«

»

Abr 30 2012

Imprimir esta Entrada

Greenpeace busca cien mil firmas para frenar el desmonte en el Impenetrable

Greenpeace busca cien mil firmas para frenar el desmonte en el Impenetrable

El director ejecutivo de Greenpeace alertó sobre el avance del desmonte sobre la “zona amarilla”.

El director ejecutivo de la organización ambientalista reclamó al Gobernador suspender los permisos de desmonte y revisar la resolución que habilita topar en la zona preservada “amarilla”. Dijo que la ganadería intensiva convierte el monte en una plaza.

“Están convirtiendo el monte nativo en una plaza con unos cuantos árboles”, dijo el director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, para graficar en qué consiste el desmonte para la ganadería en el Impenetrable, y agregó: “Una masa de bosque pasa a ser un conjunto de arbolitos separados entre sí”. El ambientalista fue entrevistado por el periodista Sergio Elguezábal en su programa TN Ecología, del canal Todo Noticias, sobre la situación que se vive en el monte chaqueño y que en los últimos días tuviera a esa organización como protagonista, primero denunciando el avance del desmonte para radicar emprendimiento de ganadería intensiva bajo la modalidad “silvopastoril”, y después bloqueando una topadora en plena tarea y otra que viajaba a bordo de un carretón.

El Gobierno de la Provincia rechazó las acusaciones de Greenpeace y el director de Bosques, Miguel Ángel López, dijo que las quejas de la organización “estaban fundadas en intereses ideológicos“, y que son producto de “una mirada muy porteña“: “Los porteños no quieren que el Chaco progrese”, dijo, y calificó como beneficiosa la eliminación del sotobosque porque es la manera de mejorar el lugar para que crezcan nuevos árboles que, de otro modo, no tienen la tierra en condiciones ni la luz necesarias”. Sin embargo, Prieto contradijo esta explicación diciendo que los plantines son arrasados al topar las especies menores y despojar el sotobosque, y que, además, es imposible que crezca un árbol en un lugar de pastura para el ganado. “Conservan algunos árboles que no tienen nada que ver con el bosque, siembran pasto que crece a la sombra de esos árboles y llevan ganado para ser engordado donde antes era un bosque virgen”, simplificó.

Los funcionarios provinciales aseguran que “estamos ante una oportunidad inmejorable para ampliar la frontera ganadera y duplicar el stock de cabezas bovinas. Pero para el ambientalista dijo que el plan del Gobierno del Chaco no es ampliar el stock ganadero, sino mudar la ganadería al norte porque los campos ganaderos están siendo ganados por la soja. Y criticó que se utilice como excusa el “progreso” de la región y sus pobladores porque entiende que “no sólo está en peligro el bosque y la fauna, sino también la gente, mayormente comunidades aborígenes, que ve alterado lo que históricamente fue su hábitat natural”.

 

Cien mil firmas por el Impenetrable

Prieto dijo que “sólo se le pide el Gobernador del Chaco que cumpla la Ley de Bosques”, al denunciar que se están habilitando desmontes en zonas protegidas por las normas nacionales y provinciales. “En 2010 Chaco dictó una resolución autorizando la ganadería en la zona amarilla, y comenzaron a librarse permisos para desmonte, lo que hará desaparecer esa parte del bosque”, dijo, y recordó: “Aplaudimos a Capitanich cuando tomó la decisión de expropiar La Fidelidad para preservar la naturaleza, pero ahora le pedimos que revise esta resolución y dejen de emitirse permisos para la ganadería bajo monte”.

“La Ley de Bosques fue sancionada por la presión que representó el conjunto de un millón y medio de argentinos, que hizo que en un Congreso donde no había nadie dispuesto a votarla, fuera aprobada por unanimidad”, dijo Prieto, y convocó a repetir esa modalidad de reclamo a través de la página web www.salvemosalimpenetrable.org, donde la organización se propone reunir cien mil firmas para elevar el reclamo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1832