«

»

Abr 30 2012

Imprimir esta Entrada

Informe sobre solicitud de intervención relacionada con el relevamiento territorial indígena en la localidad de Comandancia Frías, provincia del Chaco

 

 

BUENOS AIRES, 21 MAR 2012

Ref.: Actuac. 6339/09 SEÑOR

ROLANDO NUÑEZ ALBERDI 338

(3500) RESISTENCIA PROVINCIA DEL CHACO

 

Siguiendo indicaciones expresas del Adjunto I, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, cumplo en dirigirme a Ud. en la actuación N° 6339/09, caratulada “NUÑEZ, Rolando sobre solicitud de intervención relacionada con el relevamiento territorial indígena en la localidad de Comandancia Frías, provincia del Chaco”, a fin de remitirle copia de la respuesta brindada a esta Institución por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la que obra agregada a fs. 40/46 de la actuación precitada.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

 

 

 

 

 

 

 

SEÑOR DIRECTOR:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en mi carácter de Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, en respuesta a vuestra nota de fecha 14 de febrero, sobre el expediente caratulado “NUÑEZ Rolando, sobre solicitud de intervención relacionada con el relevamiento territorial Indígena en la localidad de Comandancia Frías, provincia de Chaco”.

Previo a adentrarnos en la consulta de referencia es mérito informar a usted que el Honorable Congreso de la Nación, en cumplimiento del precepto constitucional establecido en el art. 75 inc. 17 y de los compromisos internacionales asumidos por la ratificación del Convenio 169 de OIT (ley 24.071), más precisamente en lo establecido en su art. 14.2, sancionó con fuerza de norma de Orden Público la ley 26.160 con fecha 01 de Noviembre de 2006 (B.O. 29/11/06) declarando entonces la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país ordenando la suspensión de cualquier proceso que tienda al desalojo de comunidades indígenas y el relevamiento de todas las Comunidades Indígenas existentes en el país cuya Personería se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años, entendiéndose por “aquellas preexistentes” a las comunidades pertenecientes a un pueblo indígena preexistente haya o no registrado su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente.

Que con fecha 18 de noviembre de 2009 el Honorable Congreso de la Nación sancionó la ley 26.554, que dispone la prórroga del plazo establecido para realizar el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas, como asi también de la emergencia declarada por la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2013.

Asimismo la ley 26.160 fue oportunamente reglamentada por el Decreto 1122/07 (B.O 27/08/07) ordenándose a este INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS las tareas de relevamiento correspondiente, debiendo aprobar los programas que fueren menester para la correcta implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país, para la instrumentación del reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitaria, debiendo, el programa a desarrollar, garantizar la cosmovisíón y pautas culturales de cada pueblo, y la participación del Consejo de Participación Indígena (C.P.I.) en la elaboración y ejecución de los mismos, en orden a asegurar el derecho constitucional a participar en la gestión de los intereses que los afecten.

Que como consecuencia de lo expuesto hasta aquí, este Instituto dictó la Resolución 587 del año 2007, la cual establece en su Artículo 1o la creación del Programa Nacional “Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ejecución de la Ley N° 26.160”, programa que dicta las pautas vertebrales de las tareas a desarrollar para la correcta ejecución de las labores encomendadas.

En dicho Programa se establece dos niveles de implementación a los fines de ejecutar las disposiciones de la Ley 26160, a saber:

Nivel Centralizado: prevé la implementación del relevamiento por parte del INAI en forma directa, mediante la intervención en campo de Equipos Técnicos de Ejecución Central, El mismo se efectiviza en aquellas provincias donde no se constituya la Unidad Ejecutora Provincial prevista por el Programa Nacional o en Comunidades cuya situación territorial se considere de extrema gravedad que amerite un abordaje prioritario o urgente.

Nivel Descentralizado: se incluyen en este nivel todas aquellas provincias en las que se conforme Unidad Ejecutora.

Respecto a la Provincia de Chaco en el año 2008 fue decisión de este Instituto firmar Convenio con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH)- Exp INAI N° 50274-2008- para llevar a cabo el Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas. Tuvo un plazo de 24 meses por un monto de 2.188.725 pesos, que contemplaba el relevamiento de 101 comunidades de los tres pueblos (Qom, Mocoví y Wichí).

El 29 de diciembre de 2008 se deposita la primera cuota por un monto de 763.650 pesos para el inicio de la ejecución. A partir de la misma fecha eí Instituto comienza con las contrataciones para el Equipo Técnico.

