«

»

Abr 25 2012

Imprimir esta Entrada

UN GLAMOROSO EJEMPLO DEL JUEGO DEL LIMBO

Aprovechamientos forestales y desmontes masivos

Inicios para proteger los ecosistemas naturales de la región de El Impenetrable

PAMPA DEL INFIERNO (Corresponsal) – El proyecto de Conservación de Servicios Ecosistémicos, coordinado por las agencias ejecutoras PNUD y PNUMA e implantando por las agencias SAyDS (líder) y INTA (Socio), apunta a la conservación de ecosistemas naturales en tierras de cultivo y pasturas. Con la iniciativa se busca proteger los ecosistemas naturales de la región, a través del manejo y aprovechamiento sustentable de los servicios Ecosisatemicos (SE).

Los ingenieros del INTA presente dialogaron con los productores presentes, oportunidad en la que sugirieron que ensayaran mecanismos de pago de servicios Ecosistemicos luego del correcto seguimiento y monitoreo de la real conservación del bosque nativo. El proyecto financiado por el Fondo de Ambiente Mundial (GEF), contempla una duración de cuatro años.

Se instó a los productores en la elaboración de planes de manejo requeridos por la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos a fin de que sean elegibles para acceder a las compensaciones por servicios de conservación de bosques. El monitoreo de los servicios eco sistémicos consiste la realización de monitoreo de (Carbono y biodiversidad) a fin de medir el efecto de las practicas de manejo implementadas.

En esta provincia este proyecto contempla las localidades de Castelli; Pampa del Infierno, Parque provincial Las Pirámides y Fuerte Esperanza, cubriendo aproximadamente una extensión de 150.000 hectáreas.

Seguimiento a 20 productores

El coordinador del área proyecto Piloto Chaco, Vicente Rister señaló a NORTE que “se implementara el seguimiento a 20 productores comenzando este proyecto más que relevante para la zona, con la intención de conservar los bosques para el futuro”. “Este seguimiento llevará un buen tiempo y mientras se observaran los mecanismos para generar dinero y poder compensar a los productores”, explicó.

Así, aseguró que se confor-maron dos grupos de producto-res demostradores los cuales se mostraron entusiastas, aho¬ra solo queda el monitoreo del trabajo en buenas prácticas agrícolas ganaderas y forestales. “Lo más importantes es que se estaría protegiendo unas 60.000 hectáreas de manera directa”, agregó.

Se realizará un testeo de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos por medio del desarrollo de sistemas de PSE que facilitarán su replicabilidad a diferentes escalas, para asegurar la protección a largo plazo de los ecosistemas de Argentina y los servicios ecosistémicos que los mismos brindan.

La economía en la Argentina ha girado tradicionalmente en torno al sector agrícolaganadero, que se ha visto sostenido por la riqueza de los recursos naturales del país y los servicios ambientales que éstos proveen Desde mediados del siglo XX, el incremento dramático en la conversión de los ecosistemas naturales en tierras de cultivos y pasturas se ha vuelto una gran amenaza para la integridad de las ecorregiones de importancia global ubicadas en el territorio nacional lo que, por ende, afecta la provisión de servicios ambientales que son vitales para la susten- tabilidad de la producción a largo plazo.

Barreras por abordar

En general, en los procesos de toma de decisiones en la Argentina se han ignorado es-tos impactos sobre la provisión de los servicios ambientales debido a diversas barreras que deben abordarse, a saber: (i) los vacíos en el conocimiento sobre los servicios ambientales limitan una formulación de políticas informada en cuanto a la planificación en el uso de las tierras y los esquemas de incentivos; (ii) las debilidades y brechas en la capacidad institucional y operativa para una implementación efectiva de los incentivos y esquemas de pago existentes y futuros; (iii) la planificación, las políticas y las barreras jurídicas para incrementar la escala de los esquemas PSE aun nivel lo suficientemente elevado para asegurar servicios ambientales (SE) a largo plazo (es decir, a nivel de los paisajes); (iv) la falta de concientización sobre SE y PSE limita el desarrollo de mercados potenciales y una más amplia aceptación de los esquemas PSE.

El proyecto propuesto del FMAM ensayará mecanismos para el pago de los servicios ambientales y desarrollará sistemas para permitir su replicación a escalas que puedan asegurar la protección de los ecosistemas naturales de la Argentina en el largo plazo así como de los servicios ambientales provistos por esos ecosistemas. El proyecto obtendrá estos logros a través de cuatro resultados: (I) Se expandirá el acervo de conocimientos en relación con los servicios ambientales sobre la base de modelos y herramientas para facilitar la toma de decisiones en relación con las compensaciones de los diferentes usos del suelo (II) Se ampliarán y reforzarán los conocimientos expertos (knowhow) sobre configuraciones operativas efectivas para optimizar los beneficios de los incentivos SA existentes y potenciales a través de demostraciones de campo de diferentes esquemas PSE; (III) Se fortalecerán las capacidades provinciales para llevar los esquemas PSE piloto en el nivel de los paisajes; (IY) Se habrá establecido un marco facilitador para extender la escala geográfica del PSE a toda la Argentina y temáticamente a otros esquemas PSE.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1827