«

»

Jul 27 2016

Imprimir esta Entrada

Cuentos de lucha, para hacer de la lucha un cuento

Fuente:  Comisión autónoma Meguesoche Llallaxpi

 

Estabase el Eduardo, estabase por que estaba pero no se que hacía, entonces digo que se estabase. Pero no solo el, también se estaba la ercilia, la LTaa del consejo carashe y referenta de la organización Baqnoq, del paraje el algarrobal. A ella mucho se le conoce por que fue esa organización la primerita de la zona norte que se sumo al consejo carashe. En esos tieDSCN1074_f_improf_433x370mpo había solo un pensamiento el de la casa y la panza. Es decir tener donde vivir y que comer. Y entonces armamos la lucha para pedir bolsín al gobierno y vivienda.

Y el gobierno como que quería dar pero mucha condición ponía, por que el gobierno para darte algo siempre como que te pide algo a cambio, y eso a nosotros como que nunca gusto. Entonces empezamos a decir al gobierno, que ya nosotros les vamos a decir lo que tienen que hacer y no ustedes decir lo que tenemos que hacer para recibir sus cosas. Y asi empezó un pensamiento muy otro, el del ser OMICQ, es decir algo organizado y en movimiento, con un consejo y un carashe.

Pero estaba diciendo que se estabase el Eduardo, y me fui por las ramas, va capaz mejor decir por el monte, pero volviendo al Eduardo, y dejando para otro cuento sobre la lucha y otra lucha que es de cuento, la historia del consejo carahse, me vuelvo a mi historia, que es linda contar por que es una historia de hace poquito pero que ya es historia. Por que hace apenas unos dos meses que formamos la comisión meguesoche llallaxpi.

Pasa que el Eduardo y la ercilia y el oscar y el Humberto y el mati, va y tantitos otros ya como que no quieren mas que esas gentes criollas ocupen sus tierras. El gobierno ahí se esta dándonos el titulo, que de por si no sabemos para que sirven los títulos mas que para decir en la publicidad de la tele que hay titulo para los pueblo qom, por que después tenemos titulo pero el titulo no habla, ni nos defiende de una cantidad enorme de hacendados que meten sus ganados en nuestras tierras utilizando nuestros suelos y lagos para criar animal

Va pensando mejor el titulo si sirve para algo. Sirve para que alla asociación dueña del titulo. Y ahí tenemos a propios hermanos que con titulo en mano vacio esta su pensamiento y lleno su bolsillo, por que con titulo ellos muy se dedican a la venta de madera, y ahí el gobierno que permite, por que a cambio también para ellos hay dinero. Y ahí se están, los gobiernos, los vendidos, el titulo y la problema. Que algunos llaman capitalismo, otro neoliberalismo, otro anosequelismo, otro hdp y otros no se que, y que nosotros simplemente llamamos – ahora que lo pienso nunca le pusimos nombre a esas cosas y a esa gente, quedara para otro cuento -.

Entonce nosotros, que ya veníamos de la lucha, de conseguir la vivienda, mejorar nuestra escuelita, avanzar en nuestra artesanía y otras cosita, como que venia nuestro pensamiento que nosotros también podíamos solucionar esta gran problema.

Y como siempre vimos que la mejor forma era la lucha, y le hicimos una comisión para la lucha del territorio, y nombre que pusimos fue comisión meguesoche llallaxpi, y lo primerito que hicimos fue avisar a todos los hermanos, y cerramos los puentes de acceso a nuestro territorio.

Y no saben como se puso el gobierno, y ni que decirles de la asociación comunitaria, el instituto del aborigen chaqueño, colonización, todos toditos enojados con nosotros y preguntando por que hacíamos corte. Nosotros dijimos estamos haciendo algo, para mañana no hacer nada, y que ustedes hagan lo que tienen que hacer.

El ministro de justicia de la provincia, el Nievas, dijo que iba mandar la gendarmería, y le esperamos; preparamos botellas que de por si les cuento, no tenían ni miel del monte ni agüita del aljibe, y preparamos otras cositas que un poco de daño hacían, pero que como dice el poeta, lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso cuesta la vida.

Pero nunca llegaron ellos, mandaron primeros todos esos hombres de traje y camioneta a los que les encanta hablar, nosotros decimos que son enviados de dios, por que como que se presentan como dioses, pues ellos dicen que pueden solucionarlo todo. Pero bueno un poco sabemos como es dios, yo el otro día pedí al dios que ganacemos la copa palosanto, y perdimos la semifinal por penales, ni a la final me hizo llegar el dios. Bueno así también son estos hombres y nada de lo que nos dijeron se cumplió.

Entonces le actuamos nosotros, así que nos ponemos serios, hacemos entrar la bandera de ceremonia y les damos a conocer el primer parte que dimos a conocer como comisión autónoma.

Al señor Kelo Quiroga:

Hacemos saber a su persona que las 1200 hectáreas que usted ocupa en la actualidad las cuales están  ubicadas dentro de las 150.000 hectáreas designadas al pueblo Qom, pasaran de ahora en mas a ser ocupadas por familias qom. Que es decisión de la comisión autónoma meguesoche llallaxpi darse a la defensa del territorio que de por si es del pueblo qom. Sus cabezas de ganado que son 60 y no 300 como usted nos contaba han sido decomisadas, hasta que usted halle un lugar para las mismas. Durante el tiempo que tarde en reubicarlas, los terneros que nazcan pasaran a ser usufructuados por las familias ocupantes. Sus tranqueras han sido cerradas con candado y se han formado comités de vigilancia. Su entrada de ahora en mas estará permitida con previo permiso solicitado a las familias ocupantes.

Toda amenaza que desee realizar hágala en la comisaria por que a su palabra no le tememos y sepa que estamos dispuesto a llegar a un enfrentamiento armado si usted continua insinuando que va a matar a quienes entren en lo que usted llama su propiedad.

Con respecto a su puestero, damos a conocer que el es una persona de bien a quien usted mantuvo en condiciones de precariedad absoluta y con un salario denigrante para lo que es su trabajo. Que la comisión autónoma ha decidido darle permiso a que siga en esas tierras hasta que encuentre un lugar digno y que como comisión solicitaremos al instituto de colonización la reubicación de esa persona en tierras que le sean propias.

Sin otro particular, atentamente, comisión autónoma Meguesoche Llallaxpi.

Luego de ese parte el Kelo Quiroga como que se las vio negras, y no le quedo otra, mas ahora pide permiso para pasar, y ya dijo que no tiene donde llevar sus vacas pero que les va dejar ahí si nosotros le cuidamos el acepta que la mitad de los terneros sean nuestros y la mitad de el, parece buen trato pero aun le andamos pensando.

Y bueno ahí termina una lucha y empieza otra, y un cuento se acaba, para que otro empiece, por que así es la lucha y así un poco son los cuentos, siempre les hay cosas para hacer cuentos y siempre existen cosas por las que darse a la lucha.

En la actualidad todavía quedan mas de docientos criollos ocupando parte de las 150.000 hectáreas que el gobierno decreto como reserva para el pueblo qom.

 Desde impenetrable chaco, el cuentero Dug Narinas de su libro, cuentos de lucha y lucha de cuentos.

Nota del Centro Mandela: es literal la publicación del comunicado de prensa de la Comisión Autónoma Meguesoche Llallaxpi. Según la lengua castellana, es posible encontrar errores; pero, el lenguaraz respetó las pautas de la conversación en lengua indígena, que dota al comunicado de una genuina autenticidad de la comunicación de los pueblos originarios.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17984