Luego que asumieran la coordinación del ETO, tres coordinadores (Dr. Julio García, Egidio García y Juan Victorica) y se identificaran grandes obstáculos para el correcto funcionamiento del mismo y el logro de ios objetivos pautados; vencido el plazo de ejecución, con solo 30 carpetas técnicas remitidas al INAI de comunidades urbanas (sin demarcación territorial) este Instituto resolvió proceder a la caducidad en forma unilateral del Convenio firmado. El IDACH  ha presentado al momento la rendición del 59,76% de la primera cuota aportada, quedando pendiente el rendición el resto de los fondos.

No, obstante esto, en noviembre de 2010 y ante la solicitud de las comunidades y los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) se implemento el relevamiento territorial de forma centralizada en la comunidad RAGAN’LA’A de la localidad de San Bernardo, Dpto de O’Higgins (Exp.-INAI- 50663} y de LA’A’NA MOQOIT del Paraje Pegouriel de la Colonia Juan José Paso de la localidad de Villa Ángela del Dpto. Mayor Luis Jorge Fontana (Exp.-INAI- 50661) ambas comunidades del Pueblo Moqoví. En el mes de Marzo de 2011 se llevó el aval, por parte de las autoridades comunitarias, de las cartografías resultantes del trabajo de campo. Al momento, las Carpetas Técnicas de cada una de las comunidades se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social en vías de su correspondiente resolución.

Con la intención de dar continuidad al Programa en la provincia el día 4 de agosto se procedió a la firma del Convenio Específico con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. El mismo prevé la implementación del Programa de Relevamiento Territorial en las Comunidades Indígenas de la provincia del Chaco en un plazo de dieciocho (18) meses a partir del depósito de los fondos previstos en el presupuesto.

Para la efectiva implementación del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas el Convenio Específico mencionado el INAI se comprometió al pago de un total de pesos 2.516.168,00 en dos cuotas de tres pagos cada uno.

Hasta la fecha, la primera cuota no ha sido depositada debido la demora y observaciones que mereciera la rendición del Proyecto: Mensura Perimetral de la Reserva del Impenetrable Chaqueño, cuyo órgano ejecutor es el mismo Ministerio provincial.

Adjunto las 30 comunidades urbanas relevadas sin demarcación territorial.

 

COMUNIDAD PUEBLO DPTO. PERS. JURIDICA
Comunidad Barrio Blanco. (Charadai Qom 1° de Mayo Sin Personería Jurídica
Margarita Belén Qom 1° de Mayo ReNaCi105/96
Makallé Qom Gral. Donovan ReNaCi 3874/95
Paraje Maipú Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Payroye (Rancho Viejo) Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Pindó Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Rincón del Zorro Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Yatay Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Barrio Villa Teresita (urbana) Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Villa Margarita Norte Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Cacique Moreno – Barrio Belgrano Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
La Isla Delek Qom Bermejo ReNaCi
1935/95
Laguna Pato Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Comunidad Barrio Aborigen 50 Viviendas Qom Libertad ReNaCi 3873/95
Comunidad Camal ote Qom SanFernando No se encuentra inscripta
Comunidad Barrio La Paz. Qom SanFernando No se encuentra inscripta

Comunidad Asociación Civil

Qompi

Qom SanFernando ReNaCi104/96
Comunidad Asociación Comunitaria Yatay. Qom Bermejo ReNaCi1935/95
Comunidad Cacique Pelayo Qom SanFernando No se encuentra inscripta
ComunidadNuevoAsentamiento Qom Bermejo No se encuentra inscripta
Comunidad Barrio Autodromo. (Chacra 21,Quinta 6) Qom SanFernando No se encuentra inscripta
Comunidad Colonia 54 Villa Susana Qom Donovan No se encuentra inscripta
Comunidad Costa Ine. Qom 1° de Mayo ReNaCi102/96
Comunidad Takay Qom SanFemando No se encuentra inscripta
Comunidad Villa Papelito Qom SanFernando No se encuentra inscripta
Comunidad Qom San D. 143/09
Puerto Vicentini Fernando
Comunidad Chilliyi Qom SanFernando Por propia decisión no poseen personería
Comunidad La Tablada Qom Bermejo ReNaCi 1935/95
Comunidad Timbo Qom SanFernando No se encuentra inscripta
Comunidad Asentamiento Cristo Rey. Qom SanFernando No se encuentra inscripta

 

 

 

 

DR. HORACIO ESBER

DIRECTOR DE DERECHOS SOCIALES

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

Suipacha 365 C.A.B.A. (CP1008)

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1783