«

»

Jun 29 2016

Imprimir esta Entrada

Los Frentones: escuela tomada

Fuente: http://redchaco.info/?p=14277

Un grupo de padres y docentes decidió ayer por la mañana tomar la Escuela  N° 844 de la localidad del interior del Chaco, en reclamo a las malas condiciones en las que se encuentra el establecimiento el cual cuenta con la IMG-20160628-WA0067-300x169misma infraestructura, sin mantenimiento alguno desde hace ya 50 años. Según los padres el Ministerio vio varias veces las condiciones en las que está el edificio y deciden ignorar los reclamos efectuados.

Edith Galban madre de un alumno del colegio, contó a Red Chaco que son 5 aulas las que necesitan reformas debido al pésimo estado en el que están,  haciendo correr peligro a 499 chicos que hoy asisten al lugar. Según Edith hay “cables expuestos, chapas oxidadas, maderas viejas, goteras y no hay suficientes bancos en los salones”. Además el establecimiento no cuenta con una biblioteca, ni con porteros que efectúen  las tareas de limpieza en el lugar. El baño es inaccesible “los chicos no pueden hacer sus necesidades fisiológicas y se aguantan para no ir”, afirmó la madre indignada.

Desde gobierno advirtieron sumarios y sanciones para los maestros que no efectúan su trabajo. Los padres sostienen que, “están tratando de enfrentar los padres con los docentes” y agregaron “vamos a defender a todo el equipo docente para que no impongan sanciones”.

Baño de la institución.
En el lugar se presentó el subsecretario de Educación Carlos Pereyra; la arquitecta Silvia Aguirre y José López encargado de planificación. Los mismos se encargaron de informarles a los padres que el jueves una empresa se hará cargo de la construcción del colegio,  pero con la condición de que suspendan la protesta.  Los padres se opusieron a esto, debido a que  el pasado “29 de febrero había venido el subsecretario y en ese entonces nos dijo que en un plazo de 40 días ya iban a empezar a mejorar los baños y la cocina. Como no cumplieron llegamos a esta instancia, por el incumplimiento de los funcionarios” explico.

Pero la situación podría agravarse ya que los funcionarios del Ministerio de Educación, advirtieron a los directivos que iban a realizar un sumario a los docentes que no dieran clases. “Nosotros interpretamos que están tratando de enfrentarnos a nosotros los padres con los docentes”,sostuvo Edith. “Los padres estamos dispuestos a defender a todo el equipo docente, para que no le impongan sanciones. No queremos que le den sumarios administrativos”, remarcó.

Respecto a esto la mujer dijo que los funcionarios quisieron trasladar a algunos maestros a trabajar en otras instituciones y sostuvo que “se quiere esconder a los docentes”.

La madre nos cuenta que construyeron un edificio imponente en el Paraje “El Mangrullo”, correspondiente a Pampa del Infierno, donde no asisten alumnos. Lo que los padres de este colegio se preguntan es “¿qué criterios tienen los funcionarios de infraestructura para tomar decisiones?”.

Cocina con la que cuenta el colegio.
“No hay suficientes bancos para los alumnos. Hasta el punto tal que los nenes vienen temprano para conseguir un banco” afirma Edith. También nos cuenta que la escuela tiene una cocina precaria a fogón, y que la mujer que cocina hace 27 años para los alumnos lo hace de manera voluntaria y no es remunerada por el municipio, ni por la institución.

Cuentan con agua corriente, que sólo sirve para limpieza pero que no es apta para el consumo. Ellos la llaman “agua salada”, porque no es potable y tiene un alto grado de arsénico como todas las aguas de esa zona, que es altamente perjudicial para la salud.

“Acá estamos todos unidos, sin distinción de ideología política, de religión o clases sociales. Es una lucha real, justa y verdadera”, concluyó Edith.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17737