal y depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco. La Dirección se encuentra a cargo de Julieta Tayara, y la Aldea, a cargo de Jorge Vega.

El Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes fue creado por la Ley Provincial Nº7162 con el fin de garantizar el ejercicio pleno, efectivo y permanente de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Provincial y Tratados Internacionales. La provincia ha ratificado la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Sin embargo, y pese al compromiso asumido por la Provincia del Chaco de garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la Aldea Tres Horquetas, se vienen vulnerando esos derechos de forma sistemática, incumpliendo con la Convención sobre los Derechos del Niño que es de aplicación obligatoria”, expresaron.

La APP señaló que “en junio del 2015, el gobierno provincial dispuso el traspaso paulatino de la competencia orgánica y funcional de la Aldea, del ámbito del Ministerio de Gobierno a Desarrollo Social. No obstante en Tres Horquetas se conservan, bajo el amparo del Ministerio de Desarrollo Social, prácticas carcelarias inaceptables para este tipo de instituciones”.

“La medida que buscaba garantizar la plena aplicación del principio de especialidad nunca se concretó y el Servicio Penitenciario Provincial, que únicamente debiera custodiar el perímetro del lugar, continúa no solo monitoreando toda actividad de la Aldea, sino también en permanente contacto con los adolescentes, interfiriendo inclusive con la labor que realizan los trabajadores sociales que allí se desempeñan”, apuntaron.

En ese marco, sostuvieron que “los lugares que alojen a niños o adolescentes en conflicto con la ley penal deben ser institutos socio-educativos o centros de integración, no cárceles”, y agregaron: “El trabajo que el Estado, a través de equipos interdisciplinarios capacitados debe realizar con los adolescentes es especial y debe garantizar a los adolescentes su interacción con su familia y la comunidad. Todos los derechos que el Estado debe garantizar a niñas, niños y adolescentes no pueden vulnerarse cuando se encuentran privados de libertad y así lo dispone el artículo 19 del Decreto Nº 415/08 que reglamenta la Ley 26061”.

Por último, “la Asociación Pensamiento Penal exhorta a los funcionarios públicos y organismos responsables a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad, a una inmediata intervención y solución de la situación descripta”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18451