«

»

Sep 06 2016

Imprimir esta Entrada

El Impenetrable: terapistas dejarán la terapia intensiva del hospital del Bicentenario

Por Javier Insaurralde

 

En entrevista realizada en Castelli, por FM Local 101.3 por la periodista del TREN DE LA MAÑANA Sra Adriana Mansilla, la ministra de Salud Dra Mariel Crespo se vio sorprendida por las preguntas realizada por la misma nota_9084ef457c59b3b8d9db154e289dfc16sobre que los médicos pidieron el traslado al PERRANDO o dejarían de trabajar en el Hospital Bicentenario por problemas económicos.

La nota se refiere a los hechos acontecidos y dice “Días atrás desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco se procedió a bonificar las guardias adeudadas desde el mes de Junio a los médicos especialistas del Hospital del Bicentenario. Situación que derivó la suspensión de los servicios en las guardias del hospital de cabecera del Dpto. Güemes y Maipú. Dejando sin servicio en la especialidades de pediatría, traumatología, clínico, ginecología, quirúrgico, sin anestesista, por ende sin cirujanos, etc. Todos estos servicios estaban siendo atendidos por un sólo médico por guardias, el cual se veía desbordado de pacientes, ya que se llego a recibir 150 pacientes por guardias aproximadamente, más los pacientes derivados de hospitales o Ctros. de Salud de Fortin Belgrano, Sauzalito, Sauzal, Wichi, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Espinillo, Villa Rio Bermejito, Tres Isletas y Castelli”.

Actualmente a pesar del pago de las guardias, los médicos siguen en disconformidad por la falta de insumos, equipos y medicamentos. Este medio pudo saber también que los cuatros médicos terapistas habrían presentado notas al Dir. del Hospital del Bicentenario Dr. Raúl Romero y a la Sra. Ministro de Salud de la Provincia del Chaco Dra. CRESPO, solicitando sus traslados al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, por los motivos ya de público conocimiento, que tienen que ver con los recortes en las horas activas y bonificaciones extras para combustible, ya que los mismos son de la ciudad de Resistencia, y deben viajar de cuatro a seis veces en el mes cada uno de ellos para cubrir los servicios de Terapia Intensiva en el Hospital del Bicentenario, recorriendo 600 km de distancias significando un costo excesivo en materia económica para los médicos. Si no hubiera respuesta desde el Ministerio de Salud para revertir esta situación económica, se verán obligados en dejar los servicios que prestan en Terapia Intensiva del Hospital del Dpto. Güemes y Maipú. Hasta donde este medio pudo saber, estas notas habrían sido presentadas este último viernes 26 de Agosto al mismo Dir. del Hospital Dr. Raúl Romero.

En nota periodística realizada a la Mtra. de Salud de la Provincia del Chaco Dra. Crespo, en primer lugar, reconoció la mala facturación que se hicieron en el pago de guardias a los médicos del hospital del Bicentenario, y adelantó la compra de equipamientos para el hospital. Como así también se mostró sorprendida cuando la periodista Adriana Mansilla, conductora del Tren de la Mañana, puso en conocimiento de ella sobre las notas presentadas por los terapistas solicitando sus traslados al hospital Perrando de Resistencia.

La Dra. Crespo, Mtro. De Salud dijo, que ningún medico se irá, será cuestión de hablar y buscar una solución a sus inquietudes. Como así también la Mtra. Crespo negó que exista un acuerdo con el Ministerio de Salud, nunca lo hubo, donde se establezca el pago de horas activas extras, o partidas de combustibles para estos terapistas. Si bien es verdad que ellos van y vienen desde Resistencia a Castelli recorriendo 600 km, Veremos cómo podemos responder a esos costos. Pero nunca existió un acuerdo firmado por este Ministerio abalando lo que estos terapistas reclaman en materia de bonificaciones, dijo la Mtro. de Salud Dra. Crespo.

Por otro lado, la Sra. Ministro de Salud se vio sorprendida, porqué estos médicos acudieron a los medios antes de dirigirse a los directivos del hospital, a mis sub-secretarios o inclusive a mí, ellos tienen mi teléfono dijo Crespo. A esto la periodista le respondió, que los médicos habían expresado que en varias oportunidades plantearon estas inquietudes a los directivos del hospital, de los cuales no obtuvieron respuesta alguna.

Los médicos terapistas del hospital del Bicentenario resolvieron, que si en esta semana no hay una respuesta favorable a sus planteamientos. Ellos se verán obligados en dejar los servicios que prestan en Terapia Intensiva. Lamentando dejar a los pacientes críticos. O sea, nuestros familiares que necesiten estar en cuidados intensivos, terapia intensiva no tendrán los médicos especialistas para que les salven las vidas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18312