«

»

Ago 27 2016

Imprimir esta Entrada

Cura sospechado de abuso: fuerte respuesta contra monseñor Dus

Una persona ligada a la comunidad de la Catedral desestimó los dichos del arzobispo, poniendo en tela de duda el real interés de investigar si un sacerdote cometió ese delito. Una copia del comunicado llegó a LA VOZ DEL CHACO.
62299_crop
Tras la investigación judicial que se abrirá en torno al supuesto abuso o intento de parte de un sacerdote de Las Garcitas contra uno o más monaguillos, y luego de un comunicado del arzobispo de Resistencia monseñor Ramón Dus, una fuente muy ligada a la Iglesia chaqueña disparó con munición gruesa, dando a entender que alguno de los dichos no fueron veraces y hasta deslizó la posibilidad de algún tipo de encubrimiento o deseo de desprestigiar esas informaciones.
 
LA REPUESTA
Con copia al vicario general José María Fogar, esa fuente inició su alegato con una reflexión: «Que nuestro comunicado es malicioso, intencionado, falto de veracidad. Considerando que los mismos escritos que usted recibió, lo obtuvimos nosotros y claramente habla de tres casos de abuso sexual. Usted sólo mencionó uno».
«Pedofilia y abuso sexual: quien no escucha, quien no mira a los ojos de las víctimas, no puede entender». Y dentro de sus respuestas, dio a entender que intentó en varias ocasiones hablar con Dus, «pero es más fácil comunicarse por medio de la oración con el Señor, nuestro Dios, que con monseñor Dus».
«En la nota enviada a su despacho, señala que en cuatro oportunidades alguien -con nombre y apellido- concurrió al obispado.
«Dos veces estaba muy ocupado. La tercera no estaba. La cuarta no pudieron dar una fecha de entrevista considerando que el reverendo estaba ausente», expresó la fuente.
LAS DUDAS
Además se preguntó esta fuente que si el señor obispo hace dos meses solicitó se investigue: «¿Por qué recién la semana pasada comenzaron las audiencias?».
«Además por cierto, se pretende investigar y condenar claramente a un difamador, mientras intenta proteger el buen nombre y honor, y dejar suelto a un supuesto abusador sexual, agravado por el hecho de ser un cura párroco», aseveró.
QUE SE INVESTIGUE
Esta fuente no coincidió con el comunicado de Dus, publicado el jueves en este medio, al mencionar que pide Dus que se investigue judicialmente a quien o quienes son los que remiten las cartas que denunciaban los supuestos hechos.
«Monseñor, en este párrafo es lapidario y evidente su deseo de encontrar un injuriador y calumniador para acallar a la opinión pública, mientras tapa y minimiza el supuesto abuso sexual, desinteresándose total y absolutamente de las secuelas de las víctimas», puntualizó.
 
PARA EL VICARIO TAMBIÉN
Siempre en las palabras de la fuente, el párroco de la Catedral de Resistencia y Vicario General, Alberto Fogar; supuestamente a principios de abril de 2015 recibió al señor José B. en carácter de padrino de confirmación del joven F.M.V., quien supuestamente desde tiempo atrás venía siendo acosado sexualmente por un cura de Las Garcitas. Además, le habría dado el nombre de dos jóvenes más, presuntamente víctimas también. El sacerdote de la diócesis de Resistencia aparentemente nunca respondió a este requerimiento.
José B. nuevamente se presentó en noviembre de 2015 ante Fogar y supuestamente solicitó que inmediatamente tome cartas en el asunto, pues su ahijado estaba turbado, sufriendo ataques de pánico. Dijo que a la otra víctima no le creían ni sus padres en Las Garcitas. En enero pasado tampoco hubo respuestas de la Iglesia.
«Fundo el presente pedido en el Derecho Canónico cuando el Canon 1393 punto 2 lo prevé expresamente, resultando por tal complementario los canones 1394 punto 1 y 1395 punto 1, y por tal con expresa relación. Los hechos denunciados resultan razones graves que demanda su intervención y a su vez permite inferir sin lugar a dudas las responsabilidad de aquellas autoridades que tuvieran conocimiento de estas razones y omitieran actuar en salvaguarda de la comunidad», pidió la fuente a Dus.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=18